Concluye truculenta farsa gubernamental

 

Infiltraron policías, acusaron, absolvieron e indemnizaron

Tras 65 meses y una indemnización de 750 mil pesos, el mayor retirado León Horacio Reyes, ahora ex director de la Policía y Tránsito Municipal de Ahome, concluyó una historia truculenta de 75 meses de duración y que abarcó tres administraciones municipales: la del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso y la de los priistas Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, así como la del gobernador que lo llevó a prisión, Mario López Valdez, sin tener certeza del delito imputado.

El alcalde Ruelas Echave aceptó que negoció la liquidación con el ahora ex jefe policial para evitar un daño mayor al erario, pues de  prolongarse el juicio laboral que el ex mando había iniciado para obtener la reinstalación en el cargo, se podría haber pagado hasta 15 millones de pesos.

Así, Ruelas Echave pagó los platos rotos del malovismo. “Sí, teníamos ese riesgo, porque hay antecedente de resoluciones adversas a la comuna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares. No podía aceptar un perjuicio mayor, además de que no quiero dejar problemas a mi sucesor. Tenía sugerencias de que pateara el bote y alargara el caso para que otra administración cubriera ese pago. No soy así. Y decidí terminarlo aquí”.

Para evitar la reinstalación, la comuna hizo buenos supuestos impedimentos legales para la reinstalación de mandos en casos similares, aunque no se precisaron.

En tanto, el ex jefe policial se mantuvo en reserva, y no dio la cara, tras recibir el pago.

León Horacio Reyes requirió el cuatro de mayo del presente año a las autoridades municipales la reincorporación a su puesto, luego de que el 25 de abril (2017) un tribunal de alzada lo declarara absuelto de los delitos de coalición de servidores públicos para favorecer el narcomenudeo y de delincuencia organizada, por los cuales el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad lo había condenado a 30 años de prisión y al pago de 600 mil pesos como multa, de acuerdo al expediente 175/2011.

Del caso imputado y que motivó un escándalo nacional, nadie terminó con sentencia condenatoria firme. Los 36 policías involucrados en el caso terminaron siendo inocentes, lo mismo que el entonces director administrativo.

Los cargos fueron imputados por agentes de la Policía Ministerial del Estado en funciones de agentes municipales y por mandos preventivos que fueron removidos de patrulleros por causas internas.

Estos declararon en contra León Horacio Reyes aduciendo que recibía pagos del entonces jefe de plaza por el clan de narcomenudistas “Los Mazatlecos” para permitir la venta de drogas, “levantar” gente y cometer asesinatos.

Por esos cargos, Horacio Reyes estuvo detenido 65 meses, desde el 15 de noviembre del 2011 hasta el 25 de abril del 2017, luego de fungir diez meses como director de la Policía y Tránsito Municipal en la administración del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso. El jefe militar llegó al cargo por recomendación del ahora senador de la república, Francisco Salvador López Brito. El entonces gobernador Mario López Valdez no vetó el nombramiento, pero tampoco lo aprobó.

Unos 10 meses después de que el ex jefe militar estuviera en el cargo, y elaborado el engaño en las entonces Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el expediente fue remitido por incompetencia a la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la PGR en esta ciudad y obligado a consignar.

Un veterano agente del Ministerio Público Federal calificó el expediente como “una farsa y cochinada”. Y sentenció: en amparo, todos van a salir absueltos. Cinco años después, la sentencia del letrado se confirmó: todos absueltos.

Antecedentes

En 1997, León Horacio Reyes padeció un caso similar, y también lo ganó.

Ese año, sus compañeros de armas lo acusaron de ceder a un soborno de 50 mil pesos pagado por Joaquín el  Indio Zataraín Ontiveros, entonces lugarteniente del Cártel de los hermanos Arellano Félix, en Mazatlán, para que se abstuviera de realizar operaciones militares en contra de ellos.

La milicia nunca acreditó que el dinero lo recibió el compañero de armas, sino uno de sus cuñados. El entonces militar fue reinstalado.

 

La historia truculenta

01 de enero 2011: León Horacio Reyes asume el cargo de director de policía en Ahome

15 de noviembre 2011: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la PME lo detiene por narcomenudeo.

Enero 2012: Inicia el juicio criminal

25 de abril 2017: León Horacio Reyes es absuelto

Mayo 2017: Pide reinstalación

30 de octubre 2017: León Horacio Reyes es indemnizado

Un comentario en “Concluye truculenta farsa gubernamental

  1. ok concluido fue una farsa, que ganamos con la resolucion ni con la justicia internacional se les pudo castigar por sus farsas estamos jodidos como pueblo y vienen elecciones y ahy vamos como borregos, para no agredir con groserias a las personas de poco raziocinio a votar para que nos la sigan metiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

  Esta mañana alrededor de las 6:45 horas, un vehículo cayó a un canal en la sindicatura de Aguaruto. La unidad es una camioneta tipo vagoneta modelo Voyager color blanca, el conductor cayó a las aguas y salió por sus propios medios, sin embargo elementos de la Policía Municipal y bomberos se internaron a las […]

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com