Consulta Mitofsky se deslinda

encuesta mitofsky
 No reconoce la empresa de Roy Campos supuesta encuesta de candidatos a gobernador y alcaldes publicada por el programa radiofónico Línea Directa
 
La casa encuestadora Consulta Mitofsky negó haber realizado la supuesta encuesta en Sinaloa que daba una delantera del 34.9 por ciento al candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel.
Difundida por el programa radiofónico Línea Directa, la supuesta encuesta medía la intención del voto entre los ocho candidatos a gobernador y a los aspirantes a las 18 alcaldías del Estado. Como evidencia de la encuesta sólo se mostró la fotografía de una hoja de papel con una gráfica a colores que en su margen izquierdo superior llevaba el logo de la casa encuestadora.
Al tratar de localizar, sin éxito, la encuesta en el portal web de Consulta Mitosfky (www.consulta.mx), Ríodoce se comunicó vía telefónica a las oficinas de la empresa en la Ciudad de México.
Un representante de la empresa del área de Proyectos e Investigaciones tomó la llamada y explicó que la compañía realiza encuestas de carácter público pero también privadas. Cuando se trata de encuestas públicas, los documentos son subidos a su portal web pero cuando son a petición de un contratante, que pide que sean privadas, no se publican en el portal hasta que el contratante decida difundirla.
“Cuando la encuesta se difunde siempre la subimos al portal, ahorita me estoy fijando que en el portal no está, lo que nos hace pensar que no es nuestra. Puede ser que aunque no la hayamos hecho nosotros, estén diciendo que es de nosotros porque nos pasa mucho eso. También nos pasa que a veces sí las hacemos nosotros pero manipulan la información que entregamos”, explicó el investigador de la encuestadora.
El representante de Consulta Mitosfky pidió a Ríodoce regresar la llamada media hora más tarde para confirmar con los directivos de la empresa la autenticidad de la encuesta. Fue así que media hora más tarde se llamó y Mitosfky se deslindó definitivamente.
“Nosotros nos deslindamos de esa encuesta. Nosotros nos vamos a encargar de publicar un desmentido”, dijo el representante que pidió guardar su nombre pero aseguró dar un posicionamiento oficial de la casa encuestadora.
La supuesta encuesta, difundida el viernes 15 de abril, respondía a la pregunta de “Si el día de hoy fuera la elección para Gobernador de Sinaloa ¿Usted por cuál partido o candidato votaría?”. Según Línea Directa, se habría realizado del 9 al 12 de abril entre cinco mil 800 ciudadanos de todo el Estado.
“La consulta a la que Línea Directa tuvo acceso está calientita pues se levantó en hogares del 9 al 12 de abril y da cuenta de datos reveladores en las preferencias electorales, particularmente del peso que siguen manteniendo los partidos políticos grandes pese a sus desgastes por gobernanza y escándalos mediáticos”, señalaba el programa radiofónico en su columna institucional “Sin Línea y directa”.
Cuestionado al respecto, Luis Alberto Díaz, titular del programa radiofónico, defendió que el contenido de la encuesta es veraz y la fuente que les hizo llegar el documento, es confiable.
A pesar de que se le señaló que Consulta Mitofsky se deslindó de la publicación, el conductor aseguró contar con la encuesta completa y confiar en quien la proporcionó.
“La encuesta es totalmente confiable”, defendió.
“¿Quién ordenó que se publicara o cómo fue que se decidió hacerla pública?”, se le preguntó.
“Fue una decisión del consejo editorial como seguramente ustedes toman constantemente”, dijo.
Según la encuesta, Quirino Ordaz encabezaba las preferencias con un 34.9 por ciento, seguido de Martín Heredia del PAN con 23.7 por ciento y Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS con 18.9 por ciento. El candidato del PRD, Mariano Gómez Aguirre fue posicionado en un 2.6 por ciento y el candidato independiente se le asignó un 1.7 por ciento.
La tendencia de triunfo a favor del PRI se habría repetido, según la supuesta encuesta, en 10 de los 18 municipios de Sinaloa, dos serían para el PAN (Choix y Escuinapa), dos para el PAS (Angostura y Rosario) y en cuatro municipios, Ahome, Mazatlán, Cosalá y Concordia se habrían obtenido resultados muy cerrados pero con tendencia a favor del PRI.
De acuerdo con el portal web de Consulta Mitofsky, los estudios y encuestas más recientes en la categoría de Elecciones corresponden a la Encuesta de preferencias ciudadanas en el proceso electoral de Chihuahua, publicado el 16 de abril; la encuesta nacional “Los independientes como alternativa”, un documento realizado para el periódico El Economista, publicado el 5 de abril y “Oaxaca, tendencias electorales”, publicada el 16 de febrero.
A finales de 2015, Consulta Mitofsky también publicó encuestas sobre las tendencias electorales rumbo al 2016 en Tamaulipas, Puebla e Hidalgo.
Hasta el momento, la casa encuestadora no ha publicado en su portal ninguna encuesta sobre el proceso electoral en Sinaloa.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.