Cuestiona ONU indulto a Alberto Fujimori

Dos relatores especiales de la ONU denunciaron este jueves la decisión de indultar al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, diciéndose “consternados” por esta medida, que significa una “bofetada para las víctimas”.

“El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia”, consideraron la francesa Agnès Callamard, relatora especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, y el colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, informó La Jornada.

Pedro Pablo Kuczynski decidió el domingo conceder un “indulto humanitario” a Alberto Fujimori, de 79 años, quien dirigió el país entre 1990 y 2000 y fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

“Estamos consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos” cuyo “infatigable compromiso” permitió llevar ante la justicia a Alberto Fujimori, escribieron los expertos de la ONU en un comunicado.

“También es un gran revés para el Estado de derecho en Perú: se concedió un indulto humanitario a alguien condenado por crímenes graves tras un juicio justo, cuya culpabilidad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para un indulto”, añadieron.

Los expertos de la ONU explicaron que los casos que pueden conducir a “liberaciones” consideradas humanitarias requieren un “proceso riguroso, creíble y transparente” compatible con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

“El derecho internacional en materia de derechos humanos restringe la concesión de amnistías, perdones y otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, como asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas”, explicaron.

La decisión del presidente Kuczynski motivó manifestaciones en Perú, donde los ciudadanos lo acusan de intentar mantenerse en el poder con el apoyo de los partidarios de Fujimori.

El país andino aún está dividido y traumatizado por los abusos cometidos durante la presidencia de Fujimori en la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

“El gobierno no debería ceder a las presiones políticas e ignorar sus obligaciones nacionales e internacionales”, advirtieron los relatores de la ONU, para quien “Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona hallada culpable de graves violaciones de los derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com