Cuestionan ‘silencio cómplice’ de fiscalías, a cuatro meses del crimen de Javier Valdez

protesta-javier-fiscalia-4meses

 

A cuatro meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, cuestionó el “silencio cómplice y criminal” de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

Durante una protesta en las instalaciones de la FGES, en la que se realizó un plantón, colocaron cruces y pintas para exigir justicia por el asesinato ocurrido el 15 de mayo, Bojórquez Perea criticó que ninguna de las dos instancias han dado resultados, y que la federal se niegue a atraer las investigaciones.

“Y ahora le preguntamos al Fiscal de Sinaloa; y al gobernador Quirino Ordaz Coppel; y al fiscal federal, Ricardo Sánchez: ¿Qué les falta para dar con los asesinos? ¿Dónde se estancaron las investigaciones? ¿Por qué ese silencio cómplice y criminal? ¿Cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompetencia y su falta de valor?”, cuestionó.

whatsapp-image-2017-09-15-at-09-23-49

Acompañado de Griselda Triana, viuda de Javier, y de los hijos del corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce, señaló que aún cuando dichas instancias tienen la obligación de resolver el homicidio, le están apostando “al juego de la bolita mientras pasan los días y los meses, con la idea de que al rato pasen también los años y el caso no se aclare”.

“La Fiscalía estatal que encabeza Juan José Ríos Estavillo tiene la obligación de investigar el asesinato pero dejó de hacerlo hace mucho tiempo. Y dejó de hacerlo porque llegó la Fiscalía federal y se apoderó de las diligencias e investigaciones pero sin asumir la responsabilidad formal, porque no quieren enfrentar los reclamos de justicia”, manifestó.

“Hace tres meses les exigimos a voz en cuello y en una petición formal que se definieran; que dijeran cuál de las fiscalías se haría cargo de las investigaciones, porque no queríamos que sus responsabilidades se diluyeran. Pero no lo hicieron porque la Fiscalía federal no quiere atraer el caso. Y no lo quiere hacer porque el Procurador General de la República, desde que era senador decía que ‘históricamente las atracciones no habían servido de nada'”.

whatsapp-image-2017-09-15-at-09-47-13

Advirtió que no desistirán en el reclamo de justicia, y de ser necesario se harán más extensivas y profundas las protestas.

“Ya está claro que a eso le están apostando; a que nos olvidemos, a que nos cansemos. Lo que no saben es que lo que nos cansa y nos harta ahora es su indolencia y su falta de esmero por llegar a los culpables del crimen y castigarlos. A los que jalaron los gatillos pero también a los que ordenaron su muerte”, reiteró.

“Y lo que no saben es que en la medida que pasen los días y los meses vamos a hacer más extensivas y más profundas nuestras protestas. Y no solo por Javier. Este reclamo de justicia va también por la compañera Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado en Chihuahua. Y por el compañero Cándido Ríos, asesinado el 22 de agosto en Veracruz. Y por todos los periodistas asesinados. Y por los cientos de hombres y mujeres que en Sinaloa han perdido las vidas en medio de la barbarie y la impunidad, prohijadas la mayoría de las veces desde las mismas esferas del gobierno”.

Insistió que el asesinato de Javier, ocurrido a unas calles del semanario Ríodoce, a través del cual escribía también la columna Malayerba, tiene que ver con su trabajo periodístico relacionado con el narcotráfico.

“Lo dijimos también desde el primer día que no teníamos ninguna duda y a la vuelta de cuatro meses seguimos insistiendo: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos”, afirmó.

protesta-javier-fiscalia-4meses1

“Estamos aquí exigiendo justicia para Javier Valdez. Y mientras el crimen no se aclare y se castigue, vamos a multiplicar las voces”.

Durante el plantón realizado por familiares de Javier, periodistas, líderes sociales, amigos y ciudadanos, se exigió a través de mantas, pancartas, lonas y a gritos “justicia para Javier”.

Los manifestantes también colocaron cruces en los camellones del boulevard Enrique Sánchez Alonso, y en los pilares de las instalaciones de la Fiscalía estatal se pintaron manos rojas, en señal de la sangre derramada en el estado.

Una parca acompañó a la movilización, que a cuatro meses del crimen de Javier, exigió justicia.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com