Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

roberto-mansur1
Foto: Roberto Mansur.

 

CULIACÁN.- Roberto Mansur concluyó ayer un ciclo de 37 años con los Diablos Rojos del México, luego de hacer circular una carta donde informa sobre su salida del equipo y a su vez la de su brazo derecho de toda la vida, Roberto Castellón.

¿Renunció o lo despidieron? Sólo lo saben él o Alfredo Harp, pero con su salida termina la era del grupo hegemónico que movió los hilos del beisbol mexicano —cada quien por separado— desde los 80’s hasta hace algunos años.

Si, dos de ellos fallecieron previamente. Juan Manuel Ley López, quien durante décadas hizo honor a su primer apellido y nadie habló más fuerte que él en la LMP, hasta que el empresario murió en enero de 2016.

Ese mismo año, pero en septiembre, se dio el deceso de Alonso Pérez González, el zar que manejó a su antojo el beisbol amateur desde fines de los 80’s cuando asumió la Presidencia de la Federación Mexicana.

Y durante la semana, salió de los Diablos, Roberto Mansur, quien a mediados de los 80’s se apoderó de la Liga Mexicana de Beisbol, primero en contubernio con Pedro Treto Cisneros —le hicieron la vida imposible a Pepe Maiz—y luego con los Presidentes en turno hasta que su salud se fue deteriorando y hoy se va de la LMB, aunque está la duda si se aleja completamente del beisbol.

Reconocido por tirios y troyanos como uno de los más grandes conocedores del beisbol mexicano, Mansur se despide en medio de claroscuros como todo personaje siempre envuelto en la polémica.

Todo el tiempo subestimó a la “La Liga del Pacífico” —como sigue llamando hasta la fecha a la LMP— y se peleó a muerte con Alonso Pérez, además de tener fuertes diferencias con Ley López cuando compró a los Saraperos de Saltillo.

Fueron décadas de egos incontrolables en el beisbol mexicano, los cuales siguen existiendo en las dos ligas, pero sin llegar a los extremos públicamente porque en privado se siguen dando hasta con la cubeta.

Con la salida de Roberto Mansur también llega a su fin una camada de directivos otrora influyentes y que curiosamente se fueron en el mismo año, como es el caso de Roberto Magdaleno y Chito Rodríguez, aunque el ex Presidente Ejecutivo de los Tigres quiere volver a la LMB.

Y es el mismo año en que Plinio Escalante concluye un periodo de 11 temporadas al frente del circuito de verano, signo de los nuevos tiempos que vive la pelota azteca.

 

¿FAMA O INFAMIA?… Mientras concluyen la edificación del Recinto de la Fama en el Parque Fundidora de Monterrey, surgen reclamos de algunos familiares de los entronizados.

¿Dónde están las placas de todos esos ex peloteros que fueron exaltados en los jardines de la firma cervecera? Todo indica que se encuentran en el Museo ubicado en La Academia Sinaloa de Beisbol, lo cual ha creado molestia por la confusión que se ha generado.

Hay inconformidad del hijo de Nelson Barrera y de los familiares de Beto Ávila —entre otros—, de acuerdo a un espléndido reportaje que realiza Paola Ríos para Puro Beisbol.

Ahora se menciona que el Recinto de la Fama será inaugurado a principios de 2018, pero las preguntas son ¿dónde están las placas originales de los peloteros? ¿Cuándo van a entronizar a Fernando Valenzuela y los últimos ex jugadores elegidos? ¿Por qué tanto misterio?

Con justa razón está indignado el colega y amigo, David Braverman, quien es el Presidente del Comité Elector y no lo han tomado en cuenta en esta profunda crisis que vive desde hace años el Salón de la Fama, un recinto que llegó a ser orgullo de México en el mundo del beisbol.

 

[email protected]

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.