Trump, el zorro de Washington

 

donald-trump

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por doquier se escucha aquella vieja frase de famoso cuento: ¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo! Pero Trump no es un lobo, es más bien un zorro, el Zorro Zip Zip de Washington, animal astuto que se disfraza de perro, mueve la cola (aplaude) en muestra de amistad y en el menor descuido, ¡zas! Encaja sus garras.

Así se pude describir a Trump. Los presidentes gringos, aunque sean de color negro, son de mente sajona, fría, calculadora, siempre están pensando en cómo agenciarse más riqueza y poder, por eso siempre están promoviendo la guerra. Y el que no piensa así puede ser sacrificado. Tal fue el caso de John F. Kennedy, su política era de respeto hacia los países débiles, su carisma así lo expresaba. Recuerdo que una vez visitó México, la gente lo recibió bien y él correspondió con su franca sonrisa, le acompañó su hermosa Jaqueline. Meses más tarde fue asesinado por la oligarquía gringa.

Aquello pertenece a la nostalgia. Hoy las cosas han cambiado. En aquellos años los inmigrantes mexicanos que se iban de braceros pasaban de mojados, y los más trabajaban en los campos agrícolas. Ahora la gran mayoría de indocumentados pasan guiados por un “pollero”. Muchos de ellos son jóvenes que han logrado un título académico, pero no han encontrado la oportunidad aquí en México y se arriesgan. Allá, miles trabajan en fábricas o empresas que les brindan oportunidades. Muchos de ellos han alcanzado puestos de importancia desbancando a sajones, gringos blancos a los que se les escapa “el sueño americano”. Y es esta la razón por la que Donald Trump insulta y amenaza a mexicanos. Es la reacción del prepotente que se considera fuerte porque tiene las armas, por eso tuvo eco en la masa de gringos, mayormente blancos. Ha tomado a la presidencia del país más poderoso de la tierra, y su enojo puede llegar a extremos, como sería el caso de echar fuera a los mexicanos, sobre todo si son indocumentados, y así rescatar puestos de trabajo para los gringos de su preferencia: blancos de pelo amarillo.

Esta situación es realista y los mexicanos debemos estar conscientes de ello, es por eso que debemos considerar las causas que provocan la emigración de miles de compatriotas, no nada más hacia los Estados Unidos, sino también a Europa y otras naciones. Ahora la causa principal, quiero pensar, no es principalmente la pobreza y la ignorancia, sino la ambición de lograr un mejor destino para vivir mejor.

Lo  que sigue estando mal es que millones de mexicanos no se preocupan por saber de política. La apatía los domina y son incapaces de salir a protestar, a manifestarse ante las instituciones de gobierno y cámaras de diputados. La mayoría no sabe, pero tampoco le importa, que este país tiene 36 años siendo manejado por un diseño económico, (neoliberal), impuesto por organismos transnacionales dominados principalmente por los Estados Unidos; esos organismos son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para desgracia nuestra, estos  encontraron en nuestro país, aliados, en su mayoría políticos traidores, que se entregaron para satisfacer sus ambiciones de riqueza y poder, ejerciendo para ello una despiadada corrupción. Con ellos también propiciaron un debilitamiento social con el que se desató la llamada “delincuencia organizada”, que vino a provocar el caos social en el que nos debatimos.

Ahora sufrimos drogadicción, prostitución, secuestros, robo de niños de quienes comercializan sus órganos, inseguridad, miedo. Todo esto en medio de un sistema que está al borde de una anarquía, porque tenemos un gobierno débil que no tiene capacidad de resolver nada a favor de la sociedad; han formado una telaraña de malos políticos y empresarios amparados por policías, jueces y magistrados corruptos en su mayoría.

Este panorama tan desolador, sólo tiene una salida: esa es TU PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y no sólo desde de tu cómodo sillón en tu casa donde manipulas las redes sociales. Cierto es que han sido muy útiles, pero no ha sido suficiente. Es necesario salir a la calle, hacer presión ante las instancias gubernamentales y enfrentar a los malos políticos. Diles: ¡Ya basta! Atrévete y verás como tiemblan. El político malo es cobarde, se horroriza ante un grupo de ciudadanos inconformes.

En cambio del político bueno existen pocos, pero los hay. A estos se les nota la alegría de saberse útiles, de ser serviciales, de tener la oportunidad de crear acciones para que la sociedad sea mejor; saben que el camino para construir un país más fuerte es el trabajo honesto, la cultura, la educación, la salud y por sobre todas las cosa: la aplicación de la justicia.

Al político malo se le nota en la forma de hablar,  es ignorante, nunca ha leído un libro de literatura, por eso no sabe que contestar cuando le preguntan por su libro favorito. Su léxico lo delata, usa un vocabulario plagado de lugares comunes, se enreda y no sabe expresar una idea clara. Eso sí, viste muy elegante, aunque a veces ramplón y se manifiesta con una sonrisa falsa que intenta ser amable y cordial.

