Con “levantones” y asesinatos reciben a nuevo mando militar

 TRES ASESINATOS. Ningún detenido.

TRES ASESINATOS. Ningún detenido.

Apenas Carlos Alberto Acuña Ronquillo, un militar de intendencia y de administración con 33 años de servicio en la milicia, tomaba el mando de la Policía y Tránsito en Ahome, la aparente tranquilidad que heredaba el jefe ministerial, Gerardo Amarillas Gastélum, se quebró.

Al menos tres grupos armados comenzaron una serie de privaciones de la libertad de civiles que estaban apostados en esquinas y caminos rurales y de otros que en grupo circulaban en vehículos, y en una escalada mortal, tres jóvenes fueron asesinados a sangre fría.

En ningún caso hubo detenidos, manteniéndose la inercia que el ex jefe policial mantuvo en caso de asesinatos a mansalva o de “levantones” tumultuarios sucedidos en fechas recientes.

La realidad que golpeó al municipio —disimulada por Amarillas, quien sistemáticamente negaba la operación de grupos criminales dedicados a la distribución de drogas—, fue apabullante. Como apabullante también fue la repentina paralización prácticamente a cero de distribuidores de metanfetaminas, alcaloides, opiácidos, fármacos y de enervantes.

De acuerdo con información oficial, Jesús Salvador Escobar Laurean se encontraba frente  un caserío de la zona industrial, el martes pasado, cuando fue privado de la libertad por un grupo armado. Dos días después, su cadáver y el de otro joven fueron encontrados a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad. Estaba inmovilizado y con lesiones de bala. Esta sería la primera de las muertes que llegarían. El segundo ejecutado no había sido reclamado por deudos.

Ese mismo martes, el grupo armado se llevó a Víctor Ignacio Parra León, de 41 años, con domicilio en la calle Plan de San Luis, entre Primero de Mayo y bulevar Rosendo G. Castro, de la colonia Tabachines. El 13 de noviembre de 2013, él fue detenido por venta de mariguana.

Minutos después, Óscar Canchola Moreno, de 27 años, con domicilio en la calle Monterrey, en la colonia Raúl Romanillo, y Tomás Isaías Montes Ruiz, fueron privados de la libertad cuando viajaban en un auto Eclipse, de color lila, con placas de Sinaloa.

Ambos fueron trasladados a una casa de seguridad ubicada en Paseo Alameda entre Jesús G. Ortega y Agustina Ramírez, en el fraccionamiento Álamos Country, de donde escapó Tomás. Cuando la policía llegó a la vivienda, estaba vacía.

El miércoles, de acuerdo con los informes policiales, Osvaldo Ernesto Leal Camacho, de 35 años, y residente de la colonia Infonavit Macapule, fue asesinado a sangre fría mientras se encontraba en un domicilio habilitado como taller.

El viernes, un cuarto ejecutado apareció, en las inmediaciones del ejido Benito Juárez, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

Carlos Alberto Acuña Ronquillo, ante los hechos, negó que la escalada violenta fuera su recibimiento de la criminalidad local, pues para ellos era un desconocido, pese a que era su tercera ocasión en la entidad, y la primera como autoridad civil.

“Me siento como el niño nuevo en la escuela”, comentó en torno a esta responsabilidad.

Atribuyó los acontecimientos a otras circunstancias que imperan, como en toda ciudad del país, ajenas a la autoridad local. No obstante, ofreció reforzar la zona urbana.

Sostuvo que llega para imponer orden y estrategia para que las calles estén tranquilas, y las labores cotidianas se realicen sin sobresaltos.

“Habrá cambios, pues ninguno del personal de seguridad, incluyéndome, tiene voto de confianza y de permanencia en el cargo”, prometió. En estos no se incorporarán militares, por el momento, aseguró.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave salió al paso de los hechos y aseguró que como otras ciudades del estado y del país, Los Mochis vive momentos complicados y difíciles, pero nada extraordinarios como para no haber respuesta de la autoridad, en materia de prevención, que es su responsabilidad inmediata y como respaldo de corporaciones superiores, a quienes se les unirá como coordinación institucional.

“Son riesgos cotidianos, esos repuntes”, dijo, y añadió que “he dado instrucciones para que no se repare en nada en materia de seguridad pública. Estamos trabajando muy duro. No estamos de brazos cruzados. Los resultados que esperamos lograr se tendrán. El esfuerzo es constante”.

En tanto, la coordinación institucional entre civiles y militares ha sido más que elocuente.

Común se hizo a la población ya observar soldados, miembros de la Policía Militar patrullando a bordo de unidades civiles, ya sea de corporación preventiva o de persecutora de delitos, incluso de resguardo de valores.

La seguridad local también se vio reforzada por la llegada de una compañía de elementos de la Policía Federal Preventiva.

2 Comentarios en “Con “levantones” y asesinatos reciben a nuevo mando militar

  1. Para mi los responsables de los levantones y asesinatos son policias, ya en otros estados han hecho algo parecido y despues culpan a los grupos criminales?.

  2. Estas muy equivocado guillermo no estoy defendiendo a los policias pero esta vez si fueron una bola de malparidos paracitos alucines los que hucieron estas cosas si usted no fue victima o familiar de uno de los desaparecidos no sabe que fue lo que realmente paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com