Confabulación empresarios-gobierno detiene inversión privada

 

velarde

La lucha por el control del mercado de los combustibles entró a una nueva fase: la compra de conciencias y el engaño a jueces de distritos en juicios de amparos presuntamente amañados.

Por el conflicto, Combustibles Velarde Espinoza S.A mantiene cerrada lo que sería su tercera estación de servicios, al sur oriente de la ciudad, desde hace seis meses, acumulando pérdidas.

El lío comenzó por la apertura de una tercera gasolinera que el pequeño distribuidor de combustibles pretendió construir en Centenario número 10 esquina con Santos Degollado, frente a la colonia Gabriel Leyva solano (Texas), después de cumplir con toda la regulación federal en la materia.

La primera embestida en contra de esta empresa, que generaría 54 empleos directos para vecinos colindantes, fue durante el año 2015, cuando el hoy director de la Dirección de Desarrollo Social, Carlos IV Nemesio Bloch Artola, entonces regidor y presidente de la Comisión de Gobernación y miembro de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas en el gobierno del priista Arturo Duarte García y emparentado con la familia Artola —propietarios de Pilarica Multiservicios—, movió sus influencias y trabó los permisos de construcción de la nueva gasolinera, doblegando a la comuna parar detener la edificación. La comuna cayó en excesos y terminó accediendo a los intereses que le ordenaban el cierre de la nueva estación de servicios.

Horacio Velarde Lugo respondió de inmediato y destrabó el conflicto llevando a juicio el bloqueo.

Vencidos legalmente en el juego de influencias, la embestida continuó, pero ahora utilizando a terceros.

En 2016, un grupo de supuestos colindantes recurrieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa para actuar en contra de Combustibles Velarde Espinoza, a fin de consumar la suspensión de los trabajos de construcción de la gasolinera que no pudo lograr el regidor Artola, pero se resolvió adverso a los intereses presuntamente grupales.

Entonces, reaparece otro grupo de 10 colindantes guiados por José Ramón Bojórquez Félix y en abril del 2016 intentan el juicio de amparo 253/2016-5to en el Juzgado Quinto de Distrito, reclamando al Ayuntamiento de Ahome y al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la falta de emplazamiento a juicio para oponerse a la apertura de la gasolinera por considerar que les causa daños a la salud.

En el juicio piden suspender la obra, y se les fija una garantía de 200 mil pesos para daños y perjuicios en caso de que se pierde el caso, pero no la presentan.

Bojórquez Félix se dice vecino colindante del lugar, pero en autos quedó demostrado que en realidad reside en el fraccionamiento las Mañanitas, a más de 1.5 kilómetros del lugar del conflicto. Y también quedó establecido su nexo como trabajador de Pilarica.

En julio de ese mismo año, otro grupo de colindantes representados por el mismo actor inicia el juicio de amparo 440/2016-/7º, con los mismos argumentos que los anteriores, solicitando la suspensión de la obra. Es en éste en donde depositan la garantía de 200 mil pesos. El reclamo es el mismo y contra las mismas autoridades.

En agosto del 2016, un tercer amparo con 35 nuevos colindantes es presentado en el Juzgado Séptimo de Distrito. Se le asigna el expediente 549/16/7º, por los mismos hechos.

Y finalmente, el 27 de enero del 2017, en el Juzgado Quinto de Distrito reaparece la misma nulidad de los permisos y la revocación de las licencias de construcción. Pero no se deposita fianza alguna.

Hasta ahora, los juzgados de distrito le han dado entrada a todos los amparos intentados por los vecinos colindantes, y se han desahogado de manera individual, aunque todos tienen el mismo reclamo y narran los mismos hechos, que son extemporáneos.

Una fuente cercana a los expedientes comentó a petición de anonimato, que el caso es extraño porque en hechos similares y relacionados con un mismo asunto de fondo, los jueces de distrito los acumulan por costumbre. Además, el caso ha demostrado que los aparentes quejosos no son vecinos colindantes, sino aledaños, y por lo tanto no tienen afectación directa a la salud por la gasolinera; además, el trámite intentado es extemporáneo.

“Por la regulación en la materia de estaciones de servicio, es realmente muy difícil que exista daño a la salud; lo que el asunto oculta en realidad es un interés comercial de un consorcio que quiere eliminar la competencia que beneficia al consumidor entregando litros completos a un precio justo, y no volúmenes incompletos con costos altos. Es una cuestión moral, la nuestra es entregar los que el cliente paga. No hago ningún favor, pero tampoco robo, como los consorcios”, afirmó Velarde Lugo.

El corredor de los consorcios.

Justo en el bulevar Centenario, en donde el minorista Combustibles Velarde Espinoza pretende instalarse, funcionan tres sucursales de la tercia de principales consorcios gasolineros de la ciudad. Y entre ellos no hay trabas de operación, y los vecinos colindantes no denunciaron afectación.

Frente a la colonia Gabriel Leyva Solano, al poniente, está la sucursal Leyva de Realgas, que opera 10 gasolineras en la ciudad.

Al oriente, en Centenario y Degollado, se encuentra la sucursal Degollado de Sevafusa, que administra siete estaciones de servicio, y a poco menos de medio kilómetro está la Pilarica Centenario. Pilarica Multiservicios administra 13  sucursales. Estas jamás se han enfrentado entre sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com