Hallan cadáver de periodista veracruzano desaparecido

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Gregorio Jiménez de la Cruz, Goyo, reportero de la fuente policiaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue encontrado muerto en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas, en donde sus victimarios inhumaron su cuerpo en una fosa clandestina, que fue localizada por fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Publica, el día de ayer.
En una lectura de comunicado, el procurador de Justicia de Veracruz (PGJ), Amadeo Flores Espinoza, admitió que derivado de la investigación ministerial 4/058/2014 se concluyó que a Gregorio Jiménez lo mataron por “diferencias personales y familiares”, en donde la autora intelectual del homicidio del periodista veracruzano responde al nombre de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar El Mamey.
Ese lugar, según amigos del periodista, era una casa de seguridad para resguardar a migrantes centroamericanos.
Jiménez de la Cruz habría denunciado el hecho en los medios policiacos en donde trabajaba, pues era común en el sur de Veracruz hacer notas sobre secuestro y liberación de migrantes.
Con el homicidio del periodista, la actual administración priista carga una losa pesada de 10 reporteros asesinados en los 38 meses del sexenio de Duarte –entre ellos, la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez–, además de dos comunicadores aún desaparecidos, como Gabriel Fonseca del Diario de Acayucan,Liberal del Sur y Sergio Landa del Diario de Cardel.
En un escueto comunicado, Amadeo Flores indicó que hay tres autores materiales confesos y detenidos, José Luis Márquez Hernández –líder de una célula delincuencial–, Santiago González y Antonio Pérez Herrera. El fiscal veracruzano agregó que hay otras cinco personas involucr
adas en el homicidio de Jiménez de la Cruz, los cuales son buscados en la congregación de Villa Allende, en Coatzacoalcos y en el municipio de Las Choapas.
El cuerpo de Goyo fue hallado en una fosa en la colonia El Rosario, de Las Choapas, junto con los cadáveres del taxista Ernesto Ruiz Guillén, El Cometierra y uno más que no ha sido identificado.
Las Choapas se encuentra a 450 kilómetros al sur de esta capital. Dicha región es famosa por el tránsito fluido de migrantes centroamericanos y por la presencia de grupos delincuenciales como Los Zetas y escisiones de la Mara Salvatrucha.
Al mediodía de este martes, en la congregación de Cánticas, municipio de Minatitlán, Carmela Hernández, esposa de Goyo, y Benita González, representante de la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas (CEAPP), fueron trasladadas de emergencia en una aeronave a la capital del estado.
El rumor que corrió a esa hora fue que Gregorio Jiménez había sido hallado con vida. La información fue confirmada erróneamente por el diputado local y empresario periodístico, Eduardo Sánchez Macías, sin embargo, la realidad fue distinta.
Gregorio Jiménez fue “levantado” por cinco personas encapuchadas el pasado miércoles 5. Lo interceptaron antes de llegar a su domicilio en la colonia Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos. Un día después –confirmó la PGJ– fue privado de la vida e inhumado en el municipio vecino.
Jiménez de la Cruz deja en la orfandad a cuatro hijos y a su esposa Carmela Hernández, con quien residía en una humilde vivienda de la congregación de Villa Allende.
Durante los últimos seis días, en redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, sus colegas aludieron hasta el cansancio la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca, de 46 años.
Además, en Twitter y Facebook y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se sumaron a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta cibernética que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.
Incluso, el periódico español El País difundió un video en su portal de Internet en el que exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez lo regresara con vida a casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz utilizaron ese mismo formato de video el pasado fin de semana.
Ahora ya conocido, el homicidio de Goyo, periodistas del sur de Veracruz, de Xalapa, de México y de Latinoamérica han condenado el fatal desenlace y el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Justicia (PGJ) del gobierno de Duarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.