Perlas de pepe

 

Si alguien les hubiera dicho a esos empeñosos teutones, que habían cruzado el mar buscando en Mazatlán la tierra prometida, que su bebida se convertiría con el paso de los años en un elemento de identidad de la cultura porteña, como la tambora, los venados, el faro y los Monos Bichis, no lo hubieran creído. Pinches alemanes sin visión. Tampoco hubieran dado crédito a la posibilidad de que su producto compitiera con las cervezas de su tierra natal. Y qué decir de su influencia en el desarrollo del carnaval, del deporte, del turismo, de la cultura, de la ciudad. Ellos, con todo y lo visionarios que eran, no pensaban en una centenaria trascendencia, lo que les interesaba era ofrecer una cerveza amarilla clara, alegre y fresca, como ese mazatleco mar de Gilberto Owen.

Las crónicas de la época nos refieren una gran expectativa. Y cómo no si los mazatlecos ya habían tenido las experiencias de las cervezas de Jacobo Lang y de Díaz de León, que no habían podido abatir la importación vía marítima, principalmente desde San Francisco, de cargamentos de Häckenbräu y Löwenbräu, ni erradicar del paladar de la población el gusto por el pulque, el mezcal, las bebidas fuertes, productos que se hacían con gran calidad en la región. También mencionan con detalle el decorado del sitio, en el que destacan varios bloques de hielo (salidos de las entrañas de la recién inaugurada fábrica) con el centro lleno de rosas, y añaden un comentario premonitorio: la sabrosa bebida, que será en lo futuro la favorita de Mazatlán.

Y se quedaron cortos, porque hoy en día la cerveza Pacífico es motivo, en buena parte del mundo, de un brindis que inició una tarde del sábado 4 de mayo de 1900. Un brindis perpetuo.

El brindis del preceptor.

Por todo esto, quienes sacamos con cariño una morena recostada en una hielera, con su cobija de hielo frapé, le quitamos el sombrero y nos pegamos apasionadamente a su boca, séase el Día Internacional de la Cerveza, o no, estamos ejerciendo nuestro derecho a soñar.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “Alemanes y mazatlecos, el brindis perpetuo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.