Culiacán en bancarrota

 

jesus-valdes-1 

La deuda del Ayuntamiento, impagable para esta administración y las que vienen: Jesús Valdés

El festejo del 486 Aniversario de Culiacán se notó austero. Una misa en Catedral a manera de acción de gracias y nada más. El motivo, según se dijo, fue solidarizarse con los Estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo, en el Ayuntamiento saben que es por otro motivo: no hay dinero.

La crisis al interior de la comuna es evidente. El alcalde Jesús Valdés Palazuelos no lo oculta. Asiste a sus eventos diarios y no hay ni siquiera una lona. Las mamparas y sillas para la gente, ausentes casi siempre, ni siquiera equipo de sonido en ocasiones, si acaso unas botellas de agua.

En entrevista para Ríodoce, Valdés Palazuelos hace un comentario, no oculta la situación que Culiacán tiene, “mucha gente me lo dice, ‘oye, están bien jodidos’, o sea, porque también no estamos haciendo mucho alarde a nada de gasto”, comenta.

Electo para una gestión atípica (1 año y 10 meses) y transcurrido prácticamente un tercio de su administración, Jesús Valdés no tiene mucho margen de maniobra económica: poca obra pública y una administración enferma con pasivos a corto plazo prácticamente impagables.

“Desgraciadamente Culiacán trae pasivos muy fuertes, inalcanzablemente pagables ni para esta administración ni para muchas otras más que vendrán también a seguir batallando o cargando con este gran paquete que es la deuda a corto plazo, la de corto plazo, los juicios perdidos”.

En su primera semana de su gestión de 1 año y 10 meses, Jesús Valdés avizoraba ya una administración difícil. Durante el festejo en la explanada del Parque del Día de Reyes, hace la primera advertencia a la ciudadanía, ya estaban haciendo cuentas. Heredaron un Culiacán con una deuda de 1 mil 480 millones de pesos, y el 49 por ciento del total, es a corto plazo.

Las matemáticas de color rojo

Adornada en su mayoría con artículos relativos al béisbol, asisten a la oficina del Alcalde el titular de la Dirección de Ingresos, Miguel Aguiar y el Tesorero José de Jesús Garza Ochoa. Jesús Valdés comienza su explicación: la deuda que recibieron, la contabilizada, la oficial, se incrementó.

“Hoy en día es imposible decir que con un presupuesto de 3 mil millones de pesos podamos subsanar la gran deuda que tiene el municipio de Culiacán que es arriba de los 1 mil 700 millones de pesos ya con juicios y otras actividades que nos van saliendo, sobre todo de deudas no contabilizadas o no acreditadas conforme a derecho, y bueno, es un ejercicio muy importante el que debemos de hacer”, explica.

Explica que se han tenido que ajustar el cinturón. Ahorro en el gasto en combustibles, viáticos, celulares, comidas, todo lo que se pueda no gastar, señala que no lo gastan e insiste en que no hay dinero.

“Estamos siendo un municipio muy austero, estamos haciendo todo lo posiblemente humano para tratar de reducir en todas las áreas el gasto corriente para que de eso realmente nos permita abonar, estamos abonando a la deuda de corto plazo, la de largo plazo está presupuestada y hemos sido muy cumplidos, no hemos dejado de pagar”.

La deuda a largo plazo, contabilizada en 745 millones 746 mil 898 pesos, fue reestructurada en abril por medio de un crédito de 428 millones de pesos aproximadamente, pero no para incrementar el plazo de pago, sino simplemente para que se ofrezca una mejor tasa de crédito, según explicó el propio tesorero José de Jesús Garza Ochoa.

“Pudimos bajar la deuda sin mandar un solo día más la deuda y se hizo un trabajo como te digo, extraordinario, y queremos felicitar a todos los que participaron por la transparencia primero y porque se hizo un trabajo muy profesional, ahí está una manera de que cómo sí se pueden lograr las cosas cuando tienes un equipo y cuando estás trabajando por el bien del municipio”, señala el Alcalde.

La rifa del tigre o la herencia maldita

Pasivos excesivos e irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue el común denominador que define la “herencia” que la anterior administración a cargo de Sergio Torres Félix, dejó a Jesús Valdés.

En el período de enero a junio de 2016, se dio a conocer que el gabinete de Sergio Torres ejerció recursos públicos para gasto corriente del concepto de cuotas del IMSS e ISSSTE por un total de 2 millones 668 mil pesos, y en lo que respecta a Infonavit, solamente para saldar intereses moratorios.

Actualmente, la administración de Valdés Palazuelos continúa arrastrando esa deuda sin tener cómo mitigarla. Son casi 300 millones de pesos en todos esos conceptos, además de deudas a la Comisión Federal de Electricidad, Hacienda y otras instituciones.

“Prácticamente el primer día de la administración nos cancelaron la venta de gasolina y de diésel y de muchos otros suministros por la excesiva deuda que se tenía con proveedores, hicimos una negociación con ellos para seguirles comprando, pagándoles puntualmente nosotros y que nos permitieran buscar alternativas de cómo pagarles de uno por uno”, dijo.

“Estamos trabajando con proveedores o contratos ya añejos, como el caso de la basura que se les debe más 50 millones de pesos y que realmente si ellos nos cierran mañana el basurón, nos obligan a llevarnos todo a nuestros rellenos sanitarios, encareciendo la recolección en gran medida”, añadió.

