Gobierno venezolano subsidia la liga; Indios vs. Cachorros en Nogales

 

pancarta

CULIACÁN.- En los últimos años los peloteros norteamericanos (extranjeros en general) han encontrado en Venezuela una mina de oro para jugar béisbol invernal.

Hace dos inviernos, el jardinero Blake Gailen no reportó a los Venados de Mazatlán porque los Leones de Caracas le ofrecieron 16 mil dólares mensuales, aunque luego lo botaron y terminó jugando con los rojos del puerto.

Este año, Nyjer Morgan estaba en los planes para arrancar con los Charros de Jalisco, sin embargo, de último momento el OF decidió irse a los mismos Leones donde batea .321 con 15 anotadas, sublíder de la liga. Morgan pedía 28 mil dólares mensuales al equipo tapatío y al no dárselos se fue hasta Sudamérica.

Ahora surge el caso del pitcher ex ligamayorista Alex Sanabia, quien prefiere irse en noviembre a los Navegantes del Magallanes en vez de jugar en la LMP, donde ya estuvo el año pasado.

Gailen, Morgan y Sanabia tienen la misma característica: jugaron en la LMB con Tijuana o Puebla, dos clubes que pagan bastante dinero.

¿Cómo es posible que cobran tanto dinero en Venezuela cuando se supone que es un país hundido en la miseria? el amigo venezolano y experto en la sabermetría, Tadeo Varela, tiene la respuesta:

“El gobierno aprueba los dólares preferenciales a la liga. A los equipos realmente no les cuesta tanto llevarlos. Se habla de que este año fueron 12 millones de dólares en apoyo a los ocho equipos”.

En ese caso cada equipo recibe 1.5 millones de dólares del gobierno federal, es decir cerca de 30 millones de pesos para tres meses que equivalen a 10 millones mensuales. Una barbaridad.

En la LMP, una nómina mensual de un equipo grande ronda los 4 millones de pesos en el pago a los peloteros y cuerpo técnico. Al menos los Algodoneros de Guasave pagaban dicha cantidad hace cuatro años en la era de Jaime Castro y el equipo ya no pudo seguir en la liga.

 

CURIOSIDAD… Que gran historia trasciende ahora con los dos equipos que inauguraron un estadio municipal de béisbol en México