Un mexicano construyó a los campeones Astros de Houston

 

En diciembre de 1964, los Colt 45’s anunciaron un cambio de nombre ante las Grandes Ligas: Astros de Houston.
Eso fue justamente dos años antes de que naciera en la Ciudad de México, Jeff Luhnow, quien hoy festeja el campeonato de los Astros, el equipo que reconstruyó a partir de diciembre de 2011 cuando el dueño del club, Jim Crane, lo jaló de los Cardenales de San Luis y le dio las riendas para armar todo lo deportivo como Gerente General.
Luhnow había crecido en la Ciudad de México hasta los 16 años de edad, cuando emigró a Estados Unidos para seguir sus estudios de preparatoria en California y años después de graduó en economía e ingeniería.
En agosto de 2003, Bill DeWitt Jr. (dueño de los Cardenales de San Luis), se reunió con un consultor de negocios llamado Jeff Luhnow, quien fue recomendado por su amigo, Jay Kern, a su vez yerno de Bill.
Luhnow era fanático del beisbol y del Juego de Fantasía, pero sin ninguna experiencia profesional en esta industria, sino a través de McKinsey & Company, donde su creatividad ya le habían generado éxito y ganancias como para adquirir un equipo de ligas menores.
DeWitt Jr. estaba molesto por la eliminación de los Cardenales y a cinco juegos de terminar la temporada creó oficialmente un nuevo cargo dentro de la organización para Luhnow: Vicepresidente de Desarrollo.
Con un español fluido, su pasión por el beisbol y gran preparación, Jeff estableció las Academias en Dominicana y Venezuela para ir ascendiendo año tras año con los Cardenales e incluso muchos le atribuyen el éxito inusitado en las ligas menores al llevar a 24 jugadores al equipo grande entre 2005-2007, más que ningún otro club de MLB.
Sin embargo, al concretarse un segundo título para los Cardenales en 2011, Luhnow ya había cumplido su ciclo y a los dos meses fue llamado por los Astros como GM con todo el poder para reconstruir el equipo.
Aplicó su experiencia de trabajar fuerte en las granjas y con un gran scouteo internacional, lo cual convirtió a los Astros en un equipo contendiente en sólo tres años.
Hoy los Astros son admirados en el mundo del beisbol por haberse coronado y sobre todo haber pasado por encima de Medias Rojas, Yankees y Dodgers, los equipos más poderosos y con una nómina muy superior al equipo texano.
¡Sí! Jeff Luhnow, aquel niño criado en el otrora conocido DF, fue quien construyó este campeonato.

#MENORES… Muchos se preguntan por qué los Astros no tienen peloteros mexicanos en su roster y la respuesta es muy sencilla: No están listos por ahora.
Sin embargo, Jeff Luhnow creó un sólido departamento de scouteo en México y es supervisado por el ex jugador obregonense Raúl Charol López, así como Miguel Pintor, scout de área.
Así es como los Astros tienen hoy a 11 peloteros mexicanos en sus diferentes sucursales, entre ellos al lanzador mazatleco José Luis Hernández, el más avanzado de todos.
Los otros son los pitchers Enrique Chávez, Juan Robles, Juan Pablo López, Ricardo Castro, Humberto Castellanos, Gerardo Bojórquez, José Luis Bravo y el más reciente, Valente Bellozo. La lista es complementada con los catchers Bernie Heras (hermano de Leo) y Luis Mario Barajas.

ROLETAZOS:

*JORGE CANTÚ ya decidió no jugar en la presente temporada con los Charros de Jalisco. “Quedé de hablar con la Gerencia del equipo, pero no lo hicimos y ahora ya tengo otros planes personales”, me comentó al respecto el ex ligamayorista, quien este año fue parte importante en la coronación de los Toros de Tijuana.

*MARCO ANTONIO Vázquez, ex manager campeón con Diablos Rojos del México y con residencia en su natal Santa Ana, Sonora, fue quien recomendó a Joe Maddon como coach de bateo a los Yaquis de Cd. Obregón en la temporada 1990-91, mucho antes de que se convirtiera en un exitoso timonel y en campeón al frente de los Cachorros de Chicago el año pasado.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com