Crean premio en honor a Miroslava Breach

premio-miroslava-breach

 

Como un homenaje a Miloslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, y como un tributo a los periodistas que mueren cada año en América Latina en el ejercicio de su trabajo, fue creado el Premio Miroslava Breach Sistemas de Poder y Violencia contra Periodistas en América Latina.

 

La iniciativa es de la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España, dio a conocer Proceso.

 

La convocatoria para el Premio está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe y según sus creadores también es un tributo a los cientos de periodistas “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”.

 

Los interesados podrán enviar sus trabajos antes del 27 de diciembre de este año a [email protected] o [email protected].

 

Los trabajos pueden ser individuales y colectivos y las líneas temáticas serán:

 

Quehacer periodístico, violencia e impunidad: Estado, narcotráfico y periodismo en México; La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores; El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes sociales; Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores; La impunidad del Sistema de Justica ante la defensa de los comunicadores.

 

Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos: El atentado contra los derechos de las audiencias; El debilitamiento del derecho a réplica; Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

 

Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común: El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica; Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.

 

Academia, violencia y enseñanza de la comunicación: Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario; La inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.