Da alcalde de Ahome puesto clave en seguridad a disidente

                 MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

MARTÍN LÓPEZ. “El enemigo es el policía”.

 

Designan “abogado del Diablo”

El abogado Martín López Félix fue durante años un crítico tenaz del sistema de justicia penal y de la forma feudal en que la Procuración General de Justicia del Estado de Sinaloa administraba las averiguaciones previas, e incluso de los pocos profesionistas que abiertamente denunciaba los “escuadrones de la muerte” que funcionaban en las policías, con el amparo y venia del ex gobernador Mario  López Valdez.

Durante años fue la piedra en el zapato para los gobernantes estatales y municipales, que incluso encabezó casos para buscar llevar ante la justicia penal a encumbrados funcionarios malovistas, a sabiendas de que era un sexenio en el que la verdad estaba tapiada y el ejercicio del poder era para pisotear al desvalido.

“Hay que intentarlo, una vez, mil veces. Ellos no van a ser eternos. Hay que exhibirlos en la calaña justa en que se convirtieron para que la comunidad despierte y los juzgue”, defendía una y otra vez en cuanto foro independiente era invitado como orador.

Esa reticencia a ser parte de un gobierno nefasto le ganó antipatías y la exclusión, hasta la denostación.

En su posición de crítico, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave lo invitó, así como a otros abogados entre afines y cómplices de facto con los gobiernos hasta a los disidentes, a escuchar su plan de seguridad y justicia.

En esa reunión, los colegiados acomodaticios aplaudieron los planes del munícipe, y este agradeció la forma, pero pedía más.

Picado por la provocación, López Félix calificó de buenos planes la cruzada de prevención y anticorrupción que pretendía encabezar en los 18 meses de gobierno, pero de inmediato los desinfló con la frase de que “era un mero discurso, porque en las calles no se veía, y era el dinero el que hacía bailar a las policías a cualquier son”.

Le dijo que no había protocolos y de que al policía bastaba darle un arma y una capucha para ser el verdugo de cuanto civil se cruzaba en su camino, que los derechos civiles o humanos no existían cuando un policía estaba frente al particular, y que el agente tampoco era sometido a un proceso de culpa por excesos.

Ruelas Echave aceptó la crítica y fue coincidente.

Escuchó a otros. Entre ellos a Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, presidente del Colegio de Criminólogos del Noroeste y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien criticó la supuesta apertura municipal a los abogados disidentes, pues los gobernantes tradicionales no los escuchan.

“Es una sola invitación y ya. Después, se cierran las puertas y se hacen sordos, luego enmudecen”, concluyó.

Tres semanas después de aquella reunión, Álvaro Ruelas Echave dio un golpe de timón en la práctica de designación del Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y acabó con las designaciones tradicionales: tomó la protesta a un abogado no alineado al gobierno, Martín López Félix.

Y dio sus razones: “No quiero un funcionario cómplice, que me diga que todo está bien; quiero que sea crítico, que proponga y ejecute, porque sólo de esa manera podremos avanzar en seguridad pública, no en las operaciones de reacción, sino en la prevención. No quiero que esté conmigo y que susurre que todo está muy bonito, cuando sabemos, y lo escuché a lo largo de mi campaña, la corrupción en los cuerpos de policía es cotidiana, en especial en los Tránsitos, y en particular en los alcoholímetros”.

Dijo que la prioridad será anticipar a la evolución social los cambios en la prevención del delito, en los protocolos de abordaje de civiles.

“Si no existen esos protocolos, habrá que hacerlos de cero. Esa será una función esencial”.

Ruelas Echave consideró que antes de reaccionar con el uso de la fuerza, hay que prevenir. Ese nuevo plan comenzará con el operativo de alcoholimetría el cual deberá de tener un protocolo de actuación, desde el abordaje de conductores hasta la aplicación de la sanción, y en ese procedimiento se excluirá a los oficiales de Tránsitos, cuya fama es de promotores de la corrupción.

López Félix dijo que se sorprendió al ser invitado al gobierno “creo que fue muy valiente, conociéndome como crítico”.

Dijo que responderá a la confianza con proyectos que acerquen a la corporación a la gente, pues esa interacción se perdió con el pasar de los años cuando se eliminaron los policías de barrio, las garitas, el patrullaje pie-tierra.

“Antes, el policía conocía a la población, ahora él es enemigo de ella, aunque se dice que la cuida. No nos dimos cuenta cuando pasó. La policía deberá comenzar por reconocer que los ciudadanos tienen dos derechos irrenunciables: la vida y la libertad, y en torno a ello serán reeducados”.

El nombramiento de López Félix fue avalado por abogados no alineados. Los otros, los comparsas lo ignoraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com