Esta vez, con el fin de entender a la clase política, les sugiero leer a Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, su obra El Príncipe fue publicada en 1531 en Roma. Encontrarán cómo actúa un gobernante ante la sociedad. Es una obra aleccionadora que enseña para qué sirve la política. Aquí una extracción de algo que podrán saber: Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.

¿Con cuál te identificas? No contestes. Antes, lee a Maquiavelo.

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Fiscalía de Chihuahua pide apoyo para identificar a presunto asesino de Miroslava Breach

» Impreso

centro-de-justicia

Malova dejó sin pagar 220 mdp de 115 grandes obras de infraestructura

    Equipamiento inútil, infundado, inconcluso… y en deuda     El Parque Temático, el Teatro Ingenio, los Centros de Usos Múltiples, los Centros de Justicia Penal Acusatoria, la Academia de Béisbol, diversos hospitales y una infinidad de avenidas y tramos carreteros construidos en el sexenio de Mario López Valdez, están sin pagarse. La gran […]

alma-barraza-picachos

La pesadilla de Alma

el-cuento-1

Cuentos, los sueños breves

negrete

Perlas de pepe, Jorge Negrete

» Ñacas y Tacuache

nacas403 137141

Libertad incondicional

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Puerto Rico falla de nuevo, ahora no pudo ante Estados Unidos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Conexiones reales para un país de ficción

Malayerba » Javier Valdez

Te van a matar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Manlio Tirado: morir en el abandono

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El dúo PRI-PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Política y goles del crimen

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

» Culiacán

img_1648

Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad

Con la llegada de 900 elementos militares a Sinaloa, en Culiacán existe una admisión indirecta en materia de seguridad con el incremento no solamente de homicidios dolosos sino el robo de vehículos y de comercios. Así lo manifestó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien en primera instancia ante los cuestionamientos de la llegada de militares, […]

sindicos-municipales-toman-protesta

Rinden protesta nuevos síndicos municipales

bomberos-de-phoenix

Apoyarán en Phoenix a Bomberos de Culiacán

img_1552

Aterrizan 11 MDP para primera ministración del FORTASEG

» Futbol

image-2017-03-29-at-10-04-18-am

UAS domina el futbol en la Universiada Regional

Culiacán, Sinaloa.- Las Águilas UAS se clasificaron como primer lugar en el futbol soccer varonil luego de vencer a la Universidad de Occidente de manera contundente con marcador de 5 goles a 1, en el cierre de la Universiada Regional UAS 2017, que tuvo lugar en la cancha del estadio Universitario. Por la mañana el […]

tri

Ni sufre ni luce y el Tri camina firme rumbo a Rusia 2018

trinidad

Trinidad recibirá al Tri con gran calor y precariedad

dorvsudg-2

Dorados igualó en el Banorte y permanece en la cima

» Cultura

el-cuento-1

Cuentos, los sueños breves

Por allá en las décadas de los 70 y 80 leía la revista El Cuento, dirigido por el escritor y periodista mexicano, originario de Guaymas, Edmundo Valadés Mendoza (1915-1994). En aquella revista leí los  primeros cuentos; antes había escuchado en la radio algunos infantiles, de buena estructura, impresionantes, de esos que te marcan para siempre, […]

negrete

Perlas de pepe, Jorge Negrete

asamblea-ejidal

Las asambleas ejidales de Baca

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Cine

bella-y-bestia

La bella y la bestia

  Con un argumento idéntico a la cinta de 1991, Disney se refritea a sí mismo en La bella y la bestia (Beauty and the Beast/EU/UK/2017), dirigida por Bill Condon, ahora con actores de carne y hueso, lo que resultó en una muy aceptable puesta en escena, escenarios espectaculares y números musicales muy disfrutables. La […]

manchester

Manchester junto al mar

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

» Policiaca

img-20170329-wa0012

Matan a un hombre cuando viajaba con su hijo de año y medio

Cuando viajaba en un auto en compañía de su hijo de año y medio, un hombre fue asesinado en Loma de Rodriguera, en el sector conocido como El Basurón. El sujeto identificado por sus familiares como José Félix Chaparro Sánchez, de 29 años de edad, con domicilio por la calle Tulipán de la colonia 10 de […]

img-20170329-wa0011

Asesinan a motociclista en la colonia Juntas de Humaya

img-20170329-wa0010

Ataca grupo armado a tres hombres en Mazatlán

foto-periodistas

Sicarios confundieron a periodistas con grupo rival en Villa Juárez

» Narcotráfico

foto-periodistas

Sicarios confundieron a periodistas con grupo rival en Villa Juárez

Los periodistas de la televisora árabe Al Jazeera fueron confundidos con miembros del grupo de Dámaso López Núñez, El Licenciado en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. Los periodistas fueron interceptados por tres hombres armados que dijeron pertenecer a la célula de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes creyeron que los reporteros eran integrantes del grupo […]

edgar

Insólito: detienen en EU a Fiscal de Nayarit por narco

img-20170327-wa0019

Asegura Ejército armas y municiones en Concordia

enfrentamiento-tacuichamona5

Cinco víctimas inocentes lesionadas, saldo del tiroteo del sábado en Tacuichamona

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com