Concentra Quirino la obra pública en su hogar

 

quirino-en-maza

Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán

 

 

 

A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión en obra pública que se realiza en todo el Estado.

Actualmente, sólo este municipio concentra el 40 por ciento de la inversión total en Sinaloa, pero la cifra crecerá en los próximos días, debido a que algunos proyectos están en proceso de concurso y se desconoce la inversión exacta.

De acuerdo con información de los diarios Oficiales del Estado y la Federación, Compranet Federal y Compranet Sinaloa, para los 18 municipios se han concursado 130 proyectos de obras públicas desde abril a la fecha, en su mayoría pavimentaciones con sistemas de drenaje y alcantarillado, tres carreteras y un libramiento.

Pero los proyectos para Mazatlán van más allá que calles pavimentadas.

En el puerto turístico que vio crecer a Ordaz Coppel se ha comenzado a rehabilitar su faro, se construye el parque Ciudades Hermanas, se remodela la zona conocida como Playa Norte y se rehabilita el mirador del Cerro Del Vigía.

Se construyen glorietas, canchas de futbol sintético, se remodelan calles del Centro Histórico, se edifica un acueducto para traer agua al puerto y se han lanzado los concursos para modernizar el estadio de beisbol Teodoro Mariscal y construir un nuevo estadio de futbol, a pesar de que no cuentan con equipo profesional.

 

“La hora del sur”

Aunque el mandatario mazatleco fue discreto con su equipo de gobierno y no lo saturó de “pata saladas”, tal como lo hizo su antecesor Mario López Valdez cuando llenó el Palacio de Gobierno de mochitecos, Ordaz Coppel ha canalizado los recursos públicos hacia el destino turístico con diferencias muy marcadas, en comparación con el resto de los municipios.

De mil 039 millones de pesos que se invierten actualmente en obra pública estatal, Mazatlán suma 399 millones de pesos repartidos en 39 obras.

Se le acerca Badiraguato, en donde se construye la carretera Badiraguato—Parral, la cual se lleva una inversión de 237 millones de pesos, pero en obra adicional, el municipio serrano sólo ha recibido recursos para pavimentar cinco calles con ocho millones más.

En el otro extremo se encuentran municipios como Cosalá, Elota, Choix, Concordia, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Escuinapa. Los recursos para cada uno de estos municipios no rebasan los 12 millones de pesos y se trata exclusivamente de proyectos de pavimentación de calles.

Culiacán, la capital del Estado y la ciudad más grande de Sinaloa en cuanto al número de habitantes, tampoco ha tenido tanta suerte.

Las obras más importantes que el Estado realiza en la capital es la rehabilitación de la carretera Sanalona, la carretera Imala y un colector pluvial, además de la pavimentación de 14 calles, obras que suman una inversión total de 157 millones de pesos, poco más de la tercera parte de los recursos que se han destinado para Mazatlán.

Además de tener más en número, la “Perla del Pacífico” también se lleva las obras con mayor inversión. A excepción de la carretera Badiraguato Parral, la cual es el proyecto más costoso que se realiza actualmente, en Mazatlán se construyen las obras más cuantiosas.

Por ejemplo, la primera etapa del Acueducto Picachos, en donde se invierten 91 millones de pesos; el Parque Ciudades Hermanas, con una inversión de 47 millones de pesos; la rehabilitación de un colector pluvial en la Zona Dorada y la rehabilitación de una red de alcantarillado en la zona centro, obras de 30 millones cada una.

También destaca la rehabilitación del faro El Crestón en donde se invierten 28 millones de pesos y las remodelaciones de cuatro calles en el Centro histórico que van desde los 8 a los 12 millones de pesos, cada una.

Pero estos no son todos los recursos. Los 399 millones que se invierten actualmente en Mazatlán podrían crecer al doble en los próximos días.

Y es que aún falta conocer los fallos para la construcción del Estadio de Futbol, la remodelación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, una segunda etapa del Acueducto Picachos Mazatlán, dos canchas de futbol con pasto sintético y la pavimentación de dos calles más.

 

Los contratistas con suerte

A pesar de que apenas termina el primer semestre en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en la obra pública también comienzan a destacar las constructoras con suerte, pues algunas de ellas han logrado ganar más de dos concursos de licitación pública, en apenas tres meses.

Se trata de Construcción y Arrendamiento de Maquinarias de Sinaloa SA de CV, la cual ha ganado cinco obras públicas por un total de 29 millones de pesos, que se ejercen en diversos proyectos de Mazatlán. También ha tenido esa suerte la constructora Administradora de Inmuebles y Fincas SA de CV, que logró tres obras por 101 millones de pesos en proyectos que se edifican en Badiraguato, Mazatlán y San Ignacio.

También destaca el contratista Guillermo Tewartha Arámburo, Constructora Ceseco, Grupo VJR, Construcciones GYB del Pacífico, Mk Urbanización, P&M Construcción y urbanización y Corporativo La Paloma, los cuales resultaron ganadores de dos a tres concursos de licitación y realizan las obras en Mazatlán, la ciudad de donde es originario el gobernador.

 

Mazatlán, el favorito  

123 concursos por mil 039 millones 960 mil 554 pesos, de los cuales 35 concursos no han concluido

Mazatlán             399 millones 249 mil  783               39 obras

Badiraguato       245 millones 847 mil 659               7 obras

Culiacán               157 millones 127 mil 480               17 obras

Ahome                48 millones                                        1 obra

Guasave              35 millones 128 mil 747                 10 obras

Navolato             20 millones 121 mil 832                 5 obras

San Ignacio          18 millones 161 mil 063                 5 obras

Escuinapa               16 millones 201 mil 180 3 pavimentaciones

Sinaloa de Leyva       13 millones 859 mil 182 3 pavimentaciones

Rosario                13 millones 120 mil 697 4 pavimentaciones

Angostura          9 millones 826 mil                           2 pavimentaciones

Mocorito             12 millones 199 mil 436                 3 obras

Concordia           12 millones 249 mil 528 6 pavimentaciones

Choix                    11 millones 889 631        5 obras

Elota                     11 millones 426 410        6 obras

El Fuerte             11 millones 121 mil 914                 5 pavimentaciones

Cósala                  4 millones 084 mil 448 pesos      2 pavimentaciones

Salvador Alvarado           no se ha dado fallo        3 pavimentaciones

 

*Elaborado con datos de abril al 30 junio de 2017 en Compranet Sinaloa y Compranet Federal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com