Da alcalde de Ahome puesto clave en seguridad a disidente

                 MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

 

Designan “abogado del Diablo”

El abogado Martín López Félix fue durante años un crítico tenaz del sistema de justicia penal y de la forma feudal en que la Procuración General de Justicia del Estado de Sinaloa administraba las averiguaciones previas, e incluso de los pocos profesionistas que abiertamente denunciaba los “escuadrones de la muerte” que funcionaban en las policías, con el amparo y venia del ex gobernador Mario  López Valdez.

Durante años fue la piedra en el zapato para los gobernantes estatales y municipales, que incluso encabezó casos para buscar llevar ante la justicia penal a encumbrados funcionarios malovistas, a sabiendas de que era un sexenio en el que la verdad estaba tapiada y el ejercicio del poder era para pisotear al desvalido.

“Hay que intentarlo, una vez, mil veces. Ellos no van a ser eternos. Hay que exhibirlos en la calaña justa en que se convirtieron para que la comunidad despierte y los juzgue”, defendía una y otra vez en cuanto foro independiente era invitado como orador.

Esa reticencia a ser parte de un gobierno nefasto le ganó antipatías y la exclusión, hasta la denostación.

En su posición de crítico, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave lo invitó, así como a otros abogados entre afines y cómplices de facto con los gobiernos hasta a los disidentes, a escuchar su plan de seguridad y justicia.

En esa reunión, los colegiados acomodaticios aplaudieron los planes del munícipe, y este agradeció la forma, pero pedía más.

Picado por la provocación, López Félix calificó de buenos planes la cruzada de prevención y anticorrupción que pretendía encabezar en los 18 meses de gobierno, pero de inmediato los desinfló con la frase de que “era un mero discurso, porque en las calles no se veía, y era el dinero el que hacía bailar a las policías a cualquier son”.

Le dijo que no había protocolos y de que al policía bastaba darle un arma y una capucha para ser el verdugo de cuanto civil se cruzaba en su camino, que los derechos civiles o humanos no existían cuando un policía estaba frente al particular, y que el agente tampoco era sometido a un proceso de culpa por excesos.

Ruelas Echave aceptó la crítica y fue coincidente.

Escuchó a otros. Entre ellos a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, presidente del Colegio de Criminólogos del Noroeste y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien criticó la supuesta apertura municipal a los abogados disidentes, pues los gobernantes tradicionales no los escuchan.

“Es una sola invitación y ya. Después, se cierran las puertas y se hacen sordos, luego enmudecen”, concluyó.

Tres semanas después de aquella reunión, Álvaro Ruelas Echave dio un golpe de timón en la práctica de designación del Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y acabó con las designaciones tradicionales: tomó la protesta a un abogado no alineado al gobierno, Martín López Félix.

Y dio sus razones: “No quiero un funcionario cómplice, que me diga que todo está bien; quiero que sea crítico, que proponga y ejecute, porque sólo de esa manera podremos avanzar en seguridad pública, no en las operaciones de reacción, sino en la prevención. No quiero que esté conmigo y que susurre que todo está muy bonito, cuando sabemos, y lo escuché a lo largo de mi campaña, la corrupción en los cuerpos de policía es cotidiana, en especial en los Tránsitos, y en particular en los alcoholímetros”.

Dijo que la prioridad será anticipar a la evolución social los cambios en la prevención del delito, en los protocolos de abordaje de civiles.

“Si no existen esos protocolos, habrá que hacerlos de cero. Esa será una función esencial”.

Ruelas Echave consideró que antes de reaccionar con el uso de la fuerza, hay que prevenir. Ese nuevo plan comenzará con el operativo de alcoholimetría el cual deberá de tener un protocolo de actuación, desde el abordaje de conductores hasta la aplicación de la sanción, y en ese procedimiento se excluirá a los oficiales de Tránsitos, cuya fama es de promotores de la corrupción.

López Félix dijo que se sorprendió al ser invitado al gobierno “creo que fue muy valiente, conociéndome como crítico”.

Dijo que responderá a la confianza con proyectos que acerquen a la corporación a la gente, pues esa interacción se perdió con el pasar de los años cuando se eliminaron los policías de barrio, las garitas, el patrullaje pie-tierra.

“Antes, el policía conocía a la población, ahora él es enemigo de ella, aunque se dice que la cuida. No nos dimos cuenta cuando pasó. La policía deberá comenzar por reconocer que los ciudadanos tienen dos derechos irrenunciables: la vida y la libertad, y en torno a ello serán reeducados”.

El nombramiento de López Félix fue avalado por abogados no alineados. Los otros, los comparsas lo ignoraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com