Otro golpe al crecimiento

SEDECO. Programas a la deriva.
SEDECO. Programas a la deriva.

En medio de la crisis económica y de la incertidumbre empresarial, Gobierno y Congreso desploman los apoyos a la inversión
Flaca la chequera que podrá repartir, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) enfrentará el 2014 con menores recursos que en años anteriores. De acuerdo con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa del presente año, la bolsa destinada a los asuntos económicos, comerciales y laborales en general, será de tan sólo de 384 millones de pesos, lo que representa 55.5 por ciento menos que 2013.
Al interior de la SEDECO se afirma que la Secretaría mantiene prácticamente el presupuesto del año pasado, sin embargo, es un hecho que los recursos de que dispone junto con otros organismos para proyectos estratégicos, por ejemplo, Codesin, han sido mermados de manera importante.
Fuentes cercanas al titular de la SEDECO, Roberto Cruz Castro, revelan que lo que se buscará, al menos, es proteger los programas de los proyectos destinados a los fondos Pyme, uno de los apoyos de mayor demanda, ya que la reducción del presupuesto para el 2014 impactará el abanico de proyectos de inversión que ofrece la Secretaría.
De acuerdo a la clasificación de los egresos que realiza la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, el rubro de Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, fue el que sufrió el mayor recorte el presupuesto del 2014, comparado con el gasto planeado para el 2013.
Aunque el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del gobierno estatal a finales de diciembre, no será hasta la primera semana de febrero cuando quedé completamente definido a detalle, cuáles serán los programas que se impulsarán y cuánto estará disponible.
Junto a otras entidades, SEDECO había dispuesto de una bolsa de 740 millones de pesos para programas de desarrollo económico, pero para 2014 solo habrá 384 millones.
Mediante el área de Pymes, la SEDECO había venido ofreciendo diversos apoyos, como el programa Sinaloa Emprende, Marcas y Patente, Desarrollo de Proveedores, Hecho en Sinaloa, Franquicias, Mujeres por Sinaloa, Enlace Beauty, entre otros.
También había estado apoyando otros programas que entregan estímulos económicos y fiscales a empresas   que realizan innovación, investigación y desarrollo tecnológico, preferentemente con instituciones de educación superior o centros de investigación.
Roberto Cruz. Se le acabó el pavimento.
Roberto Cruz. Se le acabó el pavimento.

En el lado opuesto del presupuesto que para el 2014, se ubica los egresos que el gobierno estatal erogará por concepto de pago de la deuda. De acuerdo con el presupuesto aprobado por el poder legislativo, este año por concepto de Transacciones de la Deuda Pública/Costo Financiero de la Deuda, se destinarán 442 millones de pesos, 118 millones de pesos más que el año pasado, lo que representa un crecimiento en el egreso por esta función de 36.4 por ciento.
Desde el proyecto original del presupuesto enviado por el gobernador Mario López Valdez al Congreso del Estado el 30 de noviembre del año pasado, se ha planeado que el mayor recorte lo tendría la función de Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, seguido muy de cerca por el de legislación con una disminución del 43.7 por ciento, ya que de 380 millones de pesos presupuestados para 2013, pasaría en el 2014 a 220 millones de pesos. Sin embargo, tras las modificaciones realizadas por los diputados locales, quedó con reducción del gasto de tan solo el 7.8 por ciento.
En otras palabras, el Congreso del Estado no consideró necesario aumentar los recursos destinados al rubro de Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, y dejó sin cambios el proyecto enviado por el ejecutivo estatal. En contraste sí hizo modificaciones al presupuesto original destinado a tareas del poder legislativo, al incrementar en 130 millones los recursos destinados para la función Legislativa. De los 220 millones destinados a Legislación se quedó con un presupuesto de 350.
Otra de las funciones que deberá realizar con menor presupuesto para el 2014 será la de Coordinación y Política del Gobierno, con una reducción del 39.5 por ciento.
Los más favorecidos con las cuentas para el presupuesto para el 2014, son Asuntos Sociales con un crecimiento en su presupuesto de un 25.7  por ciento, seguido por la función denominada Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, la cual podrá trabajar con un presupuesto 22.48 por ciento, mayor al del año pasado.
Con base en los datos contenidos en las leyes de ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa para 2013 y 2014, la estimación total del gasto tuvo una variación escasa, apenas del 4.4 por ciento, ya que mientras el año pasado se había estimado un gasto de 37 mil 947, para el 2014, se presupuestaron 39 mil 637 millones de pesos.
De acuerdo a las estimaciones el gobierno estatal, para el 2014 los ingresos totales ordinarios presentarán un decremento del 4. 8 por ciento con relación al cierre de 2013 y una disminución del de menos 3 por ciento  con relación al ingreso.
En Sinaloa, el 10 por ciento de los ingresos son originados con la aplicación de la Ley de Hacienda estatal y el 90 por ciento provienen del gobierno federal. Se estima que lo ingresos propios crezcan en un 15 por ciento para el 2014 en relación a los presupuestados en 2013.
Los números del gasto público.

FUNCIONES

2013

2014

% variación
Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General

864

384

-55.5

Coordinación en la Política de Gobierno

574

347

-39.5

Legislación

380

350

-7.8

Vivienda y Servicios a la Comunidad

3,011

2,959

-1.7

Asuntos Financieros y Hacendarios

542

536

-1.1

Otros Servicios Generales

201

202

0.4

Ciencia, Tecnología e Innovación

176

180

2.2

Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales

335

347

3.5

Educación

18,366

19,126

4.1

Justicia

1,541

1,608

4.3

Protección ambiental

511

534

4.5

Transporte

532

558

4.8

Transferencias, Participaciones y Aportaciones entre Diferentes Niveles y Ordenes de Gobierno

3,335

3,519

5.5

Turismo

227

243

7

Protección Social

1,798

1,965

9.2

Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior

1,357

1,496

10.2

Salud

3,370

3,963

17.5

Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza

894

1,095

22.48

Otros Asuntos Sociales

35

44

25.7

Transacciones de la Deuda Pública/Costo Financiero de la Deuda

324

442

36.4

Comparativo del presupuesto estatal según función calculado en millones de pesos y en números redondos.
Gasto por función:
De acuerdo con las reglas del Consejo Nacional de Armonización Contable, la presentación por funciones del gasto público, permite hacer comparable la información programática, presupuestal y contable que genera el gobierno estatal con la federación y las demás entidades federativas, permitiendo con ello la posibilidad de conocer cómo se distribuyen los recursos públicos, tomando en cuenta el quehacer institucional, así como las actividades que debe realizar el gobierno al cumplir con las obligaciones constitucionales mandatadas.

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