Cuen, el candidato sin sueldo

 
Cuen 1
Héctor Melesio Cuen ordena un capuchino y pide disculpas por adelantado: “Es que ya ando muy ronco, he recorrido todo el estado que ni te imaginas”.
Para continuar con la rutina de romper el hielo, se comparten un par de remedios para fortalecer su garganta y disminuir la ronquera.
Han transcurrido apenas dos semanas de campaña, y el maestro (así se refieren a él la militancia del PAS), con pasado universitario, explica su visión de estado. Transparencia y revocación de mandato son sus principales ejes, y la violencia, el desempleo y falta de visión, los problemas principales que tiene que abatir Sinaloa. Su intención la resume en dos palabras: planeación y estrategia.
La violencia en tiempos electorales
Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la violencia es tema vinculado con todo un esquema que implica educación, empleo y transparencia. El combate a este mal que sigue incrementando sus indicadores no se dará por medio de un plumazo o de una sola persona.
“Bueno, aquí lo principal es que las cosas tienen que cambiar, pero este cambio no es a nivel local. Estamos equivocados cuando pensamos que una persona va a cambiar todo, o cuando pensamos que una medida va a cambiar todo, no. Esto va mucho más allá, ya el problema que está viviendo Sinaloa es una repercusión de lo que se vive a nivel global pero sobre todo a nivel nacional, de tal manera que nosotros necesitamos una serie de cambios que ya se están dando, el problema es que esto no se aterriza, y cuando hablo de cambios hablo por ejemplo de la normatividad, de las leyes”, explica.
Golpes mediáticos, combate superficial y métodos que no se reflejan en el quehacer diario de los sinaloenses, son métodos que, según Héctor Melesio Cuen, deben dejar de implementarse, y por el contrario, comenzar de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera.
“Eso que les interesa a los gobiernos tiene más efecto mediático que otra cosa. El problema aquí, lo principal es que pegan el golpe mediático pero no hay nada hacia abajo, ese es el problema principal”.
—En ese sentido, ¿cuál sería entonces su posicionamiento en ese tema del servicio público vinculado al crimen?
—Mi posicionamiento es que debe de existir una policía única sin desaparecer la cuestión de la policía municipal preventiva. La corrupción se da debido a varios factores, entre ellos la falta de capacitación, falta de amor a la camiseta, corrupción no de la policía sino de los que están más arriba, los mismos gobiernos. ¿Por qué? Es muy fácil descubrir cuando hay contubernio entre la delincuencia y la policía, y es muy fácil descubrirlo porque tú estudias el contexto de una persona y sabes cómo vive, y en el saber cómo vives no necesitas el polígrafo para descubrir cosas”.
En consecuencia, Cuen Ojeda reitera que para contrarrestar los altos indicadores delictivos y de violencia, la problemática a abatir se resume en generación de más y mejores empleos, e impulsar la educación.
“Aquí el principal problema que hay es que no hay crecimiento económico, tenemos un magro crecimiento económico y en Sinaloa estamos peor, entonces a falta de empleo fácilmente los jóvenes se emplean en trabajos no pertinentes que muchas tienen que ver con la delincuencia. Entonces aquí fundamental la situación del empleo, fundamental la situación de la educación”.
La 6de6 del maestro
La iniciativa 3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal) es un tema que abrió la puerta a que aquellos que quieren ser o continuar en la función pública, estén bajo un escrutinio más estricto de la sociedad.
Cuen Ojeda se atreve y va más allá: “Esto me va a proteger a mí también como gobierno, porque tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Aquí uno tiene que responder por su gente porque uno los designa, entonces para mí va a ser muy importante que pasen una criba y esa criba tiene que ver con la 3de3 pero yo voy mucho más allá, la 6de6 que tiene que ver con el examen médico, el farmacológico y desde luego el psicológico”.
Aunado a sus 6 declaraciones, el ex rector de la UAS manifiesta que la impunidad no tendrá cabida en su gabinete. Con cinco denuncias penales en lo que va de la administración de Mario López Valdez, el candidato del PAS señaló que buscarán mayor rigor y castigo para quienes resulten culpables.
El binomio PAS—UAS
Un tema delicado desde la fundación del Partido Sinaloense es su vínculo con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con el tiempo, para algunos miembros de la comunidad universitaria el vínculo pasó a ser involucramiento.
