Cuotas y posiciones

 

La distribución de las pluris para el Congreso

 

Joel Bouciéguez Lizárraga, y Jaime Sánchez Duarte figuran en la lista de candidaturas plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados locales, de acuerdo con versiones al interior de esta fuerza política.

Al parecer, será Bouciéguez Lizárraga, notario público y hombre de todas las confianzas de Quirino Ordaz Coppel, candidato del tricolor a gobernador, quien encabezará la lista de candidatos pluris, también llamadas de representación proporcional.

El notario fue también abogado del padre de Ordaz Coppel y es muy cercano. Cuando el candidato fungió como secretario de Administración y Finanzas, durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, Bouciéguez fue quien hizo las escrituras y los documentos oficiales que Quirino le encargó.

Las otras posiciones se distribuyen en función de los grupos de poder que conviven dentro de este partido. Para Mario López Valdez, actual mandatario, una de las posiciones, la cual ocuparía Gustavo Zavala, su ex secretario particular. Otra posición en esta lista es la concedida a Jesús Aguilar Padilla, quien impulsa a Francisca Paquis Corrales.

Érika Sánchez, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, impulsada por la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo y ex aspirante a la postulación a la gubernatura. Y Sánchez Duarte, hijo de quien fue gobernador de Sinaloa durante los años sesenta, ocuparía la quinta posición, respaldado por su amigo David López, ex jefe de Comunicación del presidente Enrique Peña Nieto y actual diputado federal.

Fuentes extraoficiales señalaron que la primera posición es para alguien cercano a Ordaz Coppel, lo que lo ubicaría como un operador político en el Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria del tricolor. El número dos se entregaría a una priista, por razones de género, la tercera a un malovista, en la cuarta de nuevo entraría una dama y en la quinta posición estaría Jaime Sánchez Duarte, quien apenas hace unas semanas se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.

 

En busca del puesto

 

Jaime Sánchez Duarte se negó a hablar sobre su posible inclusión en la lista de candidaturas plurinominales, pero advirtió que lo importante es para qué quieren ocupar un puesto en el gobierno, no el puesto mismo.

“¿Para qué quieren ir al gobierno? ¿Para qué quieren tener un puesto? Ese no es el problema, sino el sentido, el proyecto de desarrollo que van a impulsar. No podemos reducir esto a las pugnas que hay entre los diferentes grupos políticos”, manifestó.

Los notarios públicos, agregó, se quejan de la forma en que opera el Registro Público de la Propiedad, y tienen razón. Lo mismo pasa respecto a otras dependencias, como la policía de tránsito.

“Deben resolverse este problemas, que no son pequeños. En tránsito hay una situación espantosa, es una institución ineficiente, poco transparente”, sostuvo.

 

—¿Corrupta?

—Pues mucha gente se queja de eso. La percepción popular indica que es el líder de la corrupción, el mordelón. No quieren ayudar a la movilidad vehicular, particularmente en Culiacán y Mazatlán. En cambio la policía de tránsito en Los Mochis, Guasave y Guamúchil es mejor.

 

Sánchez Duarte, ex delegado de Economía hasta hace unas semanas e hijo del ex gobernador Leopoldo Sánchez Celis, dijo que los diputados no están para apoyar al mandatario, sino para impulsar el desarrollo económico y social.

“¿Qué proponen malovistas, aguilaristas, los grupos políticos, para mejorar los ingresos de los campesinos, que son abusados, reciben créditos caros, altos precios de los insumos, robos de parte de los comercializadores de sus cosechas… esos deberían estar en la cárcel”, manifestó.

Se requiere, añadió, dignificar la tarea legislativa y convertir a los diputados en verdaderos representantes de la gente, su sentir y problemas.

 

—¿Cómo ves a la clase política estatal?

Me parece, y me incluyo, que ya rebasamos por mucho el promedio de edad, y debe haber un cambio generacional. Quirino representa eso pero falta todavía más, porque eso debe implicar ideas, nuevas propuestas que traigan desarrollo y progreso en beneficio de la gente.

“Hay un potencial enorme para enriquecer el quehacer político, pero hay que interesar a jóvenes y mujeres. Por lo pronto, los políticos parecen más interesados por el lugar que van a ocupar en el gobierno y no por el proyecto social que van a desarrollar”.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com