Cuotas y posiciones

 

La distribución de las pluris para el Congreso

 

Joel Bouciéguez Lizárraga, y Jaime Sánchez Duarte figuran en la lista de candidaturas plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados locales, de acuerdo con versiones al interior de esta fuerza política.

Al parecer, será Bouciéguez Lizárraga, notario público y hombre de todas las confianzas de Quirino Ordaz Coppel, candidato del tricolor a gobernador, quien encabezará la lista de candidatos pluris, también llamadas de representación proporcional.

El notario fue también abogado del padre de Ordaz Coppel y es muy cercano. Cuando el candidato fungió como secretario de Administración y Finanzas, durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, Bouciéguez fue quien hizo las escrituras y los documentos oficiales que Quirino le encargó.

Las otras posiciones se distribuyen en función de los grupos de poder que conviven dentro de este partido. Para Mario López Valdez, actual mandatario, una de las posiciones, la cual ocuparía Gustavo Zavala, su ex secretario particular. Otra posición en esta lista es la concedida a Jesús Aguilar Padilla, quien impulsa a Francisca Paquis Corrales.

Érika Sánchez, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, impulsada por la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y ex aspirante a la postulación a la gubernatura. Y Sánchez Duarte, hijo de quien fue gobernador de Sinaloa durante los años sesenta, ocuparía la quinta posición, respaldado por su amigo David López, ex jefe de Comunicación del presidente Enrique Peña Nieto y actual diputado federal.

Fuentes extraoficiales señalaron que la primera posición es para alguien cercano a Ordaz Coppel, lo que lo ubicaría como un operador político en el Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria del tricolor. El número dos se entregaría a una priista, por razones de género, la tercera a un malovista, en la cuarta de nuevo entraría una dama y en la quinta posición estaría Jaime Sánchez Duarte, quien apenas hace unas semanas se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

 

En busca del puesto

 

Jaime Sánchez Duarte se negó a hablar sobre su posible inclusión en la lista de candidaturas plurinominales, pero advirtió que lo importante es para qué quieren ocupar un puesto en el gobierno, no el puesto mismo.

“¿Para qué quieren ir al gobierno? ¿Para qué quieren tener un puesto? Ese no es el problema, sino el sentido, el proyecto de desarrollo que van a impulsar. No podemos reducir esto a las pugnas que hay entre los diferentes grupos políticos”, manifestó.

Los notarios públicos, agregó, se quejan de la forma en que opera el Registro Público de la Propiedad, y tienen razón. Lo mismo pasa respecto a otras dependencias, como la policía de tránsito.

“Deben resolverse este problemas, que no son pequeños. En tránsito hay una situación espantosa, es una institución ineficiente, poco transparente”, sostuvo.

 

—¿Corrupta?

—Pues mucha gente se queja de eso. La percepción popular indica que es el líder de la corrupción, el mordelón. No quieren ayudar a la movilidad vehicular, particularmente en Culiacán y Mazatlán. En cambio la policía de tránsito en Los Mochis, Guasave y Guamúchil es mejor.

 

Sánchez Duarte, ex delegado de Economía hasta hace unas semanas e hijo del ex gobernador Leopoldo Sánchez Celis, dijo que los diputados no están para apoyar al mandatario, sino para impulsar el desarrollo económico y social.

“¿Qué proponen malovistas, aguilaristas, los grupos políticos, para mejorar los ingresos de los campesinos, que son abusados, reciben créditos caros, altos precios de los insumos, robos de parte de los comercializadores de sus cosechas… esos deberían estar en la cárcel”, manifestó.

Se requiere, añadió, dignificar la tarea legislativa y convertir a los diputados en verdaderos representantes de la gente, su sentir y problemas.

 

—¿Cómo ves a la clase política estatal?

Me parece, y me incluyo, que ya rebasamos por mucho el promedio de edad, y debe haber un cambio generacional. Quirino representa eso pero falta todavía más, porque eso debe implicar ideas, nuevas propuestas que traigan desarrollo y progreso en beneficio de la gente.

“Hay un potencial enorme para enriquecer el quehacer político, pero hay que interesar a jóvenes y mujeres. Por lo pronto, los políticos parecen más interesados por el lugar que van a ocupar en el gobierno y no por el proyecto social que van a desarrollar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com