Crimen de Javier Valdez, síntesis de corrupción e impunidad: Ismael Bojórquez

premio-maria-moors-cabot1

 

El crimen de Javier Valdez Cárdenas es “la síntesis de la corrupción y la impunidad que imperan en el estado mexicano”, afirmó Ismael Bojórquez Perea durante la ceremonia de entrega del Premio María Moors Cabot 2017, que se realizó ayer martes en Nueva York.

 

Durante el acto realizado en la Universidad de Columbia, el director del semanario Ríodoce cuestionó que esa impunidad no sólo prevalece en los asesinatos de 37 periodistas ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino también en el 99.7 por ciento de los homicidios.

 

“Un Estado no es legítimo si sus estructuras de prevención contra la violencia son rebasadas por las bandas del crimen, y menos aun cuando el sistema judicial está tan corrompido que en vez de ser garante del derecho, es un instrumento de la criminalidad”, cuestionó.

 

“En México se delinque desde las madrigueras del crimen organizado, pero también desde las esferas públicas…. Este es el escenario en el que los periodistas mexicanos nos jugamos la vida todos los días, con el agravante de que, en la guerra que cubrimos, los bandos no están plenamente identificados y el fuego proviene de todas partes”.

 

Añadió que las investigaciones sobre el homicidio de Javier, ocurrido el pasado 15 de mayo, a mediodía, en Culiacán, no muestran ningún avance.

 

“Después de que mataron a Javier Valdez han seguido asesinando periodistas. Dijimos que esto iba a ocurrir mientras no se pusiera un alto a la impunidad, y no nos equivocamos. En agosto mataron al reportero Cándido Ríos en Veracruz y el jueves pasado fue ‘levantado’ y asesinado el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda, en San Luis Potosí. De este último se sospecha que fue la misma policía la que cometió el crimen y es muy probable porque en un alto porcentaje las agresiones a periodistas provienen de los mismos círculos policiacos y del poder político”, mencionó.

 

“Cuando vimos el impacto nacional e internacional que causó el crimen de Javier Valdez, tuvimos la esperanza de que fuera castigado. Que los autores materiales e intelectuales fueran detenidos y juzgados. Pero todo indica que esto no ocurrirá. Y que los periodistas y la sociedad mexicana seguiremos aportando las víctimas sin que nadie pueda evitarlo”.

 

premio-maria-moors-cabot

 

Agregó que en esa realidad, se ejerce el periodismo en este país.

 

“Esa es la realidad, nuestra realidad, el contexto en el que tendremos que seguir trabajado porque un periodista no nace para el silencio si quiere ser congruente con el oficio de investigar y publicar”.

 

Bojórquez Perea aseveró que por segunda ocasión asistió a la entrega del Premio, que recibió Ríodoce en 2011, pero ahora sin la compañía de Javier.

 

“El jurado del Cabot decidió otorgarnos el Premio y dijo que fue por ‘dar aliento a reporteros excepcionales en todo México que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico”, recordó.

 

“Pero no estuve solo. Me acompañó otro de los fundadores de Ríodoce, Javier Arturo Valdez Cárdenas, que un mes más tarde recibiría un reconocimiento en esta misma ciudad por parte del Comité para la Protección de Periodistas, que presidía nuestro amigo Carlos Lauría. Ahora es muy doloroso estar aquí sin él. El 15 de mayo pasado dos gatilleros lo asesinaron cuando salía de la redacción”.

 

El crimen del también corresponsal de La Jornada, añadió, “ha sido una pérdida enorme para su familia, para sus amigos y para Ríodoce”.

 

“También fue un golpe demoledor para el periodismo nacional, tan urgido de periodistas que narren la tragedia que viven miles de mexicanos, niños, jóvenes, hombres y mujeres en cuyos corazones y sus miradas Javier solía descubrir el horror y la desesperanza, para luego describirlos con una prosa que disfrutaba y sufría al mismo tiempo”.

 

Agradeció a los organizadores del Premio María Moors Cabot, por llamar la atención sobre el asesinato de Javier y de la tragedia que vive México.

 

“Quiero agradecer al jurado del Premio Cabot, en nombre de Ríodoce y de los periodistas de mi país, la condena que hicieron del crimen de Javier y el pronunciamiento para que el gobierno mexicano llevara a cabo ‘una investigación exhaustiva y creíble de este crimen y ponga fin al círculo vicioso de violencia e impunidad que está diezmando a los medios mexicanos'”, agregó.

 

“Y también la oportunidad de estar ahora con ustedes denunciando el estado de barbarie en que tenemos que ejercer uno de los derechos fundamentales en el mundo, como lo es la libertad de expresión, a costa de nuestras propias vidas”.

 

premio-maria-moors-cabot2

 

Durante la ceremonia, se reconoció a los ganadores de la edición 2017, Martín Caparrós, escritor y periodista argentino; Dorrit Harazim, columnista, redactor y cineasta brasileño; Nick Miroff, del Washington Post, Estados Unidos y  Mimi Whitefield, del Miami Herald, EU.

 

También se exhibió un cartel con las imágenes de los 127 periodistas asesinados en México, el cual tuvo que ser actualizado “después de que otro fue asesinado la semana pasada”.

 

Este año, el jurado del Premio que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, condenó los brutales ataques contra periodistas en México, especialmente el de Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, semanario que recibió el galardón en 2011.

 

“Estamos anunciando los ganadores del Premio Cabot de este año en un momento en que los acontecimientos en México han suscitado nuevas alarmas sobre el peligro intrínseco al periodismo investigativo independiente, recordándonos una vez más la vulnerabilidad de los periodistas y la necesidad de estar con ellos”, expresó el presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, el pasado 21 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Dos personas murieron, al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Pozo, perteneciente a la sindicatura de Imala. Los fallecidos fueron identificados como David Aarón Rodríguez Mendoza y Mario Cereceres Vaca, ambos originarios de Hidalgo del Parral, Chihuahua. De acuerdo a los primeros datos, la aeronave había despegado de una pista en […]

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com