Pena de muerte o destierro en la antigua Roma

 

bici-1 

En la antigua Roma, el robo a las arcas del Estado, el cohecho, el tráfico de influencias, la extorsión, la adjudicación de obras públicas a los amigos y la compra de votos; eran delitos que se castigaban con la pena de muerte o el destierro. Actualmente también deberían incluir el alza desmedida de impuestos y los gasolinazos.

Los gobiernos de los tres últimos sexenios sinaloenses: Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y Malova, fueron de impacto por la excesiva cantidad de crímenes que se cometieron a lo largo y ancho  del Estado, más de 5 mil en cada uno de ellos, miles de tranzas y abusos; el 99.99 por ciento sin ser aclarados, y por consecuencia sin aplicación de justicia.

Mucho se ha comentado al respecto, y lo que aflora al final es el temor. El miedo no es de balde, la barbarie impuesta por el llamado crimen organizado, y el notable contubernio de nocivos gobernantes con malosos, imponen un ambiente de terror. Los miles de muertos por causa de la venta de drogas, descaradamente descartaron la posibilidad de investigación, el argumento: “ajuste de cuentas” y punto.

En el gobierno de Malova hubo crímenes que apuntaban hacia su feudo. El primero fue la violenta muerte de Luis Pérez Hernández, quién había sido operador del mismo gobernador y Sub secretario de Gobierno.

Se anota también el del periodista Humberto Millán, el de la señora Sandra Luz Hernández quien buscaba a los culpables de la muerte de un hijo suyo, el del líder campesino de los Comuneros de Picachos Atilano Román; el de Ramón Corrales, líder campesino de la mina Paradox en Choix, y Octavio Alfonso Castro Olivas (Topacio), quien fuera Secretario de la Federación de Transportistas de carga en el Municipio de Culiacán, fue asesinado por protestar contra el gobierno que les coartó el derecho a trabajar en obras del Estado.

Estos asesinatos dejaron muy claro que quien se atreva a reclamar al gobierno, asume el riesgo de perder la vida. Esta contundente y por demás cavernaria manera de actuar de aquel maleante,  mengua los ánimos de enfrentar a los gobernantes.

Sin embargo. Ahora que nos hemos convertido en la “sociedad de la información”, las cosas cambian a favor de ese ciudadano temeroso. El respaldo de las llamadas “redes sociales”, armas poderosas que sirven para denunciar a los sinvergüenzas, sean de la ralea y organización a la que pertenezcan; abiertamente y sin riesgos se les puede señalar, ya que ello puede ser de manera anónima, sin límite de tiempo y espacio.

En los últimos meses hemos sido testigos del efecto que causan este tipo de denuncias, recordemos el caso del presidente de Guatemala y sus secuaces, todos fueron a dar a la cárcel, con la previa confiscación de sus bienes. Ahora mismo se sigue un juicio contra la señora Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina. También sabemos que México es, gracias a sus gobernantes principalmente, el país más corrupto de América latina. Y también sabemos, gracias a las redes, que nuestro país forma parte de los primeros diez países más corruptos en el mundo; se codea con Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Mynmar.

En nuestro país desde siempre ha existido la corrupción, pero el acelere se dio con Carlos Salinas de Gortari, quien el 6 de julio de 1988 empezó robándose la presidencia de nuestro país, impuso el neoliberalismo para con ello desatar una terrible ola de corrupción en la que se han involucrado una gran cantidad de empresarios y negociantes de toda laya. Nombres que con sólo recordarlos nos dan urticaria por lo nefasto que son: Raúl Salinas de Gortari, quien se encargaba de cobrar los porcentajes a los narcos durante el gobierno de su hermano; Elba Esther Gordillo, ladrona multimillonaria de la SEP; Carlos Romero Deschamps, ladrón líder de Pemex; Tomás Yarrington, Rubén y Humberto Moreira, Arturo Montiel, Guillermo Padrés, Jorge Herrera, todos ellos gobernadores corruptos que ahora amasan fortunas a pesar de las múltiples denuncias en su contra.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, son ladrones denunciados por el caso Casa blanca. Todo esto sigue impune debido a que los representantes de las autoridades, desde policías, jueces y magistrados, están en la misma línea y juego de corrupción; por esta razón, lo único más eficaz y de menos riesgo es la denuncia a través de las redes. Y esperar a que las instancias Internacionales como La Corte Penal Internacional, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o finalmente la Virgen de Guadalupe y Jesús Malverde se apiaden de nosotros, y de alguna forma detengan tanto abuso.

Yo, tú, él y todos los demás, estamos rabiosos con el alza de la gasolina. Acto traidor de un Presidente que sólo busca la forma de explotarnos para seguir disfrutando de su glamur, su avionzote y sonrisa de milloneta corrupto. Son muchas las voces que se han alzado para manifestar con justificado enojo, y palabrotas también justificadas, en contra de estos ladrones.

Ante esta situación se me ocurre sugerir que intentemos NO comprar gasolina. Los que podemos caminar hagamos un esfuerzo, caminemos y de paso demos a nuestro cuerpo el ejercicio necesario para cuidar nuestra salud y figura. Con esta medida les bajamos a aquellos ladrones sus ingresos. Y si estimas que se están robando tus impuestos pues… ¡deja de pagarlos!… ¿Qué? ¿Tendrías que cerrar el changarro?… ¡Pues ciérralo! Te hará bien darte unas vacaciones. No olvides indemnizar a tus empleados y también sugerirles que se vayan a dar la vuelta.

Visiten el sur, tiene mucha riqueza histórica: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán, cuentan con lugares de lo más impresionantes, buena comida y gente amable. Además muy económico si lo caminas a pie… bueno, en autobús de un lugar a otro, pero sus ciudades a pincel.

Otra alternativa es que te compres una bicicleta y te avientes “La Baja 1000”, conocerás un desierto espectacular, con toda seguridad puedes acampar en cualquier parte porque también está desierto de ladrones y corruptos. ¡Anímate! Es una buena aventura.

Recuerda que pertenecemos a la “sociedad del Cyber”, y miles de ojos nos acechan; tampoco olvidar que esa arma también es tuya.

leonidasalfarobedolla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

» Narcotráfico

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

Elementos del Ejército que realizaban un recorrido de reconocimiento, localizaron costales con armamento en una brecha del poblado El Descanso, en el municipio de Salvador Alvarado. A través de un comunicado la Procuraduría General de la República informó que las armas localizadas fueron un fusil calibre 5.56 mm, cinco calibre 7.62x39mm, tres carabinas calibre .30, […]

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

En estado grave se encuentra un joven, tras ser atacado a balazos cuando platicaba en una de las calles de la Colonia Las Coloradas. La víctima se llama Jorge Luis Guerrero Ontiveros, de 32 años de edad, con domicilio en la Colonia 21 de Marzo. La agresión se registró a las 19:55 horas de hoy […]

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

patrullaje-militar

Inicia patrullaje la Policía Militar

img_0221

Encapuchados saquean tienda al sur de la ciudad

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com