Culiacán, en la lista de las 100 ciudades fatales por muertes en accidentes

 

CRECIMIENTO CAÓTICO. Coctel explosivo para peatones, ciclistas y motociclistas.

Virginia, Guadalupe Isabel, María Claudia y María Olga, murieron atropelladas.

Los cuatro accidentes se registraron el 22, 28 y 30 de diciembre pasados.

Virginia, de 65 años, fue arrollada por un automóvil en la colonia Lázaro Cárdenas; Guadalupe, de 62 años, por una camioneta en el sector Emiliano Zapata; María Claudia, de 50, por una camioneta en el fraccionamiento Montesierra; y María Olga, de 48 años, por un camión urbano en la Isla Musala.

Las víctimas intentaban cruzar vialidades, cuando fueron embestidas por vehículos.

Las mujeres murieron en Culiacán, una de las ciudades más fatales de Latinoamérica.

La capital del estado es una de las entidades con mayores índices de fallecimientos en accidentes viales.

Culiacán no solo se encuentra en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo por la incidencia de homicidios; también está en la lista de las 100 ciudades fatales por la tasa de muertes en accidentes.

La organización colombiana, LA Network, elaboró el primer estudio sobre ciudades fatales en América latina.

De las lista de 100 ciudades, Culiacán aparece en la posición 51 con una tasa de ocho muertes por cada 100 mil habitantes.

La capital sinaloense es la segunda ciudad mexicana que aparece en el listado después de Chihuahua, que tiene una incidencia de 8.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

De México aparecen otras 17 ciudades después del lugar 71.

Según el informe, la combinación entre la expansión acelerada de las ciudades y el crecimiento desordenado de su parque vehicular, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos, está produciendo un cóctel explosivo para la salud pública y la economía.

Las muertes por accidentes de tránsito en el mundo, señala, rondan ya los 1.3 millones al año.

Casi la mitad de estas muertes se producen en las ciudades, y de esas, la mitad tiene como víctimas a peatones, ciclistas y motociclistas.

América no es la excepción en esta epidemia planetaria de la accidentalidad vial, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los traumatismos causados por el tránsito en la región cobran la vida de unas 154 mil 89 personas al año y representan un 12 por ciento de las muertes mundiales.

La tasa de mortalidad debida al tránsito en toda la región es de 15.9 por cada 100 mil habitantes.

Para contrarrestar las consecuencias de este escenario, la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta muy ambiciosa en materia de seguridad vial: reducir a la mitad para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El organismo propone que las ciudades letales adopten la Visión Zero.

Esta iniciativa considera que los seres humanos cometen errores y que esos errores no pueden tener como consecuencia la pérdida de la vida y por ello promueve la educación de los conductores y demás actores de la movilidad.

También, la implementación de vías seguras, diseñadas y planeadas para asumir los errores de las personas y que esos yerros no necesariamente terminen en la muerte o graves daños a la integridad.

Además impulsa el tráfico inteligente a través del monitoreo de las vías, los flujos de tráfico y las condiciones externas como el clima.

La iniciativa fue implementada en Suecia desde 1994 y redujeron en más de un 30 por ciento las víctimas en accidentes y esa reducción ha sido lograda con el incremento continuo de su parque automotor.

En México, la única ciudad que ha adoptado la iniciativa es la Ciudad de México.

La ciudad de Bogotá capacita desde 2016 a sus funcionarios de movilidad en esta perspectiva para ser, en 2038, la primera mega ciudad con cero fatalidades.

“El mundo puede, con la Visión Zero, ofrecer en las vías ‘seguridad en todo momento’ y reducir la tragedia de las víctimas del tránsito”, indica.

La ciudad con mayor índice fue El Salvador, San Salvador, con 75 muertes por cada 100 mil habitantes, después sigue Campina Grande, en Brasil, con 60.3 fallecimientos; y luego Joao Pessoa, con 27.6 víctimas.

Las ciudades más fatales son El Salvador, Brasil y Colombia.

El organismo señala que el estudio es una radiografía de la frágil situación de seguridad vial en la región, que se suma a otra que agrava el panorama: la falta de cifras oficiales claras que permitan, una vez determinadas, promover medidas de mejora con base en información de calidad.

“Resulta impactante que en plena era de la información, la debilidad institucional en varios de nuestros países en ese aspecto, sea precisamente uno de los obstáculos para tomar decisiones y generar políticas públicas que permitan reducir las cifras”.

De acuerdo con datos del INEGI, en Sinaloa el 86 por ciento de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.

El 79 por ciento de las defunciones fueron de peatones atropellados.

En el estado es 4.8 veces más probable que un hombre fallezca en un accidente vial, en comparación con las mujeres.

Desde 2013, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, advirtió que las estadísticas mortales en accidentes en el estado muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de vehículos, entre quienes las intervenciones implementadas en los últimos años han tenido un impacto positivo.

“En Sinaloa la prioridad en cuanto a las medidas de seguridad vial deben estar dirigidas a los peatones”, señaló un informe de seguridad vial.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com