Pena de muerte o destierro en la antigua Roma

 

bici-1 

En la antigua Roma, el robo a las arcas del Estado, el cohecho, el tráfico de influencias, la extorsión, la adjudicación de obras públicas a los amigos y la compra de votos; eran delitos que se castigaban con la pena de muerte o el destierro. Actualmente también deberían incluir el alza desmedida de impuestos y los gasolinazos.

Los gobiernos de los tres últimos sexenios sinaloenses: Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y Malova, fueron de impacto por la excesiva cantidad de crímenes que se cometieron a lo largo y ancho  del Estado, más de 5 mil en cada uno de ellos, miles de tranzas y abusos; el 99.99 por ciento sin ser aclarados, y por consecuencia sin aplicación de justicia.

Mucho se ha comentado al respecto, y lo que aflora al final es el temor. El miedo no es de balde, la barbarie impuesta por el llamado crimen organizado, y el notable contubernio de nocivos gobernantes con malosos, imponen un ambiente de terror. Los miles de muertos por causa de la venta de drogas, descaradamente descartaron la posibilidad de investigación, el argumento: “ajuste de cuentas” y punto.

En el gobierno de Malova hubo crímenes que apuntaban hacia su feudo. El primero fue la violenta muerte de Luis Pérez Hernández, quién había sido operador del mismo gobernador y Sub secretario de Gobierno.

Se anota también el del periodista Humberto Millán, el de la señora Sandra Luz Hernández quien buscaba a los culpables de la muerte de un hijo suyo, el del líder campesino de los Comuneros de Picachos Atilano Román; el de Ramón Corrales, líder campesino de la mina Paradox en Choix, y Octavio Alfonso Castro Olivas (Topacio), quien fuera Secretario de la Federación de Transportistas de carga en el Municipio de Culiacán, fue asesinado por protestar contra el gobierno que les coartó el derecho a trabajar en obras del Estado.

Estos asesinatos dejaron muy claro que quien se atreva a reclamar al gobierno, asume el riesgo de perder la vida. Esta contundente y por demás cavernaria manera de actuar de aquel maleante,  mengua los ánimos de enfrentar a los gobernantes.

Sin embargo. Ahora que nos hemos convertido en la “sociedad de la información”, las cosas cambian a favor de ese ciudadano temeroso. El respaldo de las llamadas “redes sociales”, armas poderosas que sirven para denunciar a los sinvergüenzas, sean de la ralea y organización a la que pertenezcan; abiertamente y sin riesgos se les puede señalar, ya que ello puede ser de manera anónima, sin límite de tiempo y espacio.

En los últimos meses hemos sido testigos del efecto que causan este tipo de denuncias, recordemos el caso del presidente de Guatemala y sus secuaces, todos fueron a dar a la cárcel, con la previa confiscación de sus bienes. Ahora mismo se sigue un juicio contra la señora Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina. También sabemos que México es, gracias a sus gobernantes principalmente, el país más corrupto de América latina. Y también sabemos, gracias a las redes, que nuestro país forma parte de los primeros diez países más corruptos en el mundo; se codea con Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Mynmar.

En nuestro país desde siempre ha existido la corrupción, pero el acelere se dio con Carlos Salinas de Gortari, quien el 6 de julio de 1988 empezó robándose la presidencia de nuestro país, impuso el neoliberalismo para con ello desatar una terrible ola de corrupción en la que se han involucrado una gran cantidad de empresarios y negociantes de toda laya. Nombres que con sólo recordarlos nos dan urticaria por lo nefasto que son: Raúl Salinas de Gortari, quien se encargaba de cobrar los porcentajes a los narcos durante el gobierno de su hermano; Elba Esther Gordillo, ladrona multimillonaria de la SEP; Carlos Romero Deschamps, ladrón líder de Pemex; Tomás Yarrington, Rubén y Humberto Moreira, Arturo Montiel, Guillermo Padrés, Jorge Herrera, todos ellos gobernadores corruptos que ahora amasan fortunas a pesar de las múltiples denuncias en su contra.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, son ladrones denunciados por el caso Casa blanca. Todo esto sigue impune debido a que los representantes de las autoridades, desde policías, jueces y magistrados, están en la misma línea y juego de corrupción; por esta razón, lo único más eficaz y de menos riesgo es la denuncia a través de las redes. Y esperar a que las instancias Internacionales como La Corte Penal Internacional, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o finalmente la Virgen de Guadalupe y Jesús Malverde se apiaden de nosotros, y de alguna forma detengan tanto abuso.

Yo, tú, él y todos los demás, estamos rabiosos con el alza de la gasolina. Acto traidor de un Presidente que sólo busca la forma de explotarnos para seguir disfrutando de su glamur, su avionzote y sonrisa de milloneta corrupto. Son muchas las voces que se han alzado para manifestar con justificado enojo, y palabrotas también justificadas, en contra de estos ladrones.

Ante esta situación se me ocurre sugerir que intentemos NO comprar gasolina. Los que podemos caminar hagamos un esfuerzo, caminemos y de paso demos a nuestro cuerpo el ejercicio necesario para cuidar nuestra salud y figura. Con esta medida les bajamos a aquellos ladrones sus ingresos. Y si estimas que se están robando tus impuestos pues… ¡deja de pagarlos!… ¿Qué? ¿Tendrías que cerrar el changarro?… ¡Pues ciérralo! Te hará bien darte unas vacaciones. No olvides indemnizar a tus empleados y también sugerirles que se vayan a dar la vuelta.

Visiten el sur, tiene mucha riqueza histórica: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, cuentan con lugares de lo más impresionantes, buena comida y gente amable. Además muy económico si lo caminas a pie… bueno, en autobús de un lugar a otro, pero sus ciudades a pincel.

Otra alternativa es que te compres una bicicleta y te avientes “La Baja 1000”, conocerás un desierto espectacular, con toda seguridad puedes acampar en cualquier parte porque también está desierto de ladrones y corruptos. ¡Anímate! Es una buena aventura.

Recuerda que pertenecemos a la “sociedad del Cyber”, y miles de ojos nos acechan; tampoco olvidar que esa arma también es tuya.

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com