Concluye truculenta farsa gubernamental

 

Infiltraron policías, acusaron, absolvieron e indemnizaron

Tras 65 meses y una indemnización de 750 mil pesos, el mayor retirado León Horacio Reyes, ahora ex director de la Policía y Tránsito Municipal de Ahome, concluyó una historia truculenta de 75 meses de duración y que abarcó tres administraciones municipales: la del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso y la de los priistas Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, así como la del gobernador que lo llevó a prisión, Mario López Valdez, sin tener certeza del delito imputado.

El alcalde Ruelas Echave aceptó que negoció la liquidación con el ahora ex jefe policial para evitar un daño mayor al erario, pues de  prolongarse el juicio laboral que el ex mando había iniciado para obtener la reinstalación en el cargo, se podría haber pagado hasta 15 millones de pesos.

Así, Ruelas Echave pagó los platos rotos del malovismo. “Sí, teníamos ese riesgo, porque hay antecedente de resoluciones adversas a la comuna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares. No podía aceptar un perjuicio mayor, además de que no quiero dejar problemas a mi sucesor. Tenía sugerencias de que pateara el bote y alargara el caso para que otra administración cubriera ese pago. No soy así. Y decidí terminarlo aquí”.

Para evitar la reinstalación, la comuna hizo buenos supuestos impedimentos legales para la reinstalación de mandos en casos similares, aunque no se precisaron.

En tanto, el ex jefe policial se mantuvo en reserva, y no dio la cara, tras recibir el pago.

León Horacio Reyes requirió el cuatro de mayo del presente año a las autoridades municipales la reincorporación a su puesto, luego de que el 25 de abril (2017) un tribunal de alzada lo declarara absuelto de los delitos de coalición de servidores públicos para favorecer el narcomenudeo y de delincuencia organizada, por los cuales el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad lo había condenado a 30 años de prisión y al pago de 600 mil pesos como multa, de acuerdo al expediente 175/2011.

Del caso imputado y que motivó un escándalo nacional, nadie terminó con sentencia condenatoria firme. Los 36 policías involucrados en el caso terminaron siendo inocentes, lo mismo que el entonces director administrativo.

Los cargos fueron imputados por agentes de la Policía Ministerial del Estado en funciones de agentes municipales y por mandos preventivos que fueron removidos de patrulleros por causas internas.

Estos declararon en contra León Horacio Reyes aduciendo que recibía pagos del entonces jefe de plaza por el clan de narcomenudistas “Los Mazatlecos” para permitir la venta de drogas, “levantar” gente y cometer asesinatos.

Por esos cargos, Horacio Reyes estuvo detenido 65 meses, desde el 15 de noviembre del 2011 hasta el 25 de abril del 2017, luego de fungir diez meses como director de la Policía y Tránsito Municipal en la administración del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso. El jefe militar llegó al cargo por recomendación del ahora senador de la república, Francisco Salvador López Brito. El entonces gobernador Mario López Valdez no vetó el nombramiento, pero tampoco lo aprobó.

Unos 10 meses después de que el ex jefe militar estuviera en el cargo, y elaborado el engaño en las entonces Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el expediente fue remitido por incompetencia a la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la PGR en esta ciudad y obligado a consignar.

Un veterano agente del Ministerio Público Federal calificó el expediente como “una farsa y cochinada”. Y sentenció: en amparo, todos van a salir absueltos. Cinco años después, la sentencia del letrado se confirmó: todos absueltos.

Antecedentes

En 1997, León Horacio Reyes padeció un caso similar, y también lo ganó.

Ese año, sus compañeros de armas lo acusaron de ceder a un soborno de 50 mil pesos pagado por Joaquín el  Indio Zataraín Ontiveros, entonces lugarteniente del Cártel de los hermanos Arellano Félix, en Mazatlán, para que se abstuviera de realizar operaciones militares en contra de ellos.

La milicia nunca acreditó que el dinero lo recibió el compañero de armas, sino uno de sus cuñados. El entonces militar fue reinstalado.

 

La historia truculenta

01 de enero 2011: León Horacio Reyes asume el cargo de director de policía en Ahome

15 de noviembre 2011: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la PME lo detiene por narcomenudeo.

Enero 2012: Inicia el juicio criminal

25 de abril 2017: León Horacio Reyes es absuelto

Mayo 2017: Pide reinstalación

30 de octubre 2017: León Horacio Reyes es indemnizado

Un comentario en “Concluye truculenta farsa gubernamental

  1. ok concluido fue una farsa, que ganamos con la resolucion ni con la justicia internacional se les pudo castigar por sus farsas estamos jodidos como pueblo y vienen elecciones y ahy vamos como borregos, para no agredir con groserias a las personas de poco raziocinio a votar para que nos la sigan metiendo.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dos rayos partieron al América en Aguascalientes

Necaxa, con goles de Víctor Dávila y Brian Fernández venció 2-1 a las Águilas, que tuvo debut con gol de Roger Martínez. Estadio Victoria – Con el pie izquierdo comenzó América el Apertura 2018 tras perder 2-1 con Necaxa en un juego en el que la defensa de las Águilas careció de funcionamiento al ser […]

Con polémicas arbitrales, Toluca triunfó en el Infierno ante Morelia

Santos estrena su corona con remontada sobre Lobos BUAP

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por la alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Operador financiero del cártel de Sinaloa entre los fugados

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron como Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del cártel de Sinaloa, a uno de los reos fugados esta madrugada del penal de Culiacán. En conferencia de prensa, Fermín Hernández Montealegre, estrenó su cargo como titular de la SSP con la fuga de dos reos del penal. La […]

Matan a vecino de Navolato

Muere motociclista en Costa Rica

Escapan dos reos del penal de Aguaruto

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com