Recordando al Rápido Esquivel; Selección Mexicana en Japón

 

 

CULIACÁN.- Una de las cosas que más lamento es no haber visto batear a Héctor Espino ni tampoco ver lanzar a otro monstruo del béisbol mexicano, Vicente Huevo Romo.

Pero también lamento no haber escuchado a varios narradores de radio que en su momento fueron grandes figuras e incluso ídolos para muchos jóvenes comunicadores.

Uno de ellos que siempre surge en el tema con los amigos, ya sea en el café por la mañana o en una tertulia de carne asada, es el legendario Óscar Rápido Esquivel, quien falleció el 9 de agosto de 1986, justamente un año después de convertirme en gran aficionado al béisbol gracias a Fernando Valenzuela y Nelson Barrera.

Su hija Yoli Esquivel lo recuerda con mucho cariño a casi 30 años de su partida. Y por eso me envió un emotivo correo lleno de frases y ocurrencias del Rápido Esquivel, cuya carrera inició como ayudante de operador en la XEX (1947) y luego narró partidos del futbol mexicano en los años 50, sobre todo del Cruz Azul.

“Hombre en primera, hombre en segunda, hombre en tercera, todos estamos embasados”, solía decir Esquivel, para involucrar a los radioescuchas y mantenerlos expectantes.

“Si tiene un enemigo, no lo ahorque, no lo queme, no lo fusile, métalo de ampayer”, fue una de sus frases célebres.

Y tuvo otras de su autoría que se quedaron para la posteridad como: “Octava entrada, la antesala del infierno”, “y como a Rosita Alvirez, de tres tiros lo fusiló”, “la bola vuela, vuela, vuela… y voló”, “y mandamos la entrada a Rosas Moreno y Sullivan”, “la bola salió en lunes y le tiró en miércoles”.

El béisbol en la radio es magia pura y algunos narradores de aquellos tiempos lo supieron explotar muy bien como grandes artistas del micrófono, entre ellos Esquivel, el Mago Septién, Agustín de Valdez y muchos que marcaron una época irrepetible en México para el rey de los deportes.

Eran narradores que incluso jalaban muchísima gente a los parques, donde se les seguía con pequeños radios a pesar de que uno ya estaba dentro del inmueble (me incluyo entre ellos con de Valdez).

“Amigo, qué hace en casa, venga al parque, lo estamos esperando para la carrera de la quiniela”, exclamaba el Rápido Esquivel con gran pasión y melodiosa voz, recuerdan quienes lo escucharon.

Agradezco a Yoly Esquivel por compartir tan bellos recuerdos sobre su padre y el poder plasmarlos para los aficionados.

 

ORIENTE… Los juegos de exhibición del próximo 11 y 12 de noviembre en Japón, están tomando gran relevancia entre las selecciones de México y la nipona.

Por lo pronto, los Pericos de Puebla ya felicitaron a César Tapia y al abridor zurdo Mauricio Lara por su llamado a la selección, aunque oficialmente no se ha ventilado ninguna lista del equipo que será dirigido por Edgar González.

Sin duda, ambos merecen ser convocados. Tapia es el líder de bateo con .374 y ya nadie podrá arrebatarle el cetro en la LMB, mientras que Lara suma 12 victorias y es primero entre todos los mexicanos, además de que es quinto en efectividad, con 2.54.

Es casi un hecho que el contingente azteca será encabezado por Adrián González en la primera base, mientras su hermano Edgar se encarga de la dirección del equipo.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas. […]

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com