Congreso desmantelado

 
congreso lucero (4)
Con un proceso de desafuero en marcha, llega Lucero Sánchez para lograr quórum legislativo
Mientras que en el Congreso de la Unión se acordaba iniciar el procedimiento de desafuero contra  la diputada Lucero Sánchez López, en el Congreso del Estado de Sinaloa, su asistencia logró destrabar  el trabajo legislativo.
Prácticamente la vida del Poder legislativo en Sinaloa dependió el jueves de la diputada que es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso indebido de documentos falsos para presuntamente visitar en el Penal del Altiplano a Joaquín Guzmán Loera. Sin la presencia de la diputada de Cosalá no era posible lograr el quórum legal que exige la Ley Orgánica del Congreso del Estado para  iniciar la sesión del periodo extraordinario y poder tomar protesta a 17 diputados suplentes.
De acuerdo con el artículo 117 de la referida ley,  para poder sesionar el pleno es necesaria la presencia de la mitad más uno de los integrantes de la legislatura, es decir, se requerían al menos la asistencia de 21 diputados.
En total, habían sido 18 los legisladores a quienes se les había otorgado licencias para estar en posibilidades legales de contender por un nuevo puesto de elección popular, por lo que se contabilizaban 22 legisladores en funciones. Sin embargo, la incapacidad médica de la diputada Yudith del Rincón, hospitalizada por un padecimiento grave, hacía imposible pudiese asistir a la sesión.  Otro caso era el de Lucero Sánchez López, quien tras haber sido retenida por la SEIDO el pasado 20 de enero, no había asistido al recinto legislativo.
Con la presencia de la diputada Lucero Sánchez era posible sumar los 21 legisladores que se requerían para declarar el quórum legal y poder sesionar para desahogar los dos puntos fundamentales de la orden del día: la toma de protesta de los 17 diputados suplentes y la prórroga del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo periodo legal concluía tres días más tarde.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, en días anteriores no se había dado cuenta que las 18 licencias otorgadas a los legisladores habían metido en un cuello de botella al poder legislativo. De acuerdo con sus planes, la Diputación Permanente tomaría protesta a los 18 legisladores suplentes el miércoles 9 de marzo, para así poder celebrar la sesión del pleno y votar el asunto de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La confianza era tal, que en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del día 8 de marzo se citó para el miércoles 9 a una  sesión extraordinaria que se había anunciado tenía como punto más importante la toma de protesta de los 18 diputados suplentes.
Sin embargo, un análisis estricto del área jurídica del Congreso del Estado recomendó el martes por la tarde dar marcha atrás a la pretensión de que la Diputación Permanente tomara protesta a los legisladores suplentes, ya que en apego a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en su capítulo VII, no se establece la facultad de tomar protesta a diputados.
Los focos rojos del poder legislativo se encendieron. Estaban en un entrampamiento de la vida legislativa. No se podía tomar ninguna decisión que se requiriera del pleno porque no se tenía el quórum legal. Solo se tenían dos opciones. Una era regresar a algunos de los diputados que habían pedido licencia y con ello declinaran su aspiración a participar en el presente proceso electoral, o bien convencer a la diputada Lucero Sánchez para que retornara a sus asistencias al pleno del poder legislativo.
Por ello se estableció el contacto con la diputada Lucero Sánchez, para asegurar que sí asistiera a la sesión del pleno del Congreso del Estado y tener el quórum legal.
La postergación en convocar a los diputados suplentes a partir de que fueron aprobadas las licencias de los legisladores llevó al Poder Legislativo al riesgo de entramparse.  Las primeras cinco solicitudes de licencias de diputados llegaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el 31 de enero, al cierre del periodo ordinario de sesiones.
Para el 8 de marzo ya se contabilizaban 18 licencias de diputados, siendo las últimas las de Imelda Castro Castro, Sandra Judith Lara Díaz, Mario Imaz López, Osbaldo Ávila Atondo y Miguel Ángel Camacho Sánchez.
En realidad, desde las primeras licencias autorizadas se pudo haber llamado a los diputados suplentes. De hecho, dentro del primer paquete de licencias de diputados priístas se tomó la previsión de que se presentaran las solicitudes de licencia al concluir el cierre del periodo ordinario de sesiones, para no correr el riesgo.
A lo anterior se sumó el hecho de que una diputación quedó vacía, ya que el suplente del panista Martín Pérez Torres, José Roberto González Gutiérrez, declinó asumir la diputación porque es aspirante a una regiduría en el Ayuntamiento de Mazatlán.
Otro aspecto que subyacía era el hecho de que un total de 11 comisiones permanentes habían quedado acéfalas, entre ellas las de Educación Pública y Cultura, la Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de Turismo y de Justicia.
La comisión más afectada fue la  especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública que era presidida por Sandra Judith Lara Díaz, al haber pedido licencia la totalidad de sus integrantes, siendo estos Rigoberto Valenzuela Medina, Martín Pérez Torres, Robespierre Lizárraga Otero e Imelda Castro Castro.
A cargo de los integrantes de esta comisión de Transparencia estaba la organización de los trabajos previos para lograr armonizar la Ley General de Transparencia antes de que concluya el plazo legal fijado para el próximo 4 de mayo. Apenas un par de semanas antes,  Hernández Chávez había declarado que para el Congreso del Estado era una prioridad la expedición de un nuevo marco legal en materia de transparencia.
Al cumplirse el quórum legal, finalmente los 17 diputados suplentes tomaron protesta de ley. Apenas un día antes, los ahora legisladores asistieron a un curso fast track de unas horas sobre el proceso legislativo, debiendo ahora incorporarse a comisiones, cuyas agendas apenas comenzarán a conocer.
De no regresar los diputados propietarios, los diputados suplentes ocuparán sus curules hasta el próximo 31 de septiembre, fecha en la que concluye la presente legislatura.
 
