Da alcalde de Ahome puesto clave en seguridad a disidente

                 MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

 

Designan “abogado del Diablo”

El abogado Martín López Félix fue durante años un crítico tenaz del sistema de justicia penal y de la forma feudal en que la Procuración General de Justicia del Estado de Sinaloa administraba las averiguaciones previas, e incluso de los pocos profesionistas que abiertamente denunciaba los “escuadrones de la muerte” que funcionaban en las policías, con el amparo y venia del ex gobernador Mario  López Valdez.

Durante años fue la piedra en el zapato para los gobernantes estatales y municipales, que incluso encabezó casos para buscar llevar ante la justicia penal a encumbrados funcionarios malovistas, a sabiendas de que era un sexenio en el que la verdad estaba tapiada y el ejercicio del poder era para pisotear al desvalido.

“Hay que intentarlo, una vez, mil veces. Ellos no van a ser eternos. Hay que exhibirlos en la calaña justa en que se convirtieron para que la comunidad despierte y los juzgue”, defendía una y otra vez en cuanto foro independiente era invitado como orador.

Esa reticencia a ser parte de un gobierno nefasto le ganó antipatías y la exclusión, hasta la denostación.

En su posición de crítico, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave lo invitó, así como a otros abogados entre afines y cómplices de facto con los gobiernos hasta a los disidentes, a escuchar su plan de seguridad y justicia.

En esa reunión, los colegiados acomodaticios aplaudieron los planes del munícipe, y este agradeció la forma, pero pedía más.

Picado por la provocación, López Félix calificó de buenos planes la cruzada de prevención y anticorrupción que pretendía encabezar en los 18 meses de gobierno, pero de inmediato los desinfló con la frase de que “era un mero discurso, porque en las calles no se veía, y era el dinero el que hacía bailar a las policías a cualquier son”.

Le dijo que no había protocolos y de que al policía bastaba darle un arma y una capucha para ser el verdugo de cuanto civil se cruzaba en su camino, que los derechos civiles o humanos no existían cuando un policía estaba frente al particular, y que el agente tampoco era sometido a un proceso de culpa por excesos.

Ruelas Echave aceptó la crítica y fue coincidente.

Escuchó a otros. Entre ellos a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, presidente del Colegio de Criminólogos del Noroeste y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien criticó la supuesta apertura municipal a los abogados disidentes, pues los gobernantes tradicionales no los escuchan.

“Es una sola invitación y ya. Después, se cierran las puertas y se hacen sordos, luego enmudecen”, concluyó.

Tres semanas después de aquella reunión, Álvaro Ruelas Echave dio un golpe de timón en la práctica de designación del Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y acabó con las designaciones tradicionales: tomó la protesta a un abogado no alineado al gobierno, Martín López Félix.

Y dio sus razones: “No quiero un funcionario cómplice, que me diga que todo está bien; quiero que sea crítico, que proponga y ejecute, porque sólo de esa manera podremos avanzar en seguridad pública, no en las operaciones de reacción, sino en la prevención. No quiero que esté conmigo y que susurre que todo está muy bonito, cuando sabemos, y lo escuché a lo largo de mi campaña, la corrupción en los cuerpos de policía es cotidiana, en especial en los Tránsitos, y en particular en los alcoholímetros”.

Dijo que la prioridad será anticipar a la evolución social los cambios en la prevención del delito, en los protocolos de abordaje de civiles.

“Si no existen esos protocolos, habrá que hacerlos de cero. Esa será una función esencial”.

Ruelas Echave consideró que antes de reaccionar con el uso de la fuerza, hay que prevenir. Ese nuevo plan comenzará con el operativo de alcoholimetría el cual deberá de tener un protocolo de actuación, desde el abordaje de conductores hasta la aplicación de la sanción, y en ese procedimiento se excluirá a los oficiales de Tránsitos, cuya fama es de promotores de la corrupción.

López Félix dijo que se sorprendió al ser invitado al gobierno “creo que fue muy valiente, conociéndome como crítico”.

Dijo que responderá a la confianza con proyectos que acerquen a la corporación a la gente, pues esa interacción se perdió con el pasar de los años cuando se eliminaron los policías de barrio, las garitas, el patrullaje pie-tierra.

“Antes, el policía conocía a la población, ahora él es enemigo de ella, aunque se dice que la cuida. No nos dimos cuenta cuando pasó. La policía deberá comenzar por reconocer que los ciudadanos tienen dos derechos irrenunciables: la vida y la libertad, y en torno a ello serán reeducados”.

El nombramiento de López Félix fue avalado por abogados no alineados. Los otros, los comparsas lo ignoraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

Oaxaca, Oaxaca, 19 de agosto del 2017.- En un partido muy parejo de principio a fin entre el primero y el segundo lugar de la clasificación general, Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa igualaron sin anotaciones en el estadio ITO, duelo correspondiente a la jornada 5 del ASCENSO Bancomer MX. Con apenas cuatro minutos […]

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

america

En juegazo, América sumó cuarta victoria consecutiva en Liga

chicharito

Chicharito se estrenó como goleador en el West Ham

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com