Infructuosa lucha contra el dengue en Sinaloa

INSUFICIENTE. Pese a campañas, el dengue aumenta.
INSUFICIENTE. Pese a campañas, el dengue aumenta.

Suman 900 casos en lo que va del año: Secretaría de Salud
Nelda Ortega/ Mazatlán
Las acciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han emprendido para erradicar el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, poco han aportado para reducir el número de casos que se registran en la entidad.
En el último reporte ofrecido por las autoridades de salud estatales al mes de abril, Sinaloa iba a la cabeza en comparación con el resto del país en el número de casos de dengue clásico y dengue hemorrágico.
A cuatro meses de distancia, y pese a las campañas de descacharrización emprendidas en los municipios con miras a poner fin al problema, los padecimientos siguen a la alza.
El siete de mayo pasado, el Secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro encabezó la puesta en marcha de trabajo coordinado con Nayarit para prevenir el brote de más casos de dengue.
En el evento realizado en Acaponeta, se anunció la ejecución de acciones como control larvario, abatización y fumigación, enfocado a municipios fronterizos de Sinaloa y Nayarit.
Denominado “Sinaloa-Nayarit Unidos Contra el Dengue”, el programa se desarrolló en las áreas limítrofes de La Concha por el lado de Sinaloa y Acaponeta por el nayarita.
Ernesto Echeverría advirtió la tendencia ascendente de brotes de dengue, y le apostó al trabajo entre instituciones, ayuntamientos y sociedad, mismo que no ha sido suficiente, toda vez que se siguen incrementando.
Oscar Villaseñor Aguinano, Secretario de Salud en Nayarit anunció que el cerco sanitario de su estado no sólo era con Sinaloa sino también con Jalisco, pues son 26 estados del país donde se padecen los estragos del dengue.
Los anuncios que con bombo y platillo han hecho los ayuntamientos de Sinaloa denominándolos, como el caso de Mazatlán, “Macro campaña contra el dengue en Mazatlán” y “Campaña masiva de descacharrización” son las acciones que siguen emprendiendo las autoridades locales, aunado a la abatización y fumigación, pero el resultado sigue siendo el mismo: el dengue aumenta.
Recursos federales
El cuatro de julio del 2014, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el segundo convenio modificatorio para la ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebró la Secretaría de Salud y el Estado de Sinaloa.
Se trata de recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, por medio del cual se le ministrarán a Sinaloa 88 millones 929 mil 220 pesos para la realización de las intervenciones que contemplan los programas de salud.
Los recursos presupuestarios federales por un monto de 53 millones 845 mil 200 pesos se radicarán a la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca.
Los recursos presupuestales federales definidos como insumos federales, que ministre la Secretaría de Salud, serán por un monto total de 35 millones 084 mil 019 pesos, entregados directamente a los Servicios de Salud de Sinaloa y aplicados, de manera exclusiva, a los programas señalados en la cláusula primera del convenio, donde están contempladas las acciones contra el dengue.
NÚMERO DE CASOS DE DENGUE REGISTRADOS
Entidad Padecimiento   Total
Jalisco Dengue Clásico         385
Dengue Hemorrágico           112
Nayarit Dengue Clásico       108
Dengue Hemorrágico           149
Sinaloa Dengue Clásico       456
Dengue Hemorrágico          444
Sonora Dengue Clásico       151
Dengue Hemorrágico            38
Fuente: Secretaría de Salud federal
ÁREAS LIMÍTROFES A TRABAJAR EN SINALOA Y NAYARIT
Nayarit: Valle de Urracas, La Bayona, El Tigre, el Aguaje, El Tacote, Cerro Bola, Valle Garzón, Las Casitas, La Palma, Acaponeta, Tecuala, San Cayetano y Hacienda Vieja.
Sinaloa: La Concha, Copales, Gabriel Leyva Solano, La Ceiba, Pilas, Agua Caliente, Trébol 2, El Tule, La Ciénega Palmillas, Escuinapa, La Campana, Hacienda, Trebol 1, Tecualilla, San Miguel de la Atarjea, Teacapan, Cristo Rey y Canelas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.