 
El Retorno de Lucero… por la puerta de atrás
Prácticamente blindada por el personal de seguridad del Congreso del Estado, la diputada Lucero Sánchez regresó al recinto legislativo.
La expectativa de la sesión estaba concentrada en saber si llegaba o no a la sesión. Habían transcurrido 20 minutos de demora de la sesión programada a las 11 de la mañana. Iniciaba el pase de lista y la diputada de Cosalá no podía verse en el recinto, aunque ya se había propagado la versión de que había ingresado en su camioneta al estacionamiento del congreso.
Cuando apareció toda la atención estaba puesta en ella. En lugar de entrar como el resto de diputados por el área de prensa que conecta a la zona de curules, accedió por la parte trasera de la tribuna legislativa, justo cuando había iniciado el pase de lista a los diputados presentes. Sonriente y de buen semblante, entró con paso firme y se dirigió al área donde se ubica el Grupo Parlamentario del PRI. Saludó uno a uno varios integrantes de la bancada priista. El primero, con afectuoso abrazo, el diputado José Manuel Osuna Lizárraga, luego a Óscar Félix y enseguida a César Fredy Montoya Sánchez.
La curul que había ocupado durante los poco más de dos años como diputada, junto al Grupo Parlamentario del PAN, no fue ocupada por ella. Ahora se ubicó junto al diputado  priista Óscar Félix. El cambio de curul la protegió de estar cerca de los medios de comunicación, como lo había estado en el pasado. No tuvo ningún acercamiento con los miembros del Grupo Parlamentario del PAN, al cual perteneció. Ahora estuvo prácticamente cobijada por los diputados del PRI.
Desde antes de iniciar la sesión, el personal de seguridad del Congreso del Estado montó un operativo para evitar que reporteros y fotógrafos pudieran acceder a la zona de curules. A diferencia de otras sesiones de la actual legislatura, la puerta de acceso de la sala de prensa que conecta al área de curules fue cerrada con llave y asignado personal de seguridad para evitar a toda costa el acceso a medios de comunicación, quienes esta vez se colocaron en las butacas del público para realizar la cobertura de la sesión.
La inconformidad planteada por los medios ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Hernández Chávez, llevó a éste a tratar de  explicar que en el poder legislativo existen áreas reservadas para los diputados.
Finalmente, ante la presión de los reporteros, la diputada accedió a dar declaraciones a la prensa. El encuentro no duró más de dos minutos, y solo se limitó a señalar que no hablaría sobre el aspecto legal por recomendación de sus abogados y  anunciar que en su momento dará nota.
“No tengo miedo”, expresó cuando se le preguntó concretamente si sentía miedo, luego se levantó rápidamente y se refugió tras la puerta que conduce al pleno del recinto legislativo.
Afuera  en el estacionamiento, la esperaba su chofer con la camioneta encendida durante toda la sesión, para en cualquier momento salir del edificio.
 
LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE LLEGARON:

DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
Rigoberto Valenzuela Medina Carlos Enrique López Rochín
Fernando Pucheta Sánchez Jorge Mario Núñez Osuna
Ángel Geovani Escobar Manjarrez Jorge Pilar Sarabia Ontiveros
Luis Fernando Sandoval Morales Sinuhé Alberto Bastidas Icedo
José Felipe Garzón López Jesús Trinidad Osuna Lizárraga
Víctor Manuel Díaz Simental Francisco Aguilar López
Renata Cota Álvarez Guadalupe Elina Santini
María Lorena Pérez Olivas Karen Angely Alarcón Meza
Claudia Liliana Valdez Aguilar Norma  Lorena Rendón Cisneros
Nubia Xiclali Ramos Carbajal Sofía Yolanda Gámez Ruelas
Héctor Melesio Cuén Ojeda Noé Quevedo Salazar
Robespierre Lizárraga Otero Luis Armando Fernández Solórzano
Imelda Castro Castro María del Carmen Romanillo Martínez
Mario Ímaz López Freddy Andrés Martínez Monterogüido
Miguel Ángel Camacho Sánchez Mauricio López Ruiz
Sandra Yudith Lara Díaz Guadalupe Díaz Silva
Osbaldo Ávila Atondo José Luis Beltrán Astorga

 
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.