Perlas de Pepe Franco

 

 

 

 

En julio, en días casi juntos con pegados, los admiradores del arte de hacer emociones a través de los monitos tienen buenos motivos tanto para celebrar como para recordar.

 

Para celebrar: el 17 de julio de 1932, en la población de Guaymallén, perteneciente a la Ciudad de Mendoza, en Argentina, nace Joaquín Salvador Lavado Tejón, hijo de inmigrantes españoles, mejor conocido en el mundo por el apócope de Quino y todavía más por ser el padre de Mafalda y su pandilla, esa niñita de pelo esponjoso adornado por un moñito, que miraba al mundo de manera despiadada, pero que lo quería tanto que hasta le ponía curitas en sus zonas dañadas; esa niña irreverente, de humor cáustico que tenía una manera tan sin inocencia de cuestionar con inocencia.

 

Quino, desertor de la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, se las ve negras en la primera etapa de su vida. A los 16 años queda huérfano de padre y madre y todo lo que tiene para luchar contra las inclemencias de la vida es un lápiz e ideas en la cabeza, que en 1954 empiezan a despertar el interés de lectores de diarios en la Argentina.

 

En su reciente cumpleaños 80, Quino dio la sorpresa de declarar a Libertad como su personaje favorito, por encima de Mafalda. Fue una declaración de amor por la utopía, una forma de minimizar el idealismo.

 

Sin embargo sigo empeñando mi amor en Mafalda, por muchas cosas, entre ellas unas líneas de una carta que le envió Miguelito Pitti, el filósofo de la pandilla, que estaba conformada, también, por el comerciante Manolito, la buscanovios Susanita, el pesimista Felipito: “A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso en aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y la justicia”.

 

Ese es Quino, y esas sus creaciones. Felices ochenta.

 

 

Texto editado y tomado del libro Mira esa gente sola, capítulo ¡Felicidades, Quino!… Te recordamos, Fontanarrosa.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.