Corrupción política definirá el voto

miguel treviño corrupción
Los candidatos simpáticos, bailadores, cantores…  van al olvido: Miguel Treviño
 
 
 
Los electores están hartos de la corrupción política y de lo que la engendró, los partidos, por ello ésta será la clave para definir el voto en las elecciones locales del 2016, y será esencial en la del 2018, afirmó Miguel Treviño De Hoyos, activista social regiomontano, asesor del primer candidato independiente en ganar una elección para gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en Nuevo León.
 
La tendencia que siguen las elecciones locales en el país es a castigar con el voto a políticos o a sus partidos que se involucraron en corrupción política exhibida en medios de comunicación y no sancionada por las instituciones de gobierno, incluso los señalamientos con pruebas pesan más que la violencia y sus efectos mortales en la comunidad o bien que los problemas económicos hogareños diarios, dijo.
“Aunque el político o los partidos no lo crean así, o así lo asuman, la realidad los va golpear. Ya se vio en Nuevo León, en donde la población votó por hartazgo a la corrupción política”.
Llegado a esta ciudad para disertar la conferencia La transparencia y rendición de cuentas para el futuro en el Encuentro Empresarial 2016 “Por un Sinaloa competitivo”, el también invitado del Consejo Nacional de Seguridad Pública y creador de los programas “Alcalde, ¿cómo vamos?”, “Corruptour, combate a la corrupción”, “Grupo Oaxaca, transparencia” y “Renace ABP, justicia y derechos humanos”, dijo que a los políticos actuales parece no importarles los señalamientos públicos de corrupción en los medios de comunicación con credibilidad, pero en realidad las publicaciones van socavando su honorabilidad hasta crear un escarnio público que se traduce en voto de castigo en la elección.
“Todos debemos convertirnos en guerrilleros, y reducir el güiri güiri, aún y con los errores que la acción conlleva. Los cambios se han conseguido por la presión ciudadana, y no por un auto de autoridad. El poder corrupto busca espacios y resquicios en la ley para aminorar el escrutinio público”, señaló.
México debe aspirar a seguir el ejemplo de Guatemala, en donde la primer fiscal, Thelma Aldana, envió a prisión preventiva al ex presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baladetti, por un caso de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, o bien como Islandia, en donde el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugssen renunció 48 horas después de conocerse los “Panama Papers”, dijo.
Ambos casos, sostuvo, ocurrieron después de que los electores salieran a las calles y con marchas condenaran la corrupción política, en defensa de los políticos que subieron a tribunales.
Perfil:
Miguel Treviño De hoyos es licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, maestro en Desarrollo Económico por la London School of Economics y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York.
 
corrupción candidatos
Los pretensos a gobernar Ahome opinan de corrupción política
Nueve de los 10 candidatos a la presidencia municipal de Ahome opinaron sobre corrupción política.
Lucio Tarín Espinoza,  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Rechazamos a la gente que cree que el servicio público es para lucrar. Con nosotros no tiene entrada. Vamos por la revocación del mandato a corruptos”.
Carlos de Jesús Armenta Perea, Partido de la Revolución Democrática (PRD): “Vamos a combatir la corrupción”.
Miguel Ángel Camacho Sánchez, Partido Acción Nacional (PAN): “La corrupción política tendrá tolerancia cero con nosotros. Ya basta de los políticos que se enriquecen en el poder en detrimento de todos”.
Mario Flores, Partido del Trabajo (PT): “Esa sí es un problema”.
Rubén Benjamín Félix Hays, Partido Nueva Alianza (Panal): “La sociedad está agraviada por la corrupción política, y por ello no cree ni en los políticos ni en los partidos. La rechazamos”.
Francisco Lagarde, Partido Encuentro Social (PES): “Es un problema para todos”.
Luis Felipe Villegas, Independiente: “Es condenable. Un lastre. La tendremos bien vigilada con contralorías y síndico procurador. Me sumo al hartazgo social por la corrupción política”.
Gerardo Peña Avilés, independiente: “Es condenable, tendremos comisiones ciudadanas con facultad para analizar, cuestionar y sancionar, pero también para denunciar los hechos criminales cometidos”.
Álvaro Ruelas Echave, Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Es condenable. Tendremos los suficientes candados para impedir que se aprovechen del erario”.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.