Familia de García Márquez pide privacidad

El escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El médico que atiende al escritor colombiano Gabriel García Márquez pidió hoy que se respete la privacidad pedida por la familia en torno a la salud del Nobel de Literatura 1982, y se excusó de dar detalles sobre su estado.
El doctor Jorge Oseguera hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó hoy al domicilio del autor, de 87 años, y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita, finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.
“En realidad, de momento lo que les puedo platicar es lo mismo que ha dicho la familia, pero también me piden respeto a la privacidad de la familia”, dijo el médico cuando llegó al domicilio del autor, hacia las 17.15 hora local (22.15 GMT).
Pidió a los periodistas “aguantar tantito” (esperar un poco) hasta que volviera a salir, pero después de dos horas en el interior de la vivienda se subió rápidamente a su automóvil sin decir nada más.
El médico fue consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, hablan de la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos porque le ha regresado un proceso canceroso que le afectó hace varios años, pero evitó en todo momento manifestarse al respecto.
Una empleada que salió de la vivienda, que no se identificó, dijo que el escritor colombiano “está bien”.
Desde este mediodía hasta última hora de la tarde fueron varias las personas que entraron a la casa de García Márquez, incluyendo enfermeras, pero en la mayoría de los casos ingresaron sin dar declaraciones a los periodistas que esperaban.
El diario El Universal publicó hoy, citando fuentes anónimas “confiables”, que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.
El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.
El teléfono de la asistente del autor no respondía hoy a las llamadas hechas por Efe, y en su residencia personas que no se identificaron dijeron que no había nadie en la vivienda que pudiera hacer comentarios sobre el estado de salud del autor.
García Márquez estuvo ocho días ingresado en un hospital de esta capital, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un cuadro de desnutrición y de un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.
Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.
La familia del autor mantiene un gran hermetismo sobre su estado de salud. De hecho, no se informó de su última hospitalización hasta tres días después de que el escritor fuera ingresado en el centro médico.
García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha. (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.