Crece inconformidad de trabajadores de Oceanografía; bloquean accesos a puerto

Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto.
Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto.

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Alrededor de mil trabajadores de Oceanografía bloquearon este viernes los cuatro accesos al puerto industrial Laguna Azul para exigir el pago de salarios atrasados.
Hombres y mujeres contratados por la compañía de Amado Yáñez Osuna, intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en perjuicio de Banamex, se apostaron desde las ocho de la mañana afuera de las oficinas administrativas de Oceanografía, sobre la calle 26, a la espera de que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) resolviera su situación.
Carlos Quintero, funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), les pidió que levantaran el bloqueo porque, dijo, están afectando la provisión de víveres a quienes laboran en las plataformas.
De inmediato vino la respuesta: “No nos moveremos hasta que nos paguen lo que nos deben, que no es dinero nuestro, sino de nuestras familias”.
De acuerdo con los inconformes, Oceanografía –una de las principales contratistas de Pemex– tiene en esta ciudad más de siete mil empleados, a quienes se les adeudan alrededor de 200 millones de pesos por concepto de salarios atrasados, por lo que, advirtieron, no se retirarán hasta obtener una solución a su problema.
Hasta el cierre de esta edición los pagos no se habían liberado, por lo que los afectados decidieron mantener bloqueadas las cuatro entradas al puerto industrial de Laguna Azul, desde el que operan diariamente decenas de navíos que transportan a personal de las plataformas, así como provisiones.
“No somos delincuentes, somos trabajadores muy cumplidos y queremos que la empresa nos responda. Sólo estamos exigiendo nuestros derechos. Ya trabajamos y es justo que se nos pague”, lanzaron los inconformes, quienes también denunciaron que su situación es cada vez más complicada porque la empresa ha vulnerado sus prestaciones.
Muchos de ellos dijeron que ya están en buró de crédito y, además, corren el riesgo de perder sus propiedades, pues si bien la empresa cumplió con las retenciones correspondientes, nunca las reportó al Infonavit, y una situación similar padecen con el Seguro Social.
Luego de señalar que personal de Oceanografía que está en altamar se sumará a la manifestación en cuanto llegue a tierra, los paristas subrayaron que no se niegan a trabajar, pero exigieron que se aclare su situación: cuándo, cómo y quién les va a pagar, y cómo quedarán laboralmente después de que la Procuraduría General de la República intervino a la empresa.
“Ni el procurador Jesús Murillo Karam, ni el presidente Enrique Peña Nieto pensaron en esto”, lamentaron.
Advirtieron que el paro se generalizará en todas las áreas de la empresa porque “no tenemos nada claro, no sabemos en qué condición quedamos los empleados, esta incertidumbre es tremenda”.
Asimismo, recordaron que hace una semana les pidieron que siguieran trabajando y les ofrecieron pagarles el lunes 3. Llegó ese día y no recibieron nada. Les prometieron que el miércoles y luego que este viernes, pero tampoco se les cumplió.
“Tenemos familia, compromisos, gastos, y no podemos seguir así. El dineroque nos deben no es de nosotros, es el sustento de nuestros hijos”, destacó uno de los afectados.
Otro:
“Queremos que alguna autoridad venga a dialogar en serio con nosotros, que se nos diga la verdad, que no nos mientan. ¿Cómo quieren que sigamos trabajando?”.
Pese a las afectaciones por la protesta –con momentos de tensión ante el rumor de un posible desalojo–, ni Petróleos Mexicanos, ni la Capitanía de Puerto informaron al respecto.
El capitán Arturo Jaramilla Güel, responsable del despacho de las embarcaciones en Laguna Azul, se negó a atender a los reporteros, con excepción de los representantes de Televisa, a quienes, aclaró, atendería “en exclusiva”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.