Recordando al Rápido Esquivel; Selección Mexicana en Japón

 

 

CULIACÁN.- Una de las cosas que más lamento es no haber visto batear a Héctor Espino ni tampoco ver lanzar a otro monstruo del béisbol mexicano, Vicente Huevo Romo.

Pero también lamento no haber escuchado a varios narradores de radio que en su momento fueron grandes figuras e incluso ídolos para muchos jóvenes comunicadores.

Uno de ellos que siempre surge en el tema con los amigos, ya sea en el café por la mañana o en una tertulia de carne asada, es el legendario Óscar Rápido Esquivel, quien falleció el 9 de agosto de 1986, justamente un año después de convertirme en gran aficionado al béisbol gracias a Fernando Valenzuela y Nelson Barrera.

Su hija Yoli Esquivel lo recuerda con mucho cariño a casi 30 años de su partida. Y por eso me envió un emotivo correo lleno de frases y ocurrencias del Rápido Esquivel, cuya carrera inició como ayudante de operador en la XEX (1947) y luego narró partidos del futbol mexicano en los años 50, sobre todo del Cruz Azul.

“Hombre en primera, hombre en segunda, hombre en tercera, todos estamos embasados”, solía decir Esquivel, para involucrar a los radioescuchas y mantenerlos expectantes.

“Si tiene un enemigo, no lo ahorque, no lo queme, no lo fusile, métalo de ampayer”, fue una de sus frases célebres.

Y tuvo otras de su autoría que se quedaron para la posteridad como: “Octava entrada, la antesala del infierno”, “y como a Rosita Alvirez, de tres tiros lo fusiló”, “la bola vuela, vuela, vuela… y voló”, “y mandamos la entrada a Rosas Moreno y Sullivan”, “la bola salió en lunes y le tiró en miércoles”.

El béisbol en la radio es magia pura y algunos narradores de aquellos tiempos lo supieron explotar muy bien como grandes artistas del micrófono, entre ellos Esquivel, el Mago Septién, Agustín de Valdez y muchos que marcaron una época irrepetible en México para el rey de los deportes.

Eran narradores que incluso jalaban muchísima gente a los parques, donde se les seguía con pequeños radios a pesar de que uno ya estaba dentro del inmueble (me incluyo entre ellos con de Valdez).

“Amigo, qué hace en casa, venga al parque, lo estamos esperando para la carrera de la quiniela”, exclamaba el Rápido Esquivel con gran pasión y melodiosa voz, recuerdan quienes lo escucharon.

Agradezco a Yoly Esquivel por compartir tan bellos recuerdos sobre su padre y el poder plasmarlos para los aficionados.

 

ORIENTE… Los juegos de exhibición del próximo 11 y 12 de noviembre en Japón, están tomando gran relevancia entre las selecciones de México y la nipona.

Por lo pronto, los Pericos de Puebla ya felicitaron a César Tapia y al abridor zurdo Mauricio Lara por su llamado a la selección, aunque oficialmente no se ha ventilado ninguna lista del equipo que será dirigido por Edgar González.

Sin duda, ambos merecen ser convocados. Tapia es el líder de bateo con .374 y ya nadie podrá arrebatarle el cetro en la LMB, mientras que Lara suma 12 victorias y es primero entre todos los mexicanos, además de que es quinto en efectividad, con 2.54.

Es casi un hecho que el contingente azteca será encabezado por Adrián González en la primera base, mientras su hermano Edgar se encarga de la dirección del equipo.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a tres personas en diferentes hechos en Culiacán y Badiraguato

Dos vecinos del municipio de Badiraguato fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados a orillas de la carretera que conduce a Surutato. El hallazgo se registró a las 21:00 horas de ayer miércoles por personas que pasaban por el lugar y dieron aviso a las autoridades. Los cuerpos fueron localizados a un costado de […]

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com