Da alcalde de Ahome puesto clave en seguridad a disidente

                 MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.
MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

 

Designan “abogado del Diablo”

El abogado Martín López Félix fue durante años un crítico tenaz del sistema de justicia penal y de la forma feudal en que la Procuración General de Justicia del Estado de Sinaloa administraba las averiguaciones previas, e incluso de los pocos profesionistas que abiertamente denunciaba los “escuadrones de la muerte” que funcionaban en las policías, con el amparo y venia del ex gobernador Mario  López Valdez.

Durante años fue la piedra en el zapato para los gobernantes estatales y municipales, que incluso encabezó casos para buscar llevar ante la justicia penal a encumbrados funcionarios malovistas, a sabiendas de que era un sexenio en el que la verdad estaba tapiada y el ejercicio del poder era para pisotear al desvalido.

“Hay que intentarlo, una vez, mil veces. Ellos no van a ser eternos. Hay que exhibirlos en la calaña justa en que se convirtieron para que la comunidad despierte y los juzgue”, defendía una y otra vez en cuanto foro independiente era invitado como orador.

Esa reticencia a ser parte de un gobierno nefasto le ganó antipatías y la exclusión, hasta la denostación.

En su posición de crítico, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave lo invitó, así como a otros abogados entre afines y cómplices de facto con los gobiernos hasta a los disidentes, a escuchar su plan de seguridad y justicia.

En esa reunión, los colegiados acomodaticios aplaudieron los planes del munícipe, y este agradeció la forma, pero pedía más.

Picado por la provocación, López Félix calificó de buenos planes la cruzada de prevención y anticorrupción que pretendía encabezar en los 18 meses de gobierno, pero de inmediato los desinfló con la frase de que “era un mero discurso, porque en las calles no se veía, y era el dinero el que hacía bailar a las policías a cualquier son”.

Le dijo que no había protocolos y de que al policía bastaba darle un arma y una capucha para ser el verdugo de cuanto civil se cruzaba en su camino, que los derechos civiles o humanos no existían cuando un policía estaba frente al particular, y que el agente tampoco era sometido a un proceso de culpa por excesos.

Ruelas Echave aceptó la crítica y fue coincidente.

Escuchó a otros. Entre ellos a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, presidente del Colegio de Criminólogos del Noroeste y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien criticó la supuesta apertura municipal a los abogados disidentes, pues los gobernantes tradicionales no los escuchan.

“Es una sola invitación y ya. Después, se cierran las puertas y se hacen sordos, luego enmudecen”, concluyó.

Tres semanas después de aquella reunión, Álvaro Ruelas Echave dio un golpe de timón en la práctica de designación del Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y acabó con las designaciones tradicionales: tomó la protesta a un abogado no alineado al gobierno, Martín López Félix.

Y dio sus razones: “No quiero un funcionario cómplice, que me diga que todo está bien; quiero que sea crítico, que proponga y ejecute, porque sólo de esa manera podremos avanzar en seguridad pública, no en las operaciones de reacción, sino en la prevención. No quiero que esté conmigo y que susurre que todo está muy bonito, cuando sabemos, y lo escuché a lo largo de mi campaña, la corrupción en los cuerpos de policía es cotidiana, en especial en los Tránsitos, y en particular en los alcoholímetros”.

Dijo que la prioridad será anticipar a la evolución social los cambios en la prevención del delito, en los protocolos de abordaje de civiles.

“Si no existen esos protocolos, habrá que hacerlos de cero. Esa será una función esencial”.

Ruelas Echave consideró que antes de reaccionar con el uso de la fuerza, hay que prevenir. Ese nuevo plan comenzará con el operativo de alcoholimetría el cual deberá de tener un protocolo de actuación, desde el abordaje de conductores hasta la aplicación de la sanción, y en ese procedimiento se excluirá a los oficiales de Tránsitos, cuya fama es de promotores de la corrupción.

López Félix dijo que se sorprendió al ser invitado al gobierno “creo que fue muy valiente, conociéndome como crítico”.

Dijo que responderá a la confianza con proyectos que acerquen a la corporación a la gente, pues esa interacción se perdió con el pasar de los años cuando se eliminaron los policías de barrio, las garitas, el patrullaje pie-tierra.

“Antes, el policía conocía a la población, ahora él es enemigo de ella, aunque se dice que la cuida. No nos dimos cuenta cuando pasó. La policía deberá comenzar por reconocer que los ciudadanos tienen dos derechos irrenunciables: la vida y la libertad, y en torno a ello serán reeducados”.

El nombramiento de López Félix fue avalado por abogados no alineados. Los otros, los comparsas lo ignoraron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.