Concentran homicidios dolosos Culiacán y Navolato

mujer-embarazada-muere-en-villa-juarez

Los homicidios dolosos que en enero se habían concentrado en Mazatlán, en febrero se trasladaron a Culiacán y Navolato, donde en el segundo mes del año se registraron 70 de los 124 asesinatos ocurridos en todo el estado.

Al dar a conocer las cifras del Semáforo Delictivo, Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que el alza más significativa se presentó en Navolato, donde de seis homicidios contabilizados en enero, subió a 22 el mes pasado.

“En Culiacán de 39 pasamos a 48, con un aumento de 21 por ciento, en Mazatlán bajó de 43 a 22, Mazatlán en enero estuvo complicado, se concentraron las fuerzas allá y bajó… Culiacán y Navolato se volvieron entonces el foco de preocupación en febrero, lo que fue Mazatlán en enero ahora está siendo Culiacán”, dijo.

“Nosotros andamos realmente muy altos como Sinaloa, en el pareto de homicidios por cada 100 mil habitantes, realmente un número muy grave que quisiéramos decir un día que no estamos soñando, y andamos al menos en la media nacional”.

En Villa Juárez y otras sindicaturas de Navolato, se han presentado enfrentamientos entre grupos armados, además de “levantones” y asesinatos en las calles.

En total en Sinaloa, dijo que comparado con enero, hubo seis homicidios dolosos más, y comparado con el mismo periodo de 2016, 48 más.

Mojardín Heráldez dijo que las autoridades estiman que de los homicidios registrados en la entidad, alrededor del 76 por ciento están ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales.

“Tenemos en el 2016 el 59 por ciento, en el 2017 para el caso de Sinaloa, las autoridades estiman por las investigaciones que tienen, que anda alrededor del 76 por ciento de los homicidios dolosos ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales”, añadió.

“Desde 2006 a la fecha 108 mil 164 (homicidios dolosos).., ninguna guerra deja ese número de muertos, y nosotros todavía no decimos que estamos en guerra… Sinaloa lamentablemente es de los que apunta en rojo”.

Informó que la entidad está también en semáforo rojo, es decir que la incidencia va a la alza, en los indicadores de feminicidios, con un cifra “escandalosamente alta” de nueve, y robo de vehículos a mano armada, que sumó 544 en febrero.

“La incidencia a robo a vehículos sigue siendo muy alta, ahí estamos en lamentables primeros lugares a nivel nacional, y andamos por arriba de los 500 autos al mes, son escandalosamente altos, nos mantenemos por arriba del promedio y por arriba del 2016”, agregó.

“Tuvimos en 2015 y 2016 un sensible descenso en el delito de robo de autos, algunas cosas se hicieron bien, lamentablemente o se dejaron de hacer o llegaron a una etapa, muy conocida de las estrategias, y entonces la contraparte la comenzó a utilizar, lo cierto es que este delito sigue creciendo”.

Culiacán con 335 casos, concentró el 59 por ciento de robos de autos a mano armada; Mazatlán, 59, y Ahome el 10 por ciento, el resto se distribuye en los otros municipios.

Mientras que robo a negocios, violencia familiar y violación, están en amarillo, con 113 y 153, y extorsión, robo a casa y secuestro están en verde, al registrar un descenso.

 

Semáforo Delictivo 2017

Delito                      Feb           Ene

Homicidios              124          118

Secuestro                    0               2

Feminicidio                9               5

Extorsión                     2              4

Robo a vehículo      544         574

Robo a casa                29          26

Robo a negocio        113           91

Violencia familiar   153         161

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.