Crímenes enterrados

 

bachomobampo2

Ahome: encuentran restos de nueve personas en panteones clandestinos

De nuevo lo hizo el municipio de Ahome. Igualó un reto macabro que él mismo había impuesto cinco años atrás: localizar más cuerpos enterrados en forma clandestina en un solo predio.

El hallazgo tiene otras similitudes, como el de ocurrir en el arranque y fin del gobierno de Mario López Valdez y en administraciones públicas leales al malovismo, las de Zenén Aarón Xóchihua Enciso (2011) y Arturo Duarte García (2016), pese a ser ambos de distintas extracciones políticas: panista el primero, priista el segundo.

Y porque ambos políticos desechan la incursión policial en la construcción de estos panteones clandestinos.

En el 2011, en tiempos en que gobernaba el panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso, hoy diputado local, fuerzas de seguridad localizaron el primer panteón clandestino en las afueras de los ejidos Bachomobampo I y II, en donde se encontraron los cuerpos de 12 personas sepultadas clandestinamente. Entre las víctimas estaban dos jóvenes mujeres, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Había cuerpos con los brazos esposados, ojos tapados, unos sobre otros, algunos en cuclillas,  y todos con disparos en la cabeza. Todas las personas habían sido privadas de la libertad por hombres armados, revelarían investigaciones posteriores.

El asesinato masivo nunca se aclaró, ni existen personas investigadas por esos hechos, aunque versiones policiales y militares de entonces lo atribuían a las huestes del grupo de narcomenudistas autodenominado Los Mazatlecos y cuya variante de identificación era de La Empresa, para escabullir las rondas policiales. Estos procedían de una sección violenta del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, ya diezmada por fusileros de la Armada de México.

Más de 30 mandos de la policía preventiva, incluyendo a su director ex militar, León Horacio Reyes, fueron procesados por su complicidad con Los Mazatlecos, pero años después todos quedaron absueltos, excepto el jefe. Las imputaciones de venta de protección para favorecer el narcomenudeo y asesinatos se sustentaron en señalamientos de policías preventivos que fueron removidos del cargo por el ex soldado.

Hoy, esos policías que delataron a sus compañeros ostentan mandos en grupos de reacción.

El primer camposanto clandestino se ubicó a unos 30 kilómetros al poniente de esta ciudad. Eran terrenos costeros, de marisma. Predios salitrosos, blandos y deshabitados, con accesos accidentados. La mayor frecuencia de visita era de policías y criminales, contaron regadores de predios agrícolas cercanos.

Cinco años después, en la administración del priista Arturo Duarte García, la historia se repite, pero ahora al norte de la ciudad. En las inmediaciones de los ejidos Bolsa de Tosalibampo I y II, a unos 40 kilómetro de la ciudad, se han encontrado los restos de 12 personas. Son terrenos del estero Mapawi, en la bahía de Agiabampo, Sonora. Al igual que en los Bachomobampos, son terrenos costeros, de marisma. Predios salitrosos, blandos y deshabitados, con accesos accidentados. La mayor frecuencia de visita es de policías y criminales, cuentan pobladores recelosos.

Lugareños nativos ubican el predio entre las playas Las Liebres y Las Lomas, pero archivos militares señalan esa zona como un área de aterrizajes clandestinos, en donde se ha encontrado aluminio fundido, presuntamente de avionetas quemadas.

Allí fueron encontrados restos humanos esparcidos a flor de tierra. Y tumbas clandestinas. En ellas, restos mortales de una persona esposada hacia atrás. Los ojos tapados con cintas. Otro estaba en cuclillas, y había cuerpos encima de otros cuerpos.

Los peritos forenses lograron armar cinco esqueletos, y exhumar tres cuerpos, y contabilizaron a la novena persona por restos óseos. Las primeras pruebas revelaron fechas de inhumación: tres años a un mes. Todos durante el gobierno duartista.

Una semana antes, en el mismo lugar se habían encontrado cuatro osamentas.

No obstante, el alcalde priista trato de esquivar responsabilidad y aseguró que las osamentas tenían ocho años de sepultura, buscando con ello evitar cargos de conciencia a su jefe político y amigo, Mario López Valdez, el gobernador.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora del grupo Desaparecidos de El Fuerte o Las Rastreadoras, quien encabezó la búsqueda, sostuvo que éstas no disminuirán sino que serán consecutivas en el predio, pues el número de hallazgos podría aumentar.

Como siempre, ella pidió excluir a la policía de los rastreos, pues en el 90 por ciento de los casos se involucra a un uniformado, y no a civiles armados.

 

Panteones clandestinos en Ahome

Año       Predio                                  Hallazgo               Gobierno                                           Partido Grupo

2011      Bachomobampo              12 cuerpos         Zenén Xóchihua Enciso                PAN       Malovismo

2016      Tosalibampo                     12 cuerpos         Arturo Duarte García                     PRI         Malovismo

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.