"Coyotes” despiadados en el norte

Cosecha de maíz. Las mermas del acopio.
Cosecha de maíz. Las mermas del acopio.

Los acopiadores de granos se han convertido en asaltantes en despoblado
Entre el pesaje y el análisis del maíz blanco que incluye cobros por aireación y descuentos por humedad excesiva, los acopiadores roban 396 millones de pesos a los productores del grano, cada nueve meses, denunció Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del comité Municipal Campesino número Cinco.
La millonada robada alcanza para sembrar maíz en 35 mil hectáreas, la mitad de las tierras cultivables del Distrito de Riego 076 de El Carrizo, o el 20 por ciento de la superficie total del distrito 075 de El Valle del Fuerte.
Por ello, considera, los acopiadores constituyen una nueva estirpe de criminales organizados, cobijados por la impunidad de tener un Gobierno del Estado a modo, protector de ladrones de cuello blanco, atado para dar justicia social, pasivo con las causas campesinas, pero activo para amasar fortunas ajenas con el trabajo y sudor de los jodidos.
Irazoqui Galaviz habla fuerte. Está molesto. Se sale de su habitual tranquilidad, de su mesura. “Y cómo no estarlo, si cada año nos chingan más y más, y nadie hace nada por frenar tanta pinche robadera”, dice.
A como vamos, “nos van a matar de hambre estos jodidos, y ellos, llenándose las bolsas de dinero ajeno, del trabajo de nosotros, de los jodidos, de los campesinos, de los que nos partimos la madre cada mañana para cuidar las siembras, y ellos nada más esperándonos en sus básculas, con sus equipos de medición”.
Y es allí, al entrar al centro de acopio en donde la tranza comienza, avanza y se cierra.
Primero, dice, en la báscula pierdes 40 kilos por tonelada. En un abrir y cerrar de ojos se desaparecen 250 kilos por carga, cuando sabes que por fábrica el camión lleva a su tope cuatro toneladas, resulta que la boleta apenas sobrepasa las 3.5 toneladas.
Luego, sin ser descargado, analizan el grado de humedad del grano y determinan que tienes del 14.1 por ciento hasta el 16 por ciento. Entonces te cobran cien pesos por tonelada por aireación, y cuando pasas de eso debes sumar cien pesos más por secado. En total, sólo por llevarlo al centro de acopio perdiste 3 mil 500 pesos por camión.
Esa, sostiene el dirigente campesino, es una práctica generalizada. Ningún acopiador está exento. Todos roban, unos más, otros menos, pero siempre hay un saldo a su favor.
Exigió que el Gobierno del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Sagarpa y cuando dependencia tenga poder público para regular la voracidad de los acopiadores los meta en cintura, porque las desgracias aquejan al campo sinaloense a tal grado de que muy pronto muchos dejarán de producir alimento.
Irazoqui Galaviz, regidor también en Ahome, pidió el respaldo de sus compañeros para financiar una oficina ambulante de chequeo de básculas, de confirmación de humedad en grano, para que el productor pueda combatir las hasta ahora únicas sanciones a su cosecha.
“Estamos tan desprotegidos que no hay forma legal de combatir los descuentos que aplican los acopiadores”.
Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Productores Rurales del Norte de Sinaloa y también regidor en el cabildo de Ahome, se sumó al reclamo de Irazoqui Galaviz y aseguró que aprobará cualquier gestión que se inicie para crear alguna estancia municipal en donde los productores tengan una defensa contra los acopiadores.
“Desde luego, es una opción que se puede analizar, aprobar y consumar, porque el campo, y la producción de granos ya no aguanta más problemas”.
Jesús Andrés Valdez Conde, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrónomos del Norte de Sinaloa, aseguró que en ningún municipio del estado hay alguna instancia que proteja los intereses de los productores de granos. Y por ello, comentó, todos están expuestos a los cobros que los acopiadores realizan a placer.
Los tres líderes de los productores regionales afirmaron que los acopiadores de granos siempre se han despachado con la cuchara grande, perjudicando a los productores de granos.
Aseguraron que la demanda de Irazoqui Galaviz que respaldarán debe ser presentada ante legisladores locales para que se analice alguna modificación probable al sistema legal de Sinaloa y se pueda actuar en contra de los especuladores.
“En tanto, no se tengan figuras jurídicas que se apliquen a los acopiadores, estos continuarán jodiendo a los productores agrícolas. Ya debe de ponerse un hasta aquí, porque el descontento por tanto robadero va en aumento”, afirma Irazoqui Galaviz.
Perdida de cosecha en bodega: 396 MDP
Robo en báscula
Descuento por humedad
Cobro de aireación
Cobro de secado
Fuente: Quinto comité Municipal Campesino (Ahome)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.