Se manifiestan Tarahumaras en Culiacán

 

WhatsApp-Image-20160515(1)
Fotos: Fernando Brito

WhatsApp-Image-20160515 WhatsApp-Image-20160515(2) WhatsApp-Image-20160515(3) WhatsApp-Image-20160515(5) WhatsApp-Image-20160515(6)
Para exigir que se dé cumplimiento a las promesas de dotar de servicios e infraestructura en sus comunidades, un grupo de tarahumaras se plantó en la plazuela Obregón.
Delfino García Aldana, vecino, originario de Cuitaboca, comunidad  que alberga estas comunidades, comentó que son carreteras, servicio de salud y  vivienda, algunas de las necesidades que aún existen y no se ve para cuándo vayan a ser atendidas.
José Román Rubio López, líder social de la Central de Organización Campesinas y Populares (Cocyp), declaró que los 47 tarahumaras, hombres y mujeres, que se manifiestan, son parte de los 5 mil que habitan en la franja que colinda con Chihuahua, en una pobreza extrema y marginados.
Rubio López, proveniente del  municipio de Sinaloa, dijo que acompañaba  al comisario municipal, Saturnino Alcantar García para pedir a las autoridades el cumplimiento de las promesas hechas hace ya un año.
“Se viene a recordarle al señor gobernador las demandas de carreteras de Sinaloa de Leyva, que es la cabecera del municipio de donde viven ellos, que sirve para entrar, en carro son aparentemente 75 kilómetros, pero hay otros tantos kilómetros para llegar a las comunidades de donde provienen”, expuso.
Son 62 comunidades que están asentadas en el ejido Cuitaboca, agregó.
“Se está demandando carretera, atención de salud, hospital, maestro bilingüe tarahumara y vivienda, esos cuatro aspectos fundamentales son los que se están demandando”, detalló.
Se ha platicado no menos de tres veces con el gobernador, dijo, otras tantas veces con Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno , e infinidad de veces en la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, con Sedesol federal y la estatal, donde la Cruzada Contra el Hambre sólo son varios litros de saliva y varios y tinta, porque no ha llegado este beneficio.
“Venimos a eso, a que el gobernador y los funcionarios comprendan, entiendan que son hermanos, seres humanos,  ciudadanos mexicanos, sinaloenses,  aunque muchos de ellos no tengan acta de nacimiento, hasta este momento, pero aún y con eso, ellos merecen ser tratados y respetados por una autoridad y por nosotros como se lo merecen y como nos los merecemos cualquier ser humano”, asentó.
La exigencia al cumplimiento de los compromisos va más allá de las promesas de palabra, los manifestantes esperan que las autoridades lo hagan por escrito, pues están decepcionados de los funcionarios que no resuelven sus peticiones, y de, gobernador, señaló, que se dice ser del municipio.
El plantón se mantendrá de manera indefinida, indicó, hasta que las autoridades, incluyendo a los diputados federales y senadores, den una respuesta.
“Porque queremos que ellos se comprometan, para este año ya no, es difícil, pero para el próximo año, con un presupuesto debidamente etiquetado por parte del congreso, pero también por parte del congreso local, que también los 40 diputados no han atendido”, señaló.
La prueba de la indolencia está reflejada en los documentos que se han dirigido a todas las autoridades, expuso.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.