Concentra Quirino la obra pública en su hogar

 

quirino-en-maza

Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán

 

 

 

A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión en obra pública que se realiza en todo el Estado.

Actualmente, sólo este municipio concentra el 40 por ciento de la inversión total en Sinaloa, pero la cifra crecerá en los próximos días, debido a que algunos proyectos están en proceso de concurso y se desconoce la inversión exacta.

De acuerdo con información de los diarios Oficiales del Estado y la Federación, Compranet Federal y Compranet Sinaloa, para los 18 municipios se han concursado 130 proyectos de obras públicas desde abril a la fecha, en su mayoría pavimentaciones con sistemas de drenaje y alcantarillado, tres carreteras y un libramiento.

Pero los proyectos para Mazatlán van más allá que calles pavimentadas.

En el puerto turístico que vio crecer a Ordaz Coppel se ha comenzado a rehabilitar su faro, se construye el parque Ciudades Hermanas, se remodela la zona conocida como Playa Norte y se rehabilita el mirador del Cerro Del Vigía.

Se construyen glorietas, canchas de futbol sintético, se remodelan calles del Centro Histórico, se edifica un acueducto para traer agua al puerto y se han lanzado los concursos para modernizar el estadio de beisbol Teodoro Mariscal y construir un nuevo estadio de futbol, a pesar de que no cuentan con equipo profesional.

 

“La hora del sur”

Aunque el mandatario mazatleco fue discreto con su equipo de gobierno y no lo saturó de “pata saladas”, tal como lo hizo su antecesor Mario López Valdez cuando llenó el Palacio de Gobierno de mochitecos, Ordaz Coppel ha canalizado los recursos públicos hacia el destino turístico con diferencias muy marcadas, en comparación con el resto de los municipios.

De mil 039 millones de pesos que se invierten actualmente en obra pública estatal, Mazatlán suma 399 millones de pesos repartidos en 39 obras.

Se le acerca Badiraguato, en donde se construye la carretera Badiraguato—Parral, la cual se lleva una inversión de 237 millones de pesos, pero en obra adicional, el municipio serrano sólo ha recibido recursos para pavimentar cinco calles con ocho millones más.

En el otro extremo se encuentran municipios como Cosalá, Elota, Choix, Concordia, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Escuinapa. Los recursos para cada uno de estos municipios no rebasan los 12 millones de pesos y se trata exclusivamente de proyectos de pavimentación de calles.

Culiacán, la capital del Estado y la ciudad más grande de Sinaloa en cuanto al número de habitantes, tampoco ha tenido tanta suerte.

Las obras más importantes que el Estado realiza en la capital es la rehabilitación de la carretera Sanalona, la carretera Imala y un colector pluvial, además de la pavimentación de 14 calles, obras que suman una inversión total de 157 millones de pesos, poco más de la tercera parte de los recursos que se han destinado para Mazatlán.

Además de tener más en número, la “Perla del Pacífico” también se lleva las obras con mayor inversión. A excepción de la carretera Badiraguato Parral, la cual es el proyecto más costoso que se realiza actualmente, en Mazatlán se construyen las obras más cuantiosas.

Por ejemplo, la primera etapa del Acueducto Picachos, en donde se invierten 91 millones de pesos; el Parque Ciudades Hermanas, con una inversión de 47 millones de pesos; la rehabilitación de un colector pluvial en la Zona Dorada y la rehabilitación de una red de alcantarillado en la zona centro, obras de 30 millones cada una.

También destaca la rehabilitación del faro El Crestón en donde se invierten 28 millones de pesos y las remodelaciones de cuatro calles en el Centro histórico que van desde los 8 a los 12 millones de pesos, cada una.

Pero estos no son todos los recursos. Los 399 millones que se invierten actualmente en Mazatlán podrían crecer al doble en los próximos días.

Y es que aún falta conocer los fallos para la construcción del Estadio de Futbol, la remodelación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, una segunda etapa del Acueducto Picachos Mazatlán, dos canchas de futbol con pasto sintético y la pavimentación de dos calles más.

 

Los contratistas con suerte

A pesar de que apenas termina el primer semestre en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en la obra pública también comienzan a destacar las constructoras con suerte, pues algunas de ellas han logrado ganar más de dos concursos de licitación pública, en apenas tres meses.

Se trata de Construcción y Arrendamiento de Maquinarias de Sinaloa SA de CV, la cual ha ganado cinco obras públicas por un total de 29 millones de pesos, que se ejercen en diversos proyectos de Mazatlán. También ha tenido esa suerte la constructora Administradora de Inmuebles y Fincas SA de CV, que logró tres obras por 101 millones de pesos en proyectos que se edifican en Badiraguato, Mazatlán y San Ignacio.

También destaca el contratista Guillermo Tewartha Arámburo, Constructora Ceseco, Grupo VJR, Construcciones GYB del Pacífico, Mk Urbanización, P&M Construcción y urbanización y Corporativo La Paloma, los cuales resultaron ganadores de dos a tres concursos de licitación y realizan las obras en Mazatlán, la ciudad de donde es originario el gobernador.

 

Mazatlán, el favorito  

123 concursos por mil 039 millones 960 mil 554 pesos, de los cuales 35 concursos no han concluido

Mazatlán             399 millones 249 mil  783               39 obras

Badiraguato       245 millones 847 mil 659               7 obras

Culiacán               157 millones 127 mil 480               17 obras

Ahome                48 millones                                        1 obra

Guasave              35 millones 128 mil 747                 10 obras

Navolato             20 millones 121 mil 832                 5 obras

San Ignacio          18 millones 161 mil 063                 5 obras

Escuinapa               16 millones 201 mil 180 3 pavimentaciones

Sinaloa de Leyva       13 millones 859 mil 182 3 pavimentaciones

Rosario                13 millones 120 mil 697 4 pavimentaciones

Angostura          9 millones 826 mil                           2 pavimentaciones

Mocorito             12 millones 199 mil 436                 3 obras

Concordia           12 millones 249 mil 528 6 pavimentaciones

Choix                    11 millones 889 631        5 obras

Elota                     11 millones 426 410        6 obras

El Fuerte             11 millones 121 mil 914                 5 pavimentaciones

Cósala                  4 millones 084 mil 448 pesos      2 pavimentaciones

Salvador Alvarado           no se ha dado fallo        3 pavimentaciones

 

*Elaborado con datos de abril al 30 junio de 2017 en Compranet Sinaloa y Compranet Federal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com