Da alcalde de Ahome puesto clave en seguridad a disidente

                 MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

 

Designan “abogado del Diablo”

El abogado Martín López Félix fue durante años un crítico tenaz del sistema de justicia penal y de la forma feudal en que la Procuración General de Justicia del Estado de Sinaloa administraba las averiguaciones previas, e incluso de los pocos profesionistas que abiertamente denunciaba los “escuadrones de la muerte” que funcionaban en las policías, con el amparo y venia del ex gobernador Mario  López Valdez.

Durante años fue la piedra en el zapato para los gobernantes estatales y municipales, que incluso encabezó casos para buscar llevar ante la justicia penal a encumbrados funcionarios malovistas, a sabiendas de que era un sexenio en el que la verdad estaba tapiada y el ejercicio del poder era para pisotear al desvalido.

“Hay que intentarlo, una vez, mil veces. Ellos no van a ser eternos. Hay que exhibirlos en la calaña justa en que se convirtieron para que la comunidad despierte y los juzgue”, defendía una y otra vez en cuanto foro independiente era invitado como orador.

Esa reticencia a ser parte de un gobierno nefasto le ganó antipatías y la exclusión, hasta la denostación.

En su posición de crítico, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave lo invitó, así como a otros abogados entre afines y cómplices de facto con los gobiernos hasta a los disidentes, a escuchar su plan de seguridad y justicia.

En esa reunión, los colegiados acomodaticios aplaudieron los planes del munícipe, y este agradeció la forma, pero pedía más.

Picado por la provocación, López Félix calificó de buenos planes la cruzada de prevención y anticorrupción que pretendía encabezar en los 18 meses de gobierno, pero de inmediato los desinfló con la frase de que “era un mero discurso, porque en las calles no se veía, y era el dinero el que hacía bailar a las policías a cualquier son”.

Le dijo que no había protocolos y de que al policía bastaba darle un arma y una capucha para ser el verdugo de cuanto civil se cruzaba en su camino, que los derechos civiles o humanos no existían cuando un policía estaba frente al particular, y que el agente tampoco era sometido a un proceso de culpa por excesos.

Ruelas Echave aceptó la crítica y fue coincidente.

Escuchó a otros. Entre ellos a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, presidente del Colegio de Criminólogos del Noroeste y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien criticó la supuesta apertura municipal a los abogados disidentes, pues los gobernantes tradicionales no los escuchan.

“Es una sola invitación y ya. Después, se cierran las puertas y se hacen sordos, luego enmudecen”, concluyó.

Tres semanas después de aquella reunión, Álvaro Ruelas Echave dio un golpe de timón en la práctica de designación del Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y acabó con las designaciones tradicionales: tomó la protesta a un abogado no alineado al gobierno, Martín López Félix.

Y dio sus razones: “No quiero un funcionario cómplice, que me diga que todo está bien; quiero que sea crítico, que proponga y ejecute, porque sólo de esa manera podremos avanzar en seguridad pública, no en las operaciones de reacción, sino en la prevención. No quiero que esté conmigo y que susurre que todo está muy bonito, cuando sabemos, y lo escuché a lo largo de mi campaña, la corrupción en los cuerpos de policía es cotidiana, en especial en los Tránsitos, y en particular en los alcoholímetros”.

Dijo que la prioridad será anticipar a la evolución social los cambios en la prevención del delito, en los protocolos de abordaje de civiles.

“Si no existen esos protocolos, habrá que hacerlos de cero. Esa será una función esencial”.

Ruelas Echave consideró que antes de reaccionar con el uso de la fuerza, hay que prevenir. Ese nuevo plan comenzará con el operativo de alcoholimetría el cual deberá de tener un protocolo de actuación, desde el abordaje de conductores hasta la aplicación de la sanción, y en ese procedimiento se excluirá a los oficiales de Tránsitos, cuya fama es de promotores de la corrupción.

López Félix dijo que se sorprendió al ser invitado al gobierno “creo que fue muy valiente, conociéndome como crítico”.

Dijo que responderá a la confianza con proyectos que acerquen a la corporación a la gente, pues esa interacción se perdió con el pasar de los años cuando se eliminaron los policías de barrio, las garitas, el patrullaje pie-tierra.

“Antes, el policía conocía a la población, ahora él es enemigo de ella, aunque se dice que la cuida. No nos dimos cuenta cuando pasó. La policía deberá comenzar por reconocer que los ciudadanos tienen dos derechos irrenunciables: la vida y la libertad, y en torno a ello serán reeducados”.

El nombramiento de López Félix fue avalado por abogados no alineados. Los otros, los comparsas lo ignoraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com