Además, el gabinete encabezado por Valdés Palazuelos se sacó la rifa del tigre: tendrá que pagar un monto millonario a Jaime Ruiz Dorado, producto de una demanda por daños y perjuicios en contra del Ayuntamiento de Culiacán, interpuesta por la persona moral Jimmy Soccer AC.

El 17 de diciembre de 2014, la Sala Regional de la zona centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló en favor de Jimmy Soccer AC, por lo que el Ayuntamiento de Culiacán debió pagarle 16 millones 767 mil 186 pesos y no fue sino hasta el 2 de octubre pasado en que el Cabildo aprobó la emisión y el pago del cheque.

Sin embargo, el monto no será suficiente, o al menos eso lo advierte la misma demanda. La condena se fijó con fecha del 19 de marzo de 2013, y con el 9 por ciento de interés anual en respuesta a la demanda interpuesta el 11 de junio de ese mismo año por “Responsabilidad Patrimonial Objetiva Directa”, exigiendo la remuneración por daños y perjuicios de 10 millones 108 mil 62 pesos, más los intereses que se generen.

Parte de los últimos recursos legales del Ayuntamiento fue recurrir al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, sin embargo, ahí también perdieron.

Dicho esto, la comuna podría caer en desacato, y el riesgo de la separación del cargo existe. Esto tiene que ver con que el Ayuntamiento está respetando la condena que tienen desde 2014 por dicha cantidad, sin reconocer los 22 millones como la parte demandante señaló en agosto de este año.

El 29 de junio se dio el acuerdo donde por unanimidad de votos, los Magistrados Juan Carlos Amaya Gallardo, Miguel Ángel Rodríguez Torres y Mario Galindo Arizmendi, exhortaron al Ayuntamiento a cumplir la sentencia original. Entonces, el monto se calculó en 22 millones 577 mil 163 pesos.

Sin embargo, Jimmy Ruiz señala que el adeudo sobrepasa ya los 25 millones de pesos, producto de los intereses generados con el correr de los meses, y explicó vía telefónica que los 16.7 millones serán rechazados ya que no es el monto con el cual la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mandata pagar al Ayuntamiento.

“Ahorita ellos lo que deben son más de 25 millones de pesos porque la sentencia dice que se tiene que cumplir cabalmente, qué es eso, pues el total a lo que fueron condenados. Al momento en que ellos paguen se tiene que actualizar ese monto, si ellos pusieron esa cantidad obviamente no la vamos a aceptar”, dijo Jaime Ruiz Dorado.

Y esta situación genera un gasto mayor a la administración. Sergio Torres Félix pudo finalizar el asunto, sin embargo, tensó el problema al grado de reventarle en la cara a su sucesor.

¿Reelección?

La posibilidad de una reelección o buscar algún otro cargo en 2018 es latente, y aunque no corresponda a él decidirlo, sino a su partido, como según explicó, Valdés Palazuelos revela que sí tiene aspiraciones.

“Le estamos buscando, no estamos estáticos… y qué es lo que venga para Jesús Valdés, no es tanto la preocupación, te soy sincero, porque bien tú lo dices. A lo mejor yo puedo brincar a otro espacio ya sea como servidor público, como representante de partido, puedo brincar a otro escaño, vienen muchos cargos pero no es Jesús Valdés, qué le toca ahorita, sino es cómo vamos nosotros a dejar un precedente en el Municipio”.

Obras pluviales del Bulevar Universo y del bulevar Lola Beltrán, además de la carretera a Imala, junto con las de reencarpetado, apenas visten una administración en bancarrota. Jesús Valdés suspira y después de evadir la pregunta en reiteradas ocasiones, toma al toro por los cuernos.

—Si la gente dice que te quedes otro año…

—Pues encantado de seguirle trabajando 18 o 20 horas diarias porque eso es lo que nos estamos aventando, ese jalón, pero también tenemos que ir viendo las condiciones no solo mías sino de todo el equipo, o sea, somos un gran equipo que ahora tendremos que ir paso a paso.

Como dato final, durante el periodo enero-agosto de 2016, las arcas del Municipio ingresaron en recaudación un total de 2 mil 191 millones 881 mil 633 pesos, mientras que para el mismo periodo pero de 2017 se ingresaron 2 mil 196 millones 745 mil 204 pesos, la diferencia es de 145 millones 571 mil 731 pesos.

Para el ejercicio de 2017 se estimó en la Ley de Ingresos Municipal un ingreso por 32 millones de pesos, y con corte al mes de agosto, las arcas municipales tienen un avance del 77.9 por ciento, lo cual corresponde a 2 mil 337 millones 453 mil 364 pesos.

Enfrente, con nueve meses en la administración, el camino se tornó peor para las finanzas municipales. Un nuevo recorte presupuestal a nivel Federal se vienen y el margen de acción para Valdés Palazuelos, se acota, y concluye.

“Estamos ahorita ya pensando en el 18 nosotros, y hay gente que no halla cómo cerrar el año y nosotros ya estamos pensando en el 18, qué vamos a hacer en enero, febrero, hasta el último día de nuestra administración ya tenemos planeado y sólo haces ajustes en base a lo que te llegue”, finaliza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com