Concentran homicidios dolosos Culiacán y Navolato

mujer-embarazada-muere-en-villa-juarez

Los homicidios dolosos que en enero se habían concentrado en Mazatlán, en febrero se trasladaron a Culiacán y Navolato, donde en el segundo mes del año se registraron 70 de los 124 asesinatos ocurridos en todo el estado.

Al dar a conocer las cifras del Semáforo Delictivo, Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que el alza más significativa se presentó en Navolato, donde de seis homicidios contabilizados en enero, subió a 22 el mes pasado.

“En Culiacán de 39 pasamos a 48, con un aumento de 21 por ciento, en Mazatlán bajó de 43 a 22, Mazatlán en enero estuvo complicado, se concentraron las fuerzas allá y bajó… Culiacán y Navolato se volvieron entonces el foco de preocupación en febrero, lo que fue Mazatlán en enero ahora está siendo Culiacán”, dijo.

“Nosotros andamos realmente muy altos como Sinaloa, en el pareto de homicidios por cada 100 mil habitantes, realmente un número muy grave que quisiéramos decir un día que no estamos soñando, y andamos al menos en la media nacional”.

En Villa Juárez y otras sindicaturas de Navolato, se han presentado enfrentamientos entre grupos armados, además de “levantones” y asesinatos en las calles.

En total en Sinaloa, dijo que comparado con enero, hubo seis homicidios dolosos más, y comparado con el mismo periodo de 2016, 48 más.

Mojardín Heráldez dijo que las autoridades estiman que de los homicidios registrados en la entidad, alrededor del 76 por ciento están ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales.

“Tenemos en el 2016 el 59 por ciento, en el 2017 para el caso de Sinaloa, las autoridades estiman por las investigaciones que tienen, que anda alrededor del 76 por ciento de los homicidios dolosos ligados a ejecuciones de bandas delincuenciales”, añadió.

“Desde 2006 a la fecha 108 mil 164 (homicidios dolosos).., ninguna guerra deja ese número de muertos, y nosotros todavía no decimos que estamos en guerra… Sinaloa lamentablemente es de los que apunta en rojo”.

Informó que la entidad está también en semáforo rojo, es decir que la incidencia va a la alza, en los indicadores de feminicidios, con un cifra “escandalosamente alta” de nueve, y robo de vehículos a mano armada, que sumó 544 en febrero.

“La incidencia a robo a vehículos sigue siendo muy alta, ahí estamos en lamentables primeros lugares a nivel nacional, y andamos por arriba de los 500 autos al mes, son escandalosamente altos, nos mantenemos por arriba del promedio y por arriba del 2016”, agregó.

“Tuvimos en 2015 y 2016 un sensible descenso en el delito de robo de autos, algunas cosas se hicieron bien, lamentablemente o se dejaron de hacer o llegaron a una etapa, muy conocida de las estrategias, y entonces la contraparte la comenzó a utilizar, lo cierto es que este delito sigue creciendo”.

Culiacán con 335 casos, concentró el 59 por ciento de robos de autos a mano armada; Mazatlán, 59, y Ahome el 10 por ciento, el resto se distribuye en los otros municipios.

Mientras que robo a negocios, violencia familiar y violación, están en amarillo, con 113 y 153, y extorsión, robo a casa y secuestro están en verde, al registrar un descenso.

 

Semáforo Delictivo 2017

Delito                      Feb           Ene

Homicidios              124          118

Secuestro                    0               2

Feminicidio                9               5

Extorsión                     2              4

Robo a vehículo      544         574

Robo a casa                29          26

Robo a negocio        113           91

Violencia familiar   153         161

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com