Cuestionan ‘silencio cómplice’ de fiscalías, a cuatro meses del crimen de Javier Valdez

protesta-javier-fiscalia-4meses

 

A cuatro meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, cuestionó el “silencio cómplice y criminal” de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES).

Durante una protesta en las instalaciones de la FGES, en la que se realizó un plantón, colocaron cruces y pintas para exigir justicia por el asesinato ocurrido el 15 de mayo, Bojórquez Perea criticó que ninguna de las dos instancias han dado resultados, y que la federal se niegue a atraer las investigaciones.

“Y ahora le preguntamos al Fiscal de Sinaloa; y al gobernador Quirino Ordaz Coppel; y al fiscal federal, Ricardo Sánchez: ¿Qué les falta para dar con los asesinos? ¿Dónde se estancaron las investigaciones? ¿Por qué ese silencio cómplice y criminal? ¿Cuánto tiempo más van a estar ocupando cargos para los que no son aptos por su incompetencia y su falta de valor?”, cuestionó.

whatsapp-image-2017-09-15-at-09-23-49

Acompañado de Griselda Triana, viuda de Javier, y de los hijos del corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce, señaló que aún cuando dichas instancias tienen la obligación de resolver el homicidio, le están apostando “al juego de la bolita mientras pasan los días y los meses, con la idea de que al rato pasen también los años y el caso no se aclare”.

“La Fiscalía estatal que encabeza Juan José Ríos Estavillo tiene la obligación de investigar el asesinato pero dejó de hacerlo hace mucho tiempo. Y dejó de hacerlo porque llegó la Fiscalía federal y se apoderó de las diligencias e investigaciones pero sin asumir la responsabilidad formal, porque no quieren enfrentar los reclamos de justicia”, manifestó.

“Hace tres meses les exigimos a voz en cuello y en una petición formal que se definieran; que dijeran cuál de las fiscalías se haría cargo de las investigaciones, porque no queríamos que sus responsabilidades se diluyeran. Pero no lo hicieron porque la Fiscalía federal no quiere atraer el caso. Y no lo quiere hacer porque el Procurador General de la República, desde que era senador decía que ‘históricamente las atracciones no habían servido de nada'”.

whatsapp-image-2017-09-15-at-09-47-13

Advirtió que no desistirán en el reclamo de justicia, y de ser necesario se harán más extensivas y profundas las protestas.

“Ya está claro que a eso le están apostando; a que nos olvidemos, a que nos cansemos. Lo que no saben es que lo que nos cansa y nos harta ahora es su indolencia y su falta de esmero por llegar a los culpables del crimen y castigarlos. A los que jalaron los gatillos pero también a los que ordenaron su muerte”, reiteró.

“Y lo que no saben es que en la medida que pasen los días y los meses vamos a hacer más extensivas y más profundas nuestras protestas. Y no solo por Javier. Este reclamo de justicia va también por la compañera Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado en Chihuahua. Y por el compañero Cándido Ríos, asesinado el 22 de agosto en Veracruz. Y por todos los periodistas asesinados. Y por los cientos de hombres y mujeres que en Sinaloa han perdido las vidas en medio de la barbarie y la impunidad, prohijadas la mayoría de las veces desde las mismas esferas del gobierno”.

Insistió que el asesinato de Javier, ocurrido a unas calles del semanario Ríodoce, a través del cual escribía también la columna Malayerba, tiene que ver con su trabajo periodístico relacionado con el narcotráfico.

“Lo dijimos también desde el primer día que no teníamos ninguna duda y a la vuelta de cuatro meses seguimos insistiendo: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos”, afirmó.

protesta-javier-fiscalia-4meses1

“Estamos aquí exigiendo justicia para Javier Valdez. Y mientras el crimen no se aclare y se castigue, vamos a multiplicar las voces”.

Durante el plantón realizado por familiares de Javier, periodistas, líderes sociales, amigos y ciudadanos, se exigió a través de mantas, pancartas, lonas y a gritos “justicia para Javier”.

Los manifestantes también colocaron cruces en los camellones del boulevard Enrique Sánchez Alonso, y en los pilares de las instalaciones de la Fiscalía estatal se pintaron manos rojas, en señal de la sangre derramada en el estado.

Una parca acompañó a la movilización, que a cuatro meses del crimen de Javier, exigió justicia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.