“No hay ningún involucramiento. El involucramiento que tiene el PAS—UAS es el mismo que tiene la UAS con el resto de los partidos políticos, es exactamente lo mismo”.
Para Héctor Cuen, el vínculo PAS—UAS se ha dado de manera normal y no de forma coercitiva, sin embargo existen pruebas en las que maestros universitarios piden a alumnos el apoyo a ese partido, algo que el mismo ex rector etiqueta como una “contracampaña”.
“Si tú ves, en este momento los partidos políticos en sus filas tienen a muchos universitarios, nada más que como nosotros les estamos quitando espacios a esos partidos que ya existían, lógicamente que viene una contracampaña en ese sentido, pero si ustedes observan a detalle todos los mítines que nosotros tenemos, se van a dar cuenta que aquí hay gente de pueblo, pero también quiero decirte que a mí me apoya mucho universitario, pero esto es normal, yo tengo casi 40 años como universitarios”.
Otra crítica constante a los métodos del maestro son los recursos económicos. Héctor Cuen explica que desde hace casi seis años  no percibe remuneración económica por parte de la UAS, ni como dirigente del PAS, únicamente su salario como diputado local, aunque ahora tiene licencia sin goce de sueldo, según explicó.
“He de decirte, para tranquilidad de la gente, que yo tengo casi seis años que no estoy cobrando en la universidad, ni siquiera como jubilado”.
—¿Ni tampoco su pensión como rector de la UAS?
—Tampoco. De hecho los rectores tienen tres sueldos, yo no tengo ninguno en este momento. Yo no tengo pensión, tengo 60 años, puedo estar pensionado en el Seguro, puedo estar cobrando como jubilado y como rector, y tampoco lo estoy haciendo”.
—Siguiendo en el tema de la remuneración económica, mientras fue dirigente activo del PAS, ¿recibió alguna remuneración?
—No, la  verdad que yo debo ser el único dirigente estatal de un partido que no cobra, yo no cobro un solo cinco aquí. En el Congreso del Estado hay que decir que tengo mi salario, ahorita tengo mi permiso sin goce de salario, pero todo, el 100 por ciento del recurso económico, va a gestión”.
La trasparencia y la revocación de mandato
En el actual sexenio surgieron empresas inexistentes y obras licitadas en circunstancias poco claras. La primera licitación de compras de patrullas se asignó a un amigo cercano del gobernador y una unidad de transparencia que no rindió frutos, Héctor Cuen, evitando criticar a la actual administración, muestra su estandarte: la revocación de mandato.
“La revocación de mandato es como un visor, una cámara que te está observando, y así como el pueblo pone que el pueblo pueda quitar cundo vea que las cosas no se están haciendo bien. Entonces esto yo lo digo porque esto es parte de la curación, es parte del remedio que tiene Sinaloa y México en este momento pero no se ha querido aceptar precisamente por eso, porque el pueblo es el primero que se da cuenta de las infamias que se cometen, entonces que así como el pueblo puso que el pueblo pueda quitar”.
En marzo de 2015, siendo diputado local, Héctor Melesio Cuen presentó una iniciativa ciudadana ante el Senado de la República, misma que presumió el ahora candidato a la gubernatura tener el respaldo de 227 mil 130 firmas.
“Nosotros nos vamos a los hechos, entonces ya lo tenemos y lo único que vamos a hacer es seguir luchando para que esto se apruebe a nivel nacional, porque la revocación nacional, repito, es como un remedo para que no haya tanta corrupción”.
De literatura e historia
Las obras El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo y El arte de la guerra, de Sun Tzu, forman parte de los libros de cabecera de Cuen Ojeda, junto con las del autor Andrés Oppenheimer.
Sin embargo, la obra que lo marcó fue Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, libro de autoayuda escrito por Stephen Covey y publicado en 1989.
En historia, el maestro no lo pasó muy bien. Al ser cuestionado por el municipio con menor número de habitantes, erró en su respuesta. “¿En Sinaloa?… Concordia. Tiene como 16 mil habitantes”.
La respuesta según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es Cosalá, con 16 mil 292 habitantes. Concordia tiene 28 mil 493.
La entrevista concluye. El maestro se frota las manos, se seca el sudor. Bebe por última vez de su capuchino, y espera a que la grabadora se detenga. Luego agradece, se despide y pregunta: “¿Si era Concordia?”
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.