Conspiración ejidal: empresa se queda con mina Paradox Global Resources

 

asamblea-potrero-de-cancio

La empresa se queda con la mina; los ejidatarios con los agravios y en la miseria

A ocho meses de estar libres y absueltos de cargos criminales los involucrados en la protesta ejidal contra el despojo de la veta de hierro por la minera de capital chino Paradox Global Resources, las traiciones internas continúan fragmentando al ejido Potrero de Cancio, en el serrano municipio de Choix.

Son un puñado de ejidatarios, menos de un cuarto del padrón, que cooperaron con la presidenta del comisariado ejidal, María Corrales Vega, para conspirar en contra de sus aliados y terminaron deshonrando una lucha que había nacido cinco años antes y que ya había cobrado el asesinato de su propio hermano, Ramón Corrales Vega, y el encarcelamiento masivo e injusto de una treintena de ejidatarios.

Ellos se reunieron en el salón de asamblea, y conducidos por María, decidieron olvidaron todos los agravios que padecieron durante los últimos seis años de sus vidas y que los depositó en la miseria, incluyendo el despojo de la mina Cuauhtémoc. La mezquindad cobró otra cuota: fragmentó la unidad ejidal en cuatro secciones.

“Lo mejor es olvidar todo. Que la minera se quede con todo. Ya vimos que con el gobierno no se puede. Todo lo que sufrimos, para nada. Mejor que se quede así”, dijo Corrales Vega, ante la asamblea. Luego comenzó a satanizar a quien les había representado durante casi tres años, Gervasio Osuna Contreras, presidente de la Comisión de Minería de la Confederación Nacional Campesina, y quien se convirtió en el líder que más tiempo fue encarcelado por el gobierno de Mario López Valdez sin haber cometido delito, por su abierta defensa del predio Cuauhtémoc y su empecinada labor por obligar a la minera china Paradox Global Resources a pagar regalías por la extracción de mineral de hierro y al cumplimiento de un contrato de beneficios colectivos en el ejido. Finalmente la cizaña ejidal prosperó y éste fue denostado por los que defendió.

La denostación no fue lo único que obtuvo Osuna Contreras de sus ahora ex representados, pues el fin de semana, enviados de María Corrales Vega pretendieron anularle un poder que le otorgaron de manera unánime tres años antes.

La maniobra legal no prosperó porque el notario público, Jaime Ceceña Imperial, rechazó protocolizar el acta de asamblea debido a inconsistencias que develaban una alteración de hechos, y por tanto apócrifa.

En la asamblea, nadie recordó los hechos vividos años atrás, y todos, incluyendo, su padre (Rosalío Corrales) y los hermanos (José Átalo, Leobardo, Julio y María Corrales Vega) olvidaron el sacrificio de Ramón Corrales Vega, quien fue asesinando luchando por recuperar el predio despojado por la minera china y por llevar la pavimentación de calles, la construcción de una clínica de salud y equipar la tienda comunitaria, como lo acordaron con los empresarios, e incluso recuperar las regalías de dos dólares por tonelada de mineral de hierro sustraída del predio Cuauhtémoc, y que nunca cobraron.

También olvidaron que habían firmado un contrato con María Hermila Márquez Rodríguez y ésta con la minera Paradox Global Resources, terminando ambas despojándoles de la veta de mineral de hierro sin haberles pagado lo acordado, y que por reclamar ese derecho, el gobernador Mario López Valdez ordenó encarcelarlos.

Para consumar el despojo, ellos, los asambleístas, también sufrieron amnesia de cuando les clonaron los permisos y alteraron las actas de asamblea para incrementar los contratos de explotación de la mina Cuauhtémoc.

Deliberadamente ignoraron que por la extracción de material, los arroyos fueron contaminados y que sus hijos enfermaron de la piel y de los ojos, y que en esos mismos afluentes fue depositada maquinaria china que degradó el medio ambiente con materiales tóxicos, dañando un bosque que nunca fue repoblado.

E incluso, decidieron mostrar indiferencia a la deuda que contrajeron por la defensa legal de los juicios penales y de amparo en que fueron absueltos por los cargos de despojo agravado que el gobierno estatal les fincó sin tener culpa, y de los procedimientos agrarios y administrativos que han enderezado para recuperar lo escamoteado, y que ahora pretenden dejar, tras incitación interna, en manos de aquellos que los dañaron.

Los ejidatarios están ahí, absortos, mudos. Nadie habla. Nadie mueve un dedo. Nadie opina en contrario ni a favor. María habla y habla, induce. Las mujeres la observan. Los hombres también. Y ella resuelve: “Que la empresa se quede con todo”.

Los ejidatarios se han quedado solos, sin respaldo de nadie, sólo con los agravios que durante cinco años padecieron y que aún los mantiene en la miseria. En tanto, el mineral de hierro se oxida en la montaña, a la espera del retorno de las mineras chinas.

 

2006 Ejidatarios permiten la explotación del predio Cuauhtémoc.

2011 Paradox Global Resourcer incumple contratos

2011 Surge primera protesta ejidal. Es aplastada por el gobierno.

2013 Rebrota la protesta; 30 ejidatarios son encarcelados por orden del gobernador, Mario López Valdez.

2013 Asesinan a Ramón Corrales Vega, líder campesino

2014 Absuelven a campesinos encarcelados por orden de Malova

2016 Absuelven a Gervasio Osuna Contreras.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.