Concentra Quirino la obra pública en su hogar

 

quirino-en-maza

Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán

 

 

 

A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión en obra pública que se realiza en todo el Estado.

Actualmente, sólo este municipio concentra el 40 por ciento de la inversión total en Sinaloa, pero la cifra crecerá en los próximos días, debido a que algunos proyectos están en proceso de concurso y se desconoce la inversión exacta.

De acuerdo con información de los diarios Oficiales del Estado y la Federación, Compranet Federal y Compranet Sinaloa, para los 18 municipios se han concursado 130 proyectos de obras públicas desde abril a la fecha, en su mayoría pavimentaciones con sistemas de drenaje y alcantarillado, tres carreteras y un libramiento.

Pero los proyectos para Mazatlán van más allá que calles pavimentadas.

En el puerto turístico que vio crecer a Ordaz Coppel se ha comenzado a rehabilitar su faro, se construye el parque Ciudades Hermanas, se remodela la zona conocida como Playa Norte y se rehabilita el mirador del Cerro Del Vigía.

Se construyen glorietas, canchas de futbol sintético, se remodelan calles del Centro Histórico, se edifica un acueducto para traer agua al puerto y se han lanzado los concursos para modernizar el estadio de beisbol Teodoro Mariscal y construir un nuevo estadio de futbol, a pesar de que no cuentan con equipo profesional.

 

“La hora del sur”

Aunque el mandatario mazatleco fue discreto con su equipo de gobierno y no lo saturó de “pata saladas”, tal como lo hizo su antecesor Mario López Valdez cuando llenó el Palacio de Gobierno de mochitecos, Ordaz Coppel ha canalizado los recursos públicos hacia el destino turístico con diferencias muy marcadas, en comparación con el resto de los municipios.

De mil 039 millones de pesos que se invierten actualmente en obra pública estatal, Mazatlán suma 399 millones de pesos repartidos en 39 obras.

Se le acerca Badiraguato, en donde se construye la carretera Badiraguato—Parral, la cual se lleva una inversión de 237 millones de pesos, pero en obra adicional, el municipio serrano sólo ha recibido recursos para pavimentar cinco calles con ocho millones más.

En el otro extremo se encuentran municipios como Cosalá, Elota, Choix, Concordia, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Escuinapa. Los recursos para cada uno de estos municipios no rebasan los 12 millones de pesos y se trata exclusivamente de proyectos de pavimentación de calles.

Culiacán, la capital del Estado y la ciudad más grande de Sinaloa en cuanto al número de habitantes, tampoco ha tenido tanta suerte.

Las obras más importantes que el Estado realiza en la capital es la rehabilitación de la carretera Sanalona, la carretera Imala y un colector pluvial, además de la pavimentación de 14 calles, obras que suman una inversión total de 157 millones de pesos, poco más de la tercera parte de los recursos que se han destinado para Mazatlán.

Además de tener más en número, la “Perla del Pacífico” también se lleva las obras con mayor inversión. A excepción de la carretera Badiraguato Parral, la cual es el proyecto más costoso que se realiza actualmente, en Mazatlán se construyen las obras más cuantiosas.

Por ejemplo, la primera etapa del Acueducto Picachos, en donde se invierten 91 millones de pesos; el Parque Ciudades Hermanas, con una inversión de 47 millones de pesos; la rehabilitación de un colector pluvial en la Zona Dorada y la rehabilitación de una red de alcantarillado en la zona centro, obras de 30 millones cada una.

También destaca la rehabilitación del faro El Crestón en donde se invierten 28 millones de pesos y las remodelaciones de cuatro calles en el Centro histórico que van desde los 8 a los 12 millones de pesos, cada una.

Pero estos no son todos los recursos. Los 399 millones que se invierten actualmente en Mazatlán podrían crecer al doble en los próximos días.

Y es que aún falta conocer los fallos para la construcción del Estadio de Futbol, la remodelación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, una segunda etapa del Acueducto Picachos Mazatlán, dos canchas de futbol con pasto sintético y la pavimentación de dos calles más.

 

Los contratistas con suerte

A pesar de que apenas termina el primer semestre en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en la obra pública también comienzan a destacar las constructoras con suerte, pues algunas de ellas han logrado ganar más de dos concursos de licitación pública, en apenas tres meses.

Se trata de Construcción y Arrendamiento de Maquinarias de Sinaloa SA de CV, la cual ha ganado cinco obras públicas por un total de 29 millones de pesos, que se ejercen en diversos proyectos de Mazatlán. También ha tenido esa suerte la constructora Administradora de Inmuebles y Fincas SA de CV, que logró tres obras por 101 millones de pesos en proyectos que se edifican en Badiraguato, Mazatlán y San Ignacio.

También destaca el contratista Guillermo Tewartha Arámburo, Constructora Ceseco, Grupo VJR, Construcciones GYB del Pacífico, Mk Urbanización, P&M Construcción y urbanización y Corporativo La Paloma, los cuales resultaron ganadores de dos a tres concursos de licitación y realizan las obras en Mazatlán, la ciudad de donde es originario el gobernador.

 

Mazatlán, el favorito  

123 concursos por mil 039 millones 960 mil 554 pesos, de los cuales 35 concursos no han concluido

Mazatlán             399 millones 249 mil  783               39 obras

Badiraguato       245 millones 847 mil 659               7 obras

Culiacán               157 millones 127 mil 480               17 obras

Ahome                48 millones                                        1 obra

Guasave              35 millones 128 mil 747                 10 obras

Navolato             20 millones 121 mil 832                 5 obras

San Ignacio          18 millones 161 mil 063                 5 obras

Escuinapa               16 millones 201 mil 180 3 pavimentaciones

Sinaloa de Leyva       13 millones 859 mil 182 3 pavimentaciones

Rosario                13 millones 120 mil 697 4 pavimentaciones

Angostura          9 millones 826 mil                           2 pavimentaciones

Mocorito             12 millones 199 mil 436                 3 obras

Concordia           12 millones 249 mil 528 6 pavimentaciones

Choix                    11 millones 889 631        5 obras

Elota                     11 millones 426 410        6 obras

El Fuerte             11 millones 121 mil 914                 5 pavimentaciones

Cósala                  4 millones 084 mil 448 pesos      2 pavimentaciones

Salvador Alvarado           no se ha dado fallo        3 pavimentaciones

 

*Elaborado con datos de abril al 30 junio de 2017 en Compranet Sinaloa y Compranet Federal.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com