Gabriel García Marquez y Heberto Castillo

 

 

El famoso escritor entró a la modesta oficina, observando cada rincón de la misma. El ingeniero se puso de pie para estrechar la mano del recién llegado: “Pase Gabriel, está usted en su casa, mejor dicho en su oficina, tome asiento”, dijo Heberto.

Luego de acomodarse en la silla plegable, Gabriel, ajustando su camisa de franela a cuadros, inició con una advertencia: “Como Julio Scherer me dijo que usted sabe todo del tema, que ha provocado un verdadero escándalo, vine a saberlo todo para contarlo en Colombia”. “Usted pregunte, y como dicen por acá, pa´luego es tarde” respondio Heberto.

Como para Elios Pérez –en Insurgencia Popular, Órgano Oficial de Prensa el PMT, la hacía de Director, reportero y fotógrafo- dejara de tomar fotos, Gabriel se le quedó mirando. Elios bajó la cámara. Otros optamos por alejarnos un poco. García Márquez cruzó su pierna derecha sobre la otra e inició:

“A ver Heerto ¿ por qué defiende tanto el petróleo, algo que todos los países venden al mejor postor?”

“Es que, empezó Castillo, debe entenderse que ese recurso no renovable, no es cualquier materia prima. Hoy, el petróleo, para los países, es como la sangre para los seres humanos. El cuerpo humano no puede funcionar sin sangre, estaría seco. Las naciones, en estos tiempos modernos, sin petróleo no operan, están secas. Por eso todo mundo se apoya en dicho recurso para poder desarrollarse”.

“Pero ingeniero –Gabo interrumpió- se dice desde su gobierno, que México tiene petróleo de más y …, ahora fue Castillo quien interrumpió:  “Casi nadie tiene sangre de más. Igual que el crudo. Actualmente los países tienden a buscar petróleo que requieren sus poblaciones. Si  no lo logran, tienen problemas para crecer. EU  tiene petróleo de más, porque tiene reservas y porque compra para almacenar y transformar”.

“¿Para transformar, en qué?, preguntó García Márquez.

“!Ahí está el meollo del asunto!, esclamó Heberto.

“Fíjese Gabriel, que el petróleo, industrializado, sirve para casi todo. Muchos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, tienen su origen en ese recurso. Plásticos, ropa, pavimento, medicamentos, aparatos de línea blanca. Todo el transporte motorizado, el terrestre, el aéreo, el que va por el agua, se mueve por medio de algún derivado del petróleo. Las fábricas. Bueno, hasta el cuerpo de los seres humanos, se mueve gracias al petróleo, ¿sabe por qué? por los fertilizantes”.

“Bueno, insistió don Gabriel, pero si se  vende, como ha dicho su gobierno, ustedes, los mexicanos, reciben muchos dólares, millones de dólares por el petróleo vendido. Y ese dinero sirve para cubrir carencias. ¿ Qué opina de eso?

Heberto adoptó pose de maestro y respondió: “Lo mismo. Que es una estupidez, vender petróleo como materia prima. Los países ricos, lo son, entre otros motivos, porque han industrializado el petróleo, lo transforman en múltiples artículos y los venden a las naciones, incluyendo a las mismas que les vendieron ese petróleo. Y se hacen más ricas”. “Y…?, insistió García Márquez.

“Y por eso proponemos, exigimos desde el PMT, que el petróleo mexicano se industrialice en México,  por  la propia nación,  para que los primeros beneficiados sean los propios mexicanos”.

Finalizó la entrevista. Estrecharon sus manos, se dieron un abrazo.

Meses después, en 1982, la academia sueca otorgó a Gabriel José de la Concordia García Márquez, el Premio Nóbel. La entrevista entre Heberto y García Márquez se publicó en la revista Cambio de Colombia.

El gobierno mexicano no hizo caso a  los planteamientos del Ing.  Heberto Castillo.  No construyó refinerías, y ahora sigue comprando la mitad de la gasolina que se consume en México en el extranjero, y hasta petróleo crudo empieza a comprarle a Estados Unidos. El proceso de desmantelamiento  de PEMEX continúa.

La bonanza de la que habló José López Portillo nunca llegó.

Leer el libro de José Luis Hernández Jiménez, titulado Cuando Correteábamos Utopías,  lugar donde me encontré la entrevista que acabas de leer, es recordar  y volver a vivir  la construcción y las luchas del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.