Ladrona de libros

El director televisivo Brian Percival
El director televisivo Brian Percival.

El director televisivo Brian Percival es el encargado de llevar a la pantalla grande Ladrona de libros (The book thief/EU/Alemania/2013), basada en la novela homónima de Markus Zusak, con un guión de Michael Petroni, cinta que aborda la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una familia alemana que tiene escondido en su sótano a un judío, y narrada por, nada menos que, la muerte.
Aunque la novela se considera un Best Seller, el filme no será recordado como uno de los mejores que aborda este suceso de finales de los años treinta y principios de los cuarenta, sino como una más.
Liesel (Sophie Nelisse) es una adolescente que llega a vivir a la casa de Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson) desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue separada de su madre, por ser judía.
Desde su llegada, Hans hace todo lo posible porque se sienta bien y en un hogar, más porque en el trayecto en el tren, para llegar a su nueva casa, su hermano menor muere, pero Rosa, buscará cada oportunidad para tratarla mal, a pesar de que le exige que la  llame mamá.
Rudy (Nico Liersch), su vecino, quedará enamorado de ella desde la primera vez que la ve, y juntos vivirán muchas aventuras, además de compartir las clases en la escuela.
Liesel comenzará a sentirse en casa, una vez que Max (Ben Schnetzer), el hijo judío de un amigo de Hans, llega a su casa para esconderse de los nazis, y cuando por fin, a pesar de su edad, aprende a leer, a través de todos esos libros que toma prestados de la casa del alcalde.
La guerra se pone cada vez más difícil: los soldados acudirán a cada domicilio a revisar los sótanos para cerciorarse de que no haya ningún judío en cautiverio; y el reclutamiento de personas para servir al frente toca a los más allegados de Liesel, lo que la hace pensar que su destino es quedarse sola.
La cinta recuerda a El niño con el pijama de rayas (2008), por esa relación que se establece entre judíos y alemanes, en el contexto de la guerra, pero en donde, por ser personas comunes, no hay ningún problema entre ellos, sino todo lo contrario: el conflicto está afuera, con los solados, los nazis, Hitler y los que son perseguidos y tratados inhumanamente.
Ladrona de libros tiene su mayor acierto en las actuaciones, principalmente, de Geoffrey Rush y Emily Watson, quienes, a la vista de todos, llevan una relación de pareja muy complicada, pero curiosamente, son dos personas que se aman, y que, una vez que no se tienen cerca, pareciera que la vida se acaba para ellos; la paz, la bondad y la tranquilidad de uno encaja muy bien con la dureza, rectitud y a veces maldad de la otra.
Mención aparte merece Sophie Nelisse, como la ladrona de título, quien ofrece una interpretación que va desde el coraje, la ternura, la alegría, la tristeza, la resignación, para algunas cosas, a las ganas de sobrevivir para otras, de una manera muy creíble.
La principal falla de la película está en su ritmo, que se percibe lento la mayor parte del tiempo, y en el desarrollo de la historia, donde prácticamente se mantiene plana y sólo hasta el final, logra despertar una que otra emoción del espectador. Vaya a verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.