Concentran homicidios dolosos Culiacán y Navolato

mujer-embarazada-muere-en-villa-juarez

Los homicidios dolosos que en enero se habían concentrado en Mazatlán, en febrero se trasladaron a Culiacán y Navolato, donde en el segundo mes del año se registraron 70 de los 124 asesinatos ocurridos en todo el estado.

Al dar a conocer las cifras del Semáforo Delictivo, Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que el alza más significativa se presentó en Navolato, donde de seis homicidios contabilizados en enero, subió a 22 el mes pasado.

“En Culiacán de 39 pasamos a 48, con un aumento de 21 por ciento, en Mazatlán bajó de 43 a 22, Mazatlán en enero estuvo complicado, se concentraron las fuerzas allá y bajó… Culiacán y Navolato se volvieron entonces el foco de preocupación en febrero, lo que fue Mazatlán en enero ahora está siendo Culiacán”, dijo.

“Nosotros andamos realmente muy altos como Sinaloa, en el pareto de homicidios por cada 100 mil habitantes, realmente un número muy grave que quisiéramos decir un día que no estamos soñando, y andamos al menos en la media nacional”.

En Villa Juárez y otras sindicaturas de Navolato, se han presentado enfrentamientos entre grupos armados, además de “levantones” y asesinatos en las calles.

En total en Sinaloa, dijo que comparado con enero, hubo seis homicidios dolosos más, y comparado con el mismo periodo de 2016, 48 más.

Mojardín Heráldez dijo que las autoridades estiman que de los homicidios registrados en la entidad, alrededor del 76 por ciento están ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales.

“Tenemos en el 2016 el 59 por ciento, en el 2017 para el caso de Sinaloa, las autoridades estiman por las investigaciones que tienen, que anda alrededor del 76 por ciento de los homicidios dolosos ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales”, añadió.

“Desde 2006 a la fecha 108 mil 164 (homicidios dolosos).., ninguna guerra deja ese número de muertos, y nosotros todavía no decimos que estamos en guerra… Sinaloa lamentablemente es de los que apunta en rojo”.

Informó que la entidad está también en semáforo rojo, es decir que la incidencia va a la alza, en los indicadores de feminicidios, con un cifra “escandalosamente alta” de nueve, y robo de vehículos a mano armada, que sumó 544 en febrero.

“La incidencia a robo a vehículos sigue siendo muy alta, ahí estamos en lamentables primeros lugares a nivel nacional, y andamos por arriba de los 500 autos al mes, son escandalosamente altos, nos mantenemos por arriba del promedio y por arriba del 2016”, agregó.

“Tuvimos en 2015 y 2016 un sensible descenso en el delito de robo de autos, algunas cosas se hicieron bien, lamentablemente o se dejaron de hacer o llegaron a una etapa, muy conocida de las estrategias, y entonces la contraparte la comenzó a utilizar, lo cierto es que este delito sigue creciendo”.

Culiacán con 335 casos, concentró el 59 por ciento de robos de autos a mano armada; Mazatlán, 59, y Ahome el 10 por ciento, el resto se distribuye en los otros municipios.

Mientras que robo a negocios, violencia familiar y violación, están en amarillo, con 113 y 153, y extorsión, robo a casa y secuestro están en verde, al registrar un descenso.

 

Semáforo Delictivo 2017

Delito                      Feb           Ene

Homicidios              124          118

Secuestro                    0               2

Feminicidio                9               5

Extorsión                     2              4

Robo a vehículo      544         574

Robo a casa                29          26

Robo a negocio        113           91

Violencia familiar   153         161

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo tres sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N”, por 22 años […]

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com