Octavio Paz y otras conmemoraciones de 2014

Cien años del autor de “Águila o sol”

Encuentros de poetas, exposiciones, reedición de sus obras, conciertos, creación de una “wikibibliografía crítica” en el sitio octaviopaz.mx y cancelación de timbres postales, billetes de lotería y monedas conmemorativas, forman parte de las acciones que emprenderá el gobierno federal en colaboración con otras instituciones culturales para conmemorar, durante todo el año, el Centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, que se cumple el 31 de marzo.

La conmemoración del nacimiento de Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, será durante todo 2014. Entre los títulos más esperados está uno que reunirá colaboraciones periodísticas de Paz en su columna “Letras, letrillas y letrones”, donde hablaba de la vida cotidiana y hacía una crítica muy irónica sobre la realidad nacional; una iconografía del Premio Nobel con un centenar de imágenes inéditas o casi desconocidas; y el libro Japón, a cargo de Aurelio Asiaín, con traducciones y reflexiones de Paz sobre poetas, literatura y cultura japonesa, más textos de académicos japoneses y de otros países sobre Paz y su visión sobre Japón.

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta prepara una edición facsimilar de su poema “Viento entero”, y tiene a su cargo la coordinación general de los festejos.
En octubre del año pasado, el Congreso de la Unión integró la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, entre sus objetivos está suscribir una iniciativa para que 2014 sea el “Año de Octavio Paz”, promover la reedición de sus obras más emblemáticas e impulsar que la SEP promueva el concurso de oratoria “Vida y Obra de Octavio Paz” para estudiantes de nivel medio superior y que se dedique la última hora de clases en las escuelas a leer las obras de Paz.
 

Efraín Huerta

El 18 de junio, se conmemorará el centenario del nacimiento del poeta Efraín Huerta, para tal celebración, instituciones culturales organizan un programa de actividades que incluye mesas redondas, conferencias, rediciones y nuevos libros sobre su obra; destacan un facsímil de la primera edición de Los hombres del alba, el volumen Close up, compilado por Alejandro García que reune sus crónicas cinematográficas; la reedición de una antología preparada por Carlos Montemayor para el Fondo de Cultura Económica y la reedición de su Poesía completa.
Otro de los grandes atractivos de esa casa editorial será la edición especial para jóvenes de los Poemínidos y una serie de conferencias, iconografías y exposiciones.
 

Palacio de Bellas Artes

Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de México y la representación de la obra teatral “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, se inauguró el Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez.

Encomendada su construcción en 1904 al arquitecto italiano Adamo Boari, por el presidente Porfirio Díaz, con motivo de los festejos por el Centenario del inicio de la Independencia de México, en este recinto se han presentado destacados exponentes de la música, danza, teatro, pintura, escultura y literatura.
El Palacio es considerado el recinto cultural más importante del país. Fue declarado Monumento Artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 

Museo de Arte Moderno

Se inauguró el 20 septiembre de 1964, como emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos.

Desde su apertura, el MAM ha jugado un papel fundamental en la consolidación y difusión de un patrimonio artístico público, a través de su colección de arte mexicano moderno y contemporáneo. Actualmente resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.
 

Museo Nacional de Antropología

Obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Museo Nacional de Antropología festeja 50 años de ser el recinto museográfico más importante de México y el más visitado con cerca de dos millones de personas cada año. Entre febrero de 1963 y septiembre de 1964 tuvo lugar la construcción, transporte de grandes piezas desde diversas regiones del país e instalación en sus salas del acervo del antiguo Museo Nacional, en la calle de Moneda.

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, el Museo tiene una superficie de 70 mil y acoge la historia de las grandes culturas antiguas que habitaron y habitan México. Posee 23 salas de exhibición permanente y un área para exposiciones temporales; además es sede de la Biblioteca Nacional de Antropología.

Fue inaugurado el 17 de septiembre por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Fondo de Cultura Económica

Con ediciones especiales de sus clásicos, recuperación de antologías de autores nacionales e internacionales, nuevas colecciones, encuentros y debates sobre la educación mexicana y del futuro del libro del libro y la lectura, creación de nuevos comités editoriales, cambio de diseño institucional, relanzamientos y reimpresiones, y programas especiales por los centenarios del nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, el Fondo de Cultura Económica celebrará 80 años.

El 13 de septiembre de 1934 se fundó esta editorial que cuenta con 23 librerías en México y nueve filiales en el extranjero. Ha sido la casa de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Alí Chumacero y Carlos Pellicer.
 

Gerardo Murillo “Doctor Atl”

El 15 de agosto de 1964 falleció el pintor, vulcanólogo y escritor Gerardo Murillo, quien nació en Jalisco en 1875 y muy joven comenzó a formarse como pintor.

Apodado “Doctor Atl”, el artista estudió primero en México y luego en Europa, a finales de siglo XIX; en el siglo XX regresó de nuevo a ese continente.
Creador de series de pinturas muy diversas, “Doctor Atl” atestiguó y fue parte esencial de los profundos cambios que vivió México.
En los años 30 desarrolló una amplia obra de paisajes y retratos. Su afición por los volcanes lo llevó a escalar el Popocatépletl y el Iztaccíhuatl, vio y llevó a sus pinturas el nacimiento del Paricutín en 1942

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.