Presenta Javier Valdez su libro Con una granada en la boca

LIBRO. Las dobles víctimas de la violencia y el olvid
LIBRO. Las dobles víctimas de la violencia y el olvid

El escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas presentó su más reciente libro Con una granada en la boca, de editorial Aguilar, que reúne 31 crónicas y reportajes de víctimas de la violencia del narcotráfico y el gobierno.
La obra fue comentada por Marco Antonio Zazueta, autor de la novela Hoyo Negro, publicada bajo el Sello Editorial de Grijalbo y coordinador del libro Punto de Quiebre Sinaloa 2010, colección de ensayos sobre el proceso electoral de ese año en Sinaloa. Además de notario público, es colaborador de la mesa de análisis Revuelta y Media, que se transmite diariamente con cobertura estatal por el Grupo radiofónico Promomedios.
“Javier nos deja una serie de relatos arrancados de la cotidianeidad de la violencia que desgraciadamente nos es tan familiar, pero Javier abusa de nosotros y nos estruja con una vista más profunda, más penetrante, puedo decir que hasta el alma misma y hasta los sentimientos más recónditos, de dolor todos, que sufren estos protagonistas involuntarios de los dramas que vomitan los cañones de los AR-15 y los cuernos de chivo”, dijo Zazueta.
Valdez Cárdenas dijo que este sexto libro incluye historias de Sinaloa, Sonora, Coahuila, León y Chihuahua. La presentación de este libro fue en la Casa de la Cultura de la UAS y contó con la asistencia de Karla Flores y Leslie Abigail Escobedo Niebla, dos de las personas cuyas historias son incluidas en este material.
“Creo que puedo hablar de que este es mi primer libro en el que abordo exclusivamente el tema de las víctimas, muchas de ellas, de manera ejemplar, luchan diariamente a pesar de que el gobierno las sigue victimizando con el olvido y la impunidad, y exigen justicia y siguen adelante, resistiendo, a pesar de las heridas”, dijo Valdez.
El también reportero fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada manifestó que Con una granada en la boca —en la que destaca la historia de Karla Flores, cuya historia da título al libro y quien recibió una granadazo en el lado izquierdo de la cara y sobrevive luego de varias cirugías—, incluye reportajes y crónicas de un país herido, colmado de hospitales, traumado por tantos funerales y cenotafios, que forman parte de su vida cotidiana.
En Con una granada en la boca, Valdez elabora un recuento de los daños, la impunidad, las heridas y la injusticia, con un tratamiento sincero, doloroso y sin reparos de los testimonios de las víctimas de la violencia criminal; apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga, mezcla el dato duro y los sentimientos de los protagonistas.
En las páginas de este libro, los reportajes del periodista nacido en Culiacán, Sinaloa, hablan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga, o de la humillación a las víctimas por parte de narcos o militares. El libro incluye fotografías del reconocido fotoperiodista Fernando Brito, del diario El Debate, y ganador del tercer lugar del premio World Press Photo 2011.
CRÓNICAS Y REPORTAJES de grueso calibre.
CRÓNICAS Y REPORTAJES de grueso calibre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.