Mahone, caudillo de los Sinaloas

 

panteon-del-mahone

Panteón del Mahone, bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo

 

Entre la nación de los Sinaloas o Cinaros, Mahone fue un gran líder. Vivió en Basiroe (hoy Basiroa), ubicado en el vecino Sonora en los linderos con el estado de Sinaloa. Nació en el siglo XVI, ignorándose el lugar.

Poco se conoce del caudillo, más bien parece que su nombre nació y murió en el defenestrado pueblo por el agua de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de El Fuerte, que también se le conoce como Mahone.

Mahone ante el acoso, invasión y despojo de sus tierras por parte de los españoles, se levantó en armas en contra de ellos aliándose con los indios Tehuecos y juntos o confederados destruyen el asentamiento español de San Juan Bautista de Carapoa, construido por orden del primer gobernador de la Nueva Vizcaya, capitán Francisco de Ibarra, en el año de 1564. Fue el primer núcleo poblacional de lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en un cerrito a la orilla del río Sinaloa (hoy río Fuerte), fundado por españoles y nativos Tehuecos, tribu tenida por muy brava y combativa, y lo que son las cosas, esa misma tribu, junto con los Sinaloas, varias veces atacaron la villa y en 1569 quedó destruida. Cinco años duró el primer fuerte.

Ante esta situación, los iberos piden ayuda y desde San Miguel de Culiacán sale el capitán Diego de Guzmán con indios tahues aliados que iban tras la captura de Mahone, quien se había fortificado con troncos, piedras y adobe que los Sinaloas habían construido aguas arriba de la villa de San Juan Bautista de Carapoa, en el pueblo de Basiroe, donde estaba con sus guerreros y mujeres, cerca de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, pero que por un descuido de Mahone, cuando caminaba por un arroyo arenoso, fue atrapado por varios soldados persecutores y entre todos lo someten, lo amarran y lo hacen prisionero. No obstante, estando preso en un frío mes de diciembre de 1569, con un leño de la fogata que tenía para calentarse, le da un garrotazo en la cabeza a un soldado y éste cae desmayado.

Finalmente, en 1569 muere ahorcado muy cerca de la villa de San Juan de Carapoa en una loma por el rumbo de la comunidad de Barotén, a un lado del río que lo vio nacer, donde buscó y luchó por la libertad y autonomía de su gente ante el intruso que los invadía.

La segunda vez que se pretende refundar lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en lo que fue la primigenia villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Zuaque o río Grande de Tehueco, se hizo en la loma de El Altillo, entre el 30 de abril y 1 de mayo de 1583, como a una legua de su antecesora villa de San Juan Bautista de Carapoa, pero fue despoblada el 15 de agosto de 1584 tras dos emboscadas de los indios Ocoronis y Zuaques, que se confederaron para expulsar a los españoles, en la que mueren flechados y decapitados el capitán Pedro de Montoya primero y después el encomendero de los indios Tehuecos, Gonzalo Martín.

Al replegarse a San Miguel de Culiacán, los pocos pobladores españoles que quedaban en la despoblada villa de San Felipe y Santiago, vía Yecorato, bajan por el río Petatlán (hoy río Sinaloa) y fundan en recuerdo la segunda villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa, que fue destruida en el hoy río Fuerte.

La villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Sinaloa, es lo que hoy se conoce como la ciudad de Sinaloa de Leyva, cabecera del municipio de Sinaloa, que de ahí tomó el nombre y después se lo puso al río, con lo cual se confunde que la cultura del Gran Cinaro, la nación primigenia de la pitahaya floreció a las orillas del río Petatlán, pero no es así, la cultura de los Sinaloas es en lo que hoy es el río Fuerte, arriba de los que actualmente es la ciudad colonial de El Fuerte (antes de Montesclaros), porque su tercera edificación fue hecha por el capitán español Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, hasta las estribaciones de la sierra Madre Occidental; calculo que iniciaba donde está el poblado del Mahone actual en los municipios de Choix y El Fuerte y parte de lo que hoy es el sur del estado de Sonora.

Bibliografía: Trilogía Mayo Yoreme IV. Mahone Mártir de la Nación Sinaloa, de Lucio Ruiz Bernal, 2013; San Felipe y Santiago de Cinaloa, del mismo autor, 2015; Historia Integral de la Región del Río Fuerte, de Filiberto L. Quintero, 1978 y Wikipedia.

*Mucha gente del Mahone fue desplazada por dicha presa y les dotaron de tierras en el ejido Las Vacas, en Juan José Ríos, Guasave.

**Hubo otros líderes Sinaloas como Taxicora (cerco roto) y Lautaro. Ya en 1539, Ayapín caudillo de los indios Tahues se rebela contra Melchor Díaz, alcalde de la Villa de San Miguel de Culiacán, muriendo descuartizado, y Nacabeba, jefe de los Ocoronis, muere en 1595, quien, junto con los Tehuecos, Ocoronis y Zuaques se pronuncia contra los europeos.

 

2 Comentarios en “Mahone, caudillo de los Sinaloas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com