Capturan a “La Borrega”, líder de Los Rojos en Guerrero

‎Antonio Reyna Castillo La Borrega, presunto jefe de plaza de Tixtla al servicio de Los Rojos detenido por agentes federales.
‎Antonio Reyna Castillo La Borrega, presunto jefe de plaza de Tixtla al servicio de Los Rojos detenido por agentes federales.

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a Antonio Reyna Castillo La Borrega, señalado como jefe de la plaza del municipio de Tixtla de Guerrero, al servicio de la banda delincuencial Los Rojos.
Reyna Castillo, de 42 años, es considerado como el responsable de la producción y tráfico de droga, así como de la ola de secuestros y extorsiones que se cometen en este lugar de la región centro de la entidad, indica un reporte oficial.
La captura del presunto delincuente se registró ayer en el poblado indígena de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, lugar vecino de Tixtla que se ubica a escasos 40 minutos, en automóvil, de la capital guerrerense.
El poblado indígena donde arrancó el programa estelar del gobierno federal, La Cruzada contra el Hambre, prácticamente fue sitiado por agentes federales y soldados quienes detuvieron a La Borrega junto a tres hombres más, entre ellos su lugarteniente identificado como Ismael Castillo Marino, de 38 años, y dos de sus escoltas de los que no se proporcionaron sus nombres.
En el operativo federal también decomisaron un millón y medio de pesos en efectivo, así como un fusil AR-15, dos pistolas calibre .38 súper y una camioneta tipo Pick up, refiere el informe.
Fuentes oficiales informaron que La Borrega es originario del municipio de General Heliodoro Castillo donde se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de Tlacotepec, lugar ubicado en la Sierra de Guerrero y considerado como zona emblemática en la geografía del narco en la entidad.
Reyna Castillo abandonó la Sierra donde la disputa entre bandas delincuenciales por el control de la principal zona de producción y trasiego de heroína y marihuana ha provocado un éxodo de personas desplazadas por la narcoviolencia que ha dejado pueblos fantasmas.
La Borrega se refugió en la región Centro considerado como el bastión de la banda de Los Rojos y se afincó en el municipio de Mártir de Cuilapan, administrado por el PRD y donde se hacía pasar como representante de grupos musicales que interpretan narco corridos.
No obstante, el informe de la PF indica que La Borrega era el jefe de plaza en el municipio de Tixtla de Guerrero donde la guardia comunitaria que opera en la cabecera acusa directamente al alcalde perredista, Gustavo Abarca Alcaraz de proteger a la delincuencia.
El grupo de autodefensa ha denunciado públicamente que el medio hermano del edil perredista y actual director del sistema de agua entubada y alcantarillado del municipio, Luis Ortega Abarca La Gringa, funge como jefe de una célula delincuencial al servicio de Los Rojos y que los policías municipales en la noche son sicarios.
El alcalde perredista de Tixtla ha salido en defensa de su hermano y calificó a la autodefensa como un grupo desestabilizador vinculado a la guerrilla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.