Crimen de Javier Valdez, síntesis de corrupción e impunidad: Ismael Bojórquez

premio-maria-moors-cabot1

 

El crimen de Javier Valdez Cárdenas es “la síntesis de la corrupción y la impunidad que imperan en el estado mexicano”, afirmó Ismael Bojórquez Perea durante la ceremonia de entrega del Premio María Moors Cabot 2017, que se realizó ayer martes en Nueva York.

 

Durante el acto realizado en la Universidad de Columbia, el director del semanario Ríodoce cuestionó que esa impunidad no sólo prevalece en los asesinatos de 37 periodistas ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino también en el 99.7 por ciento de los homicidios.

 

“Un Estado no es legítimo si sus estructuras de prevención contra la violencia son rebasadas por las bandas del crimen, y menos aun cuando el sistema judicial está tan corrompido que en vez de ser garante del derecho, es un instrumento de la criminalidad”, cuestionó.

 

“En México se delinque desde las madrigueras del crimen organizado, pero también desde las esferas públicas…. Este es el escenario en el que los periodistas mexicanos nos jugamos la vida todos los días, con el agravante de que, en la guerra que cubrimos, los bandos no están plenamente identificados y el fuego proviene de todas partes”.

 

Añadió que las investigaciones sobre el homicidio de Javier, ocurrido el pasado 15 de mayo, a mediodía, en Culiacán, no muestran ningún avance.

 

“Después de que mataron a Javier Valdez han seguido asesinando periodistas. Dijimos que esto iba a ocurrir mientras no se pusiera un alto a la impunidad, y no nos equivocamos. En agosto mataron al reportero Cándido Ríos en Veracruz y el jueves pasado fue ‘levantado’ y asesinado el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda, en San Luis Potosí. De este último se sospecha que fue la misma policía la que cometió el crimen y es muy probable porque en un alto porcentaje las agresiones a periodistas provienen de los mismos círculos policiacos y del poder político”, mencionó.

 

“Cuando vimos el impacto nacional e internacional que causó el crimen de Javier Valdez, tuvimos la esperanza de que fuera castigado. Que los autores materiales e intelectuales fueran detenidos y juzgados. Pero todo indica que esto no ocurrirá. Y que los periodistas y la sociedad mexicana seguiremos aportando las víctimas sin que nadie pueda evitarlo”.

 

premio-maria-moors-cabot

 

Agregó que en esa realidad, se ejerce el periodismo en este país.

 

“Esa es la realidad, nuestra realidad, el contexto en el que tendremos que seguir trabajado porque un periodista no nace para el silencio si quiere ser congruente con el oficio de investigar y publicar”.

 

Bojórquez Perea aseveró que por segunda ocasión asistió a la entrega del Premio, que recibió Ríodoce en 2011, pero ahora sin la compañía de Javier.

 

“El jurado del Cabot decidió otorgarnos el Premio y dijo que fue por ‘dar aliento a reporteros excepcionales en todo México que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico”, recordó.

 

“Pero no estuve solo. Me acompañó otro de los fundadores de Ríodoce, Javier Arturo Valdez Cárdenas, que un mes más tarde recibiría un reconocimiento en esta misma ciudad por parte del Comité para la Protección de Periodistas, que presidía nuestro amigo Carlos Lauría. Ahora es muy doloroso estar aquí sin él. El 15 de mayo pasado dos gatilleros lo asesinaron cuando salía de la redacción”.

 

El crimen del también corresponsal de La Jornada, añadió, “ha sido una pérdida enorme para su familia, para sus amigos y para Ríodoce”.

 

“También fue un golpe demoledor para el periodismo nacional, tan urgido de periodistas que narren la tragedia que viven miles de mexicanos, niños, jóvenes, hombres y mujeres en cuyos corazones y sus miradas Javier solía descubrir el horror y la desesperanza, para luego describirlos con una prosa que disfrutaba y sufría al mismo tiempo”.

 

Agradeció a los organizadores del Premio María Moors Cabot, por llamar la atención sobre el asesinato de Javier y de la tragedia que vive México.

 

“Quiero agradecer al jurado del Premio Cabot, en nombre de Ríodoce y de los periodistas de mi país, la condena que hicieron del crimen de Javier y el pronunciamiento para que el gobierno mexicano llevara a cabo ‘una investigación exhaustiva y creíble de este crimen y ponga fin al círculo vicioso de violencia e impunidad que está diezmando a los medios mexicanos'”, agregó.

 

“Y también la oportunidad de estar ahora con ustedes denunciando el estado de barbarie en que tenemos que ejercer uno de los derechos fundamentales en el mundo, como lo es la libertad de expresión, a costa de nuestras propias vidas”.

 

premio-maria-moors-cabot2

 

Durante la ceremonia, se reconoció a los ganadores de la edición 2017, Martín Caparrós, escritor y periodista argentino; Dorrit Harazim, columnista, redactor y cineasta brasileño; Nick Miroff, del Washington Post, Estados Unidos y  Mimi Whitefield, del Miami Herald, EU.

 

También se exhibió un cartel con las imágenes de los 127 periodistas asesinados en México, el cual tuvo que ser actualizado “después de que otro fue asesinado la semana pasada”.

 

Este año, el jurado del Premio que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, condenó los brutales ataques contra periodistas en México, especialmente el de Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, semanario que recibió el galardón en 2011.

 

“Estamos anunciando los ganadores del Premio Cabot de este año en un momento en que los acontecimientos en México han suscitado nuevas alarmas sobre el peligro intrínseco al periodismo investigativo independiente, recordándonos una vez más la vulnerabilidad de los periodistas y la necesidad de estar con ellos”, expresó el presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, el pasado 21 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com