Comando asesina a un policía comunitario y deja a dos heridos, en Guerrero (Video)

atacan-policia-comunitaria-guerrero

 

 

Un comando armado atacó la base comunitaria de Tierra Colorada, en Guerrero, dejando un policía comunitario muerto y dos heridos.

 

De acuerdo al diario El Sur, las víctimas son integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

 

El grupo que utilizó armas largas y granadas, también disparó contra la fachada de tres casas de líderes de esa organización la madrugada de ayer, informó el comandante Maximino Alejo Prudencio.

 

Consultado en la base del FUSDEG, Alejo Prudencio afirmó que el ataque fue perpetrado por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), junto a delincuentes del grupo delincuencial Los Ardillos, que buscan sacar a esa organización de la zona.

 

El comandante de Tierra Colorada precisó que los heridos en la base son una mujer de la guardia civil y otro policía comunitario, quien recibió un balazo en la pierna y su estado de salud es estable. El ataque duró más de una hora.

 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, señaló que desde las 4:40 de la madrugada 18 grupos de la Policía Estatal y soldados del Ejército resguardan esa cabecera municipal, luego de los ataques de “civiles armados”.

 

En declaraciones en Chilpancingo el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez confirmó a las 9:00 de la mañana, la muerte de una persona en Tierra Colorada, así como “heridos” sin precisar el número, y dijo que inició la carpeta de investigación al respecto.

 

Además la UPOEG se deslindó de los señalamientos del FUSDEG en un boletín de prensa, negó que sus policías participaran en el ataque armado de la madrugada de ayer en Tierra Colorada.

 

 

El ataque a las instalaciones de la policía comunitaria inició a las 3:30 de la madrugada, cuando más de 60 hombres armados a bordo de ocho camionetas, algunas blindadas, irrumpieron en la cabecera municipal de Juan R. Escudero y en hechos simultáneos atacaron con armas de alto poder y granadas la base comunitaria del FUSDEG frente a la carretera federal Acapulco-Tierra Colorada, en la colonia San José, además dos casas de dos consejeros de la organización y otra vivienda de un policía comunitario.

 

Según testigos, tres comunitarios y una mujer de la guardia civil estaban adentro de la comandancia, los civiles armados a bordo de cuatro camionetas bloquearon la carretera frente a la base, los agresores descendieron de los vehículos, atacaron con armas de alto poder el edificio y aventaron una granada de fragmentación que estalló.

 

Los tres policías comunitarios repelieron la agresión pero en el estallido de la granada murió el comandante de guardia Juan Ponce Nava, su cuerpo quedó boca arriba adentro de la base, mientras que un policía comunitario y la mujer de la guardia civil resultaron heridos de bala.

 

Cuando ocurría el ataque armado en las instalaciones del FUSDEG, un ciudadano subió a la torre de la iglesia de San José y tocó las campanas para alertar al pueblo de lo que estaba sucediendo, y los sicarios lo atacaron a balazos. En la torre del templo se observaron más de 10 impactos de bala en la fachada.

 

 

En la comandancia del FUSDEG se vieron en la fachada y los barrotes de fierro más de 250 impactos de bala de diferentes calibres, adentro había un charco de sangre donde cayó el comandante de guardia.

 

La farmacia Plata ubicada a un lado de la base comunitaria resultó con daños en la fachada, y un refrigerador tenía más de 15 impactos de bala. Un trabajador relató que cuando ocurrió el ataque armado nadie estaba en el negocio.

 

En el suelo frente a la comandancia de la organización se vieron cientos de casquillos percutidos para AR-15, Cuerno de Chivo, escopetas, de rifles Barret calibre 50, y restos de la granada de fragmentación.

 

Disparan y lanzan granadas contra la casa de los consejeros Romualdo Santiago y Pedro Vázquez y de un policía comunitario

 

En hechos simultáneos otro grupo de civiles armados a bordo dos camionetas llegaron a la casa del consejero del FUSDEG, Romualdo Santiago Díaz, con armas de alto poder y con lanza granadas atacaron la vivienda, según versiones en este ataque dos o tres agresores resultaron heridos o muertos y sus compañeros recogieron los cuerpos.

 

atacan-policia-comunitaria-guerrero1

 

Testigos informaron que llegó a la vivienda una camioneta doble cabina blanca y otra camioneta blanca y cerraron la calle, con un vehículo trataron de abrir el portón de la casa para entrar, pero sólo ingresaron dos agresores y rafaguearon la fachada.

 

En el ataque los sicarios aventaron dos granadas de fragmentación a la casa, adentro estaba un hombre que repelió la agresión y según algunos vecinos hirió a dos o tres civiles armados.

 

En un recorrido en la vivienda de dos pisos y de construcción de concreto ubicada en la colonia San José, se constató que la fachada, las ventanas, el comedor, cocina, sala y una camioneta gris estacionada tenían impactos de bala, había restos de las dos granadas de fragmentación y en el piso había sangre.

 

Un vecina de la colonia San José quien se reservó su nombre relató que cuando escucharon los balazos lo que hicieron fue tirarse al piso para protegerse, “estuvo muy fea la balacera, lo que hicimos es tirarnos al suelo para protegernos, estamos temerosos de lo que pueda ocurrir más adelante”.

 

En la colonia San Antonio fue atacada a balazos la casa del consejero de esa organización, Pedro Vázquez. La casa de concreto de dos pisos tenía en el portón, dos ventanas y un vehículo Chrysler Voyager que se encontraba en la cochera impactos de bala, había un cargador para fusil AK-47.

 

En la colonia Lázaro Cárdenas fue atacada otra vivienda de un policía comunitario.

El comandante municipal de Tierra Colorada del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio dijo que fue un ataque cobarde, que los agresores utilizaron armas de alto poder y granadas que asesinaron a un comandante de guardia e hirieron a un policía y una mujer de la guardia civil.

 

“Fueron ocho camionetas de los mentados Ardillos en conjunto con la UPOEG que utilizaron, además de granadas cuernos de chivo, Barret calibre .50 para atacarnos, pero no nos dejamos, parece que se llevaron sus muertitos pero no sabemos por qué se los llevaron”, declaró.

 

Alejo Prudencio informó que el convoy de los agresores ingresó a Tierra Caliente por la Autopista del Sol, y que al terminar la agresión se fueron con dirección a la comunidad de El Ocotito.

 

Dijo que se reforzó la seguridad con policías comunitarios en la cabecera municipal para evitar otro ataque.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com