Ciclismo, la época dorada

 

ciclismo-1

En Culiacán brilló el ciclismo en las décadas de los 60 con Enrique Kike Vázquez, Esteban Arellano, Alfredo Rojo, Enrique Aldapa, el Pelón Hermosillo, Juan Jesús y Carlos Rubio. Ellos lograron sonados triunfos nacionales e internacionales, narraJuan Jesús Rubio Cuén.

En un encuentro que tuve con el señor Rubio, el pasado día 3 de abril, me platicó de aquellos ayeres cuando en Sinaloa había un semillero de ciclistas que lograron destacar a nivel nacional, logrando primeros lugares en niveles infantiles, juveniles y mayor.

Recordó cuando el Kiki Vázquez ganó el primer lugar en velocidad en la Ciudad de México, y con sonrojo provocado por la modestia, cuando su hijo Juan Jesús impuso récord en un circuito del malecón en Veracruz.

“A este muchacho lo llevé, junto con Enrique Aldapa y Mauricio Avendaño, a los Estados Unidos, dónde lograron varios triunfos. Después mi hijo se fue a Europa, allá compitió contratado por un club belga, durante año y medio. Contendió en circuitos de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Uno de sus entrenadores fue el legendario Greg LeMont”.

Volviendo al ciclismo culichi. Puedo comentar que en aquellas décadas había una intensa actividad, los responsables del ciclismo organizaban continuamente circuitos, recibían apoyos del Ayuntamiento, y también había gente de la iniciativa privada y hasta algunos políticos como don Heriberto Galindo y el Lic. Juan S. Millán, que organizaron algunos circuitos e invitaban a ciclistas de fama internacional, como al ganador de medalla olímpica, el velocista Youshimatz.

El Club Ciclista Culiacán, el Sprin y Meta, el Club Obrero y el Instituto Americano de Comercio aglutinaban el semillero de atletas desde infantiles, juveniles y mayor. Entre los más entusiastas entrenadores y apoyadores puedo mencionar al Tatalo, al Maistrín, al Chato Castañeda y a don Antonio Hurtado; este señor que ya rebasaba los 70 años, a diario recorría una distancia de 60 kilómetros, lo hacía para darles su experiencia y ánimos a los jóvenes. Por desgracia, murió atropellado en uno de esos entrenamientos, fue en un lugar de la carretera internacional al sur, en un punto que conocíamos como “Las grutas”.

—¿Satisfacciones?

—Muchas. Una inolvidable fue cuando el Pelón Hermosillo ganó la Primera Vuelta a Sinaloa. Una segunda fue cuando siendo tu servidor presidente de la Asociación de Ciclismo en Sinaloa, nuestro estado hizo el 1-2-3. Eso fue en la Tercera Vuelta a Sinaloa. Fue emotivo ver llegar a la meta enprimer lugar a Juan Jesús Rubio, en segundo a Enrique Aldapa y a Alfredo Rojo en tercero. En estas contiendas participaron atletas de la Ciudad de México, con ellos venía el seleccionado nacional Raúl Alcalá y tres más que formaban el equipo chilango, los nuestros los dejaron lejos. También vinieron corredores de Jalisco, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California. Otros momentos memorables que me llenan de orgullo fue cuando mi hijo Carlos Enrique, después de coronarse campeón de Sinaloa y Nacional, ganó medallas panamericanas en Chile y Ecuador.

—¿Ciclistas de otros municipios que hayan destacado?

—De Mazatlán Francisco Domínguez, este corredor ganó cinco campeonatos infantiles, por cuestiones que no viene al caso mencionar, no siguió. Pudo haber logrado cosas importantes. Otro fue Nene Bojórquez, fue estupendo, pero una desgraciada enfermedad lo frenó. Confirmo que Mazatlán siempre ha tenido buenos corredores, ahora mismo es uno de los municipios que con el decidido apoyo de José Manuel García, a quien todos conocen como el Chepe, está logrando éxitos con sus corredores, algo importante también están haciendo los organizadores y ayuntamientos de Guasave y Ahome; por eso, participantes de aquellos lugares están ganando casi todos los circuitos.

—¿Decepciones?

—Ninguna. Pero sí hemos tenido algunos descalabros, como cuando una vez fuimos a competir ala Ciudad de México, llevábamos una de las cuartetas de las más poderosas que hemos tenido: el Güero Avendaño, Lobito Castro, Jorge Gastélum y Juan Jesús Rubio. En persecución quedamos en segundo, pero al día siguiente, a la hora de la premiación, nos dieron el cuarto. Un fraude que no se me olvida. Esa vez, llegamos una noche, y al día siguiente a competir. Por eso fue una hazaña lo logrado, pues no tuvimos tiempo para descanso de los muchachos, menos para aclimatarse, sin embargo la actuación fue destacada tanto en ruta como en las demás categorías.

—¿Qué estimas debe ocurrir para que el ciclismo vuelva a renacer en Culiacán?

Don Juan se queda pensativo, mira hacia un lado y otro, y por fin contesta:“En todo el país existen problemas, y eso es porque los presidentes de las Instituciones del deporte se eternizan. Los directivos le dan más importancia al asunto político, lo hacen con descaro para permanecer en un puesto al que no atienden con la transparencia que debe ser. No aplican los presupuestos en lo esencial, se olvidan de las sedes estatales de cada una de las ramas del deporte. Tampoco rinden cuentas claras. Y esto sucede porque los gobernantes no eligen elementos con el perfil adecuado, los imponen por amiguismo o compadrazgo.  En cuanto a Culiacán se refiere, por desgracia debo aceptar que no existe el entusiasmo de aquellos años. El gremio ciclista está desorganizado. Antes teníamos competencias cada semana, empezaban los 15 de enero y terminaban el 15 de diciembre. Hoy, por dar un ejemplo, vamos por el cuarto mes, y apenas se está anunciando un primer circuito”, termina explicando con mirada vidriosa.

—¿Algo que quieras agregar?

—Ojalá que se pudiera mejorar la situación, que los organizadores del ciclismo reconozcan que el deporte, junto con la educación, es lo que puede salvar a nuestros niños y jóvenes de la caótica situación que ahora vivimos. La disciplina que impone el ciclismo, la sana convivencia y el sano ejercicio, sirven para fortalecer el espíritu; son acciones que dan formación para ser mejores ciudadanos.

Una frase que se me quedó: “Los apoyos no llegan a donde deben llegar”.

Y una observación de peso es esta: “Tenemos un velódromo en el parque Culiacán 87. Está abandonado, sin mantenimiento. Da lástima”.

Que pobreza, ¿no?

leonidasalfarobedolla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

La mañana de este día, un hombre sin identificar fue encontrado asesinado a balazos por la calle Orquídeas y Andalucía del fraccionamiento Villas del Río. Se informó que el occiso tenía aproximadamente 40 años de edad y vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis de la marca Nike azules. La víctima presentó impactos […]

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

colorado-asesinado

Asesinan a pescador mientras capturaba escama en bahía del Colorado

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com