Advierte Segob que muerte de ‘El Chayo’ traerá reacciones

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, líder de Los Caballeros Templarios, se espera la reacción del crimen organizado en Michoacán, y estados aledaños, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y ante esa posibilidad advirtió que el gobierno está preparado.
“Esperamos reacción y estamos trabajando para evitarlo y lo estamos haciendo también con los estados vecinos, el Estado de México, Colima, con todos los estados que están alrededor”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Osorio Chong relató la manera como murió El Chayo, quien supuestamente fue abatido y declarado oficialmente muerto en el sexenio de Felipe Calderón.
Refirió que desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, el gobierno empezó a tener información de los habitantes, de presidentes municipales y del propio gobierno estatal que el líder templario seguía vivo, pero se aseguró de dar la razón al gobierno calderonista.
“Hizo su propia cripta ahí en un panteón de donde él había nacido. Él mismo se hacía a la información oficial de que había sido abatido. Y bueno, pues inmediatamente que nos empezaron a decir que esto muy seguramente no había podido ser cierto, empezamos con todo este trabajo de inteligencia”, dijo.
Respecto de la felicitación de Calderón por el abatimiento de El más loco y el reconocimiento del exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de reconocer que el gobierno se equivocó al dar por muerto al líder templario, Osorio Chong dijo que “es bueno que se reconozca que no se tenían los elementos suficientes para dar por declarado muerto a este delincuente”.
Y agregó que para evitar ese tipo de errores han sido muy cuidadosos de “no dar a conocer ningún fallecimiento de algo que no estemos plenamente convencidos”.
Según Osorio Chong, los trabajos de inteligencia permitieron ubicar a El Chayo varias veces, pero se esperó el momento oportuno para capturarlo porque el líder templario se movía de un municipio a otro y contaba con un gran cuerpo de seguridad.
El funcionario federal proporcionó detalles del abatimiento del capo en Tumbiscatío. Relató que fue muerto cuando se negó a ser detenido al abordar un vehículo.
“Fue cuando se detuvo y entonces éste se negó y repelió la aprehensión y es cuando tuvo que actuar la Marina y el Ejército”, sin que se registrara una sola baja de ese lado.
“Absolutamente, ninguna baja, ningún herido, es cuando tengo que reiterar la felicitación por la efectividad en el trabajo de las Fuerzas Armadas”, encomió.
El exgobernador hidalguense afirmó que no solo están detrás de los líderes de los grupos delincuenciales.
Sin embargo consideró que los golpes que han dado a los Templarios con la detención de varios de sus líderes, la recuperación de carreteras y recientemente la acción en las minas, “está causando un deterioro muy importante en su movilidad y creemos que estamos logrando éxito mucho más antes de lo pensado y programado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.