En marcha el Festival Cultural Sinaloa

JAZZ. Lili Vélez se presenta en Mazatlán el día 24 y en Culiacán el 25.
JAZZ. Lili Vélez se presenta en Mazatlán el día 24 y en Culiacán el 25.

Con la presencia de 584 artistas de once países, se desarrolla en 14 municipios de la entidad el Festival Cultural Sinaloa 2014 Una Nueva Época. En los 13 días que dura el festival se ofrecerán expresiones artísticas representativas de Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Paraguay, Perú, México y, por supuesto, de Sinaloa.
El Festival inició el pasado 14 de octubre en el Parque Las Riberas de Culiacán, con un concierto a cargo de Tania Libertad y se celebrará hasta el 26 de octubre en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Elota y Mocorito,
En el marco de este festejo, el Gobierno de Sinaloa entregará un reconocimiento al maestro Enrique Patrón de Rueda por sus 35 años de trayectoria artística, y por su labor en la formación de los nuevos valores de la ópera en Sinaloa y más allá de sus fronteras.
En el homenaje participarán las compañías locales como la OSSLA, el Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro Vocacional, la Compañía Teatro de Calle y solistas invitados, en el programa Su majestad la zarzuela, en Mazatlán el 25 y en Culiacán el 26 de octubre.
Además de los eventos artísticos, el programa, también incluye actividades académicas, literarias y de artes visuales como son cinco grandes exposiciones pictóricas, una de diseño, siete talleres en artes, un encuentro de escritores jóvenes sinaloenses y dos mesas redondas en torno al diseño, la poesía y la narrativa sinaloense.
En esta edición del Festival participan 54 grupos y solistas, de los cuales 11 son internacionales, 9 nacionales y 34 sinaloenses.
Las agrupaciones que se presentarán en esta semana que inicia son Lena Burke (Cuba – EU), quien presenta Entre teclas y tambores, el día el 19 de octubre en Mazatlán; Richard Rikkon (de Eslovaquia), quien ofrece un Concierto Magistral de Piano, en Mazatlán el día 23; en Culiacán el 24, y en Los Mochis el 25, mientras que el grupo Tangokinesis (Argentina), ofrecerá el espectáculo Tango, bolero, Piazzola en Mazatlán el 18.
El dúo Sébastien Lépine y Arturo Nieto (Canadá-México) ofrecen Sonata Romántica para piano y cello en Los Mochis el día 18, en Culiacán, el 19 y en Mazatlán, el día 20 de octubre.
El grupo vocal Undivided (EU) presentará el show Acapella sin fronteras en Los Mochis el día 19; en Culiacán, el 20 y en Mazatlán el día 21; y Omnia (Holanda) trae el espectáculo de folclor pagano Guerreros de la Tierra, a Culiacán el 22, y Los Mochis el 23 de octubre, mientras que la banda Budzillus (Alemania) ofrece un espectáculo punk que mezcla lo oriental, el swing y el jazz, en Mazatlán el día 22; en Culiacán, el 23, y en Los Mochis el 24.
El conocido humorista Alejandro García Villalón Virulo (Cuba) trae el show cómico Lo mejor de Virulo a Navolato el día 18, a Guamúchil el 19, a Guasave el 20 y a Los Mochis el 21, mientras que Teatro Muf Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev (Bulgaria-México) presenta Las Aventuras de Buratino, en Navolato el 19, en Guamúchil el 20, en Guasave el 21 y en Los Mochis el 22.
De espectáculos nacionales, el día 19 se presentará Eduardo Arámbula y Ana Silvia Guerrero con un Recital barroco de flauta y clavecín, en Guasave, mientras que Radiopatías, agrupación de humor musical, cantará en El Fuerte.
A su vez, Barandela Big Band Orchestra trae el concierto Rockabilly Swing Nuevo Show a Los Mochis el día 26, mientras que la jazzista Lily Vélez se presenta en Mazatlán el día 24 y en Culiacán el 25, y el ensamble de música mexicana Youak estará en Cosalá el día 19, en Elota el 20 y en Mocorito el 21.
El Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil se presenta en Cosalá el 22, en El Rosario el 23 y en Concordia el 24; la Compañía Danza Joven de Sinaloa presentará su coreografía en Mocorito el 23, en Concordia el 25, y en Escuinapa el 26, y la Compañía Folclórica Sinaloense presentará Fantasía Sinaloense en Guasave el 22 y en Guamúchil el 23 de octubre.
Además participarán el guitarrista Francisco Bibriesca en Guamúchil el 21 y en Navolato el 23; el Taller de Teatro de la UAS (TATUAS), presenta Apostando a Elisa el 20 en Los Mochis, el 21 en Culiacán y el 22 en Guamúchil; la cantante Analy Gerardo ofrece el recital Me nace del Corazón, el 24 en Escuinapa, el 25 en El Rosario y el 26 en Concordia.
El conjunto femenil Rosa Mexicano se presenta el 19 en Elota y el 20 en Navolato; el guitarrista Erwin Rodríguez estará el 20 en Mocorito; Delta Teatro se presenta el 21 en El Rosario, el 22 en Escuinapa y el 23 en Concordia, y La Mandrágora Teatro estará el 22 en Concordia, el 24 en El Rosario, y el 25 de octubre en Escuinapa.
La Compañía Clownclusiones de Izmir Gallardo, se presenta el 21 en Navolato, el 22 en Elota y el 23 en Cosalá, mientras que la Compañía Fernanda Guerra, de danza, se presenta el 20 en Cosalá, el 21 en Elota y el 22 en Navolato, mientras que Athros Danza, estará el 19 en Mocorito, el 21 en Cosalá y el 24 en Navolato.
La banda de rock infantil Pistache estará el 19 en Choix, el 20 en El Fuerte, y el 22 en Mocorito, mientras que el cantautor Víctor Franco estará el 19 en Concordia, el 20 en El Rosario y el 21 en Escuinapa, y la banda de jazz Núminor se presenta el 21 en Concordia, el 22 en El Rosario, y el 23 en Escuinapa; la Compañía Mirabras Flamenco se presenta el 20 en Concordia, y Zapata Electro–Music estará el 23 en Elota, el 24 en Cosalá y el 25 en Navolato.
Entre las actividades académicas y literarias destacan los talleres libres en Fotografía, con Carlos Paulino Fonseca en El Fuerte y con Jesús García en Mazatlán; el Taller de Lectura y Escritura de Literatura Gótica y de Fantasmas, con Ernestina Yépiz en Culiacán; de Iniciación al Teatro, con Ramón Briceño en Guasave; de Actuación, con Ernesto Tapia en Navolato; de Composición Musical, con Víctor Taboada en Los Mochis; de Danza Tradicional Indígena Yoreme, con Gabriel Uriarte en Cosalá; de Danza Contemporánea, con Rocío Arrieta en El Rosario; de Iniciación a la Acuarela, con Clemente Pérez en Sinaloa de Leyva, y de Cortometraje, con Ramón Mimiaga en Guamúchil.
Además, el día 22 en Culiacán se realizará la mesa redonda Voz perpetua, en torno a cuatro autores sinaloenses: Gilberto Owen, Ramón Rubín, Inés Arredondo y Óscar Liera, y el 24 se presentará el libro Pedro Carreón, artista mexicano.
Las exposiciones durante el festival son Dualidades, de Perla Krauzze, en Culiacán; Topolobampo, paisaje y abstracciones, de Clemente Pérez Gaxiola, en Los Mochis; De ida y vuelta: Diseño contemporáneo en México, colectiva, en Culiacán; Materialidad evocada, de Antonio López Sáenz, en Los Mochis; Cuando una persona se muere, de Claudia Hans, en Mazatlán, y Herbolario Expandido, de Adair Vigil, en Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.