Las asambleas ejidales de Baca

 

asamblea-ejidal Pasadas dos décadas, los domingos de asamblea no tienen lejanía. Las ideas y prácticas del ejido, como forma de organización económica, política y social, son muy discutibles, y las vivencias muy rescatables. Además, los ejidatarios asumían el espacio para discernir planteamientos y ver de cara la vida comunitaria, pero también del país. No obstante mi edad, solo podía acercarme a la realidad perdiéndome en la concurrencia, sin entender la profundidad del contexto ni la voluntad de sociedad.

En el ejido de Baca se reunían el primer domingo de cada mes a las nueve horas para celebrar asamblea. Esta comunidad es la más grande del ejido, tres kilómetros arriba del río Fuerte del lado opuesto. Se constituyó, en parte, con gente que hace años vivía en Baca y en La Sabana, pero al dotárseles de tierra se fueron para estar cerca y trabajarla, además el río en temporadas de lluvia se volvía impredecible.

Agua Caliente no es la única comunidad que pertenece a Baca. Está el Conicari, El Garabato, El Aguaje, El Embarcadero (que se reconoce como Embarcadero de Arriba y Embarcadero de Abajo, delimitados por el arroyo El Salado). Todas del lado opuesto del río. Y por la margen izquierda, Baca y La Estancia. Con 5 mil 204 hectáreas de las que se tomó posesión el 8 de junio de 1938.

Desde las ocho horas empezaban a pasar los grupos de ejidatarios a la reunión. Los rasgos más característicos eran el sombrero, que no se lo quitaban ni estando en la sombra y los guaraches cruzados y otros de tres piquetes.

En ocasiones, acompañaba a mi padre en las reuniones. Puntuales arrancaban con el saludo de las autoridades de la asamblea, pase de lista y puntos a tratar. Por circunstancias de la edad –—vivía los siete u ocho años— me aburría cuando las reuniones se prolongaban hasta las tres o cuatro de la tarde. Todos en el pueblo acostumbramos a comer entre doce y una de la tarde, pues con mayor razón me salía a comer y a llevarle agua a mi padre, porque ellos no podían salirse hasta que las autoridades daban por terminada la asamblea.

Los ejidatarios que debían ausentarse una temporada por razones de trabajo estaban obligados a dar aviso a la asamblea.

Los jóvenes que recibían tierras o solar se sometían a reunión de aprobación y posteriormente se delimitaba el terreno, con la obligación de servir al ejido. Era muy raro que las mujeres asistieran, sin embargo lo hacían y en su mayoría eran viudas, ante la falta de hijos varones adultos.

Se presentaban puntos de acuerdo, a veces difíciles de conciliar, por eso era muy importante que el Comisariado contara con buena legitimidad para lograr consenso, además de ser buen orador, poseer sentido de justicia, que lo respaldaban sus años viviendo y actuando en momentos importantes y decisivos en el ejido. Podría juzgar cada caso, cada autoridad en su momento, sin embargo al convocarse a los ejidatarios con derecho de voz y voto, se presencia un acto de reconocimiento y libertad, pocas veces reconocido en la historia y vivir del país.

No recuerdo haber visto en las reuniones a las autoridades municipales, dictando acuerdos de asuntos de índole interna del ejido; tampoco a las autoridades acatando instrucciones externas; pero sí consensando en asamblea y sometidas a discusión y votación.

Los problemas por tierra siempre han existido, más en esos años en los que este medio constituía el elemento más preciado  de los campesinos. Existe el antecedente trágico del año de 1962 cuando murió Amador Gil León, junto con Vicente Gil, Presidente del Comisariado Ejidal y responsable de la Defensa Rural, en una fiesta en la comunidad de El Basate. Todo indica a un problema de tierras del ejido con la comunidad de Techobampo. Las armas se desenfundaron, sin afán de amenaza, con muertos de ambos lados.

Frecuentemente se inconformaban con los ejidos circundantes porque averiaban los cercos o metían ganado. No obstante, el acuerdo tácito era cada año realizar faenas para limpiar y reforzar los cercos, las veredas principales del ejido mantenerlas limpias y transitables y las puertas principales al cerco en buen estado. Nadie podía negarse.

Los años han cambiado las circunstancias. Existe la figura, pero no el ímpetu de aquellos años. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) iniciado con el presidente Carlos Salinas, parceló y expidió certificados parcelarios y de uso común y sembró la semilla en los ejidatarios a individualizar sus derechos (los ejidatarios creen que es propiedad) que se delimitan con cercos y por tanto la libertad de vender. No obstante, la propiedad de la tierra sigue siendo social, es decir, ejidal, porque lo que tienen legalmente es un derecho solo de usar y disfrutar, es decir, de usufructo, más no de propiedad, y no se diga todos los solares de asentamientos humanos que la propiedad continúa en manos del núcleo agrario.

El acto más concurrido del ejido está en su aniversario, que meramente se vuelve una fiesta, a la que asisten como cualquier evento. El espíritu del ejido se siente ausente, aunque en mi opinión es generalizante e injusto, porque ahí concurren todavía ejidatarios de esos años que mantienen su fe en la tierra y de ninguna manera han renunciado a ser campesinos y al sentido de pertenencia e identidad.

La cercanía actual con las ciudades y las nuevas formas de organización que en ellas se circunscriben, dictan la posibilidad de abandono y negativa de entendimiento. Visibiliza e ilusiona en la generosidad de las nuevas formas de producción y ocupación. Además que dedicarse a la tierra en pleno siglo XXI para las nuevas generaciones representa un atraso; lo cierto es que no hemos logrado generar una forma de organización y de trabajo que trascienda al ejido y sus principios de trabajo, armonía e identidad.

Todavía cuando camino por las calles donde está situada la casa ejidal, veo los rostros de gente discutiendo. Algunos afuera de la cerca con el oído atento, muy serios, sin gestos; de pronto el murmullo de inconformidad que contrasta con el júbilo de llegarse a un buen acuerdo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

Cuatro personas que se encontraban secuestradas en una vivienda en el fraccionamiento Capistrano, fueron liberadas ayer por elementos militares y de seguridad pública. A través de un comunicado se informó que en el lugar, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (F.R.IM.94) del 94 Batallón de Infantería y la Policía Estatal, detuvieron además a […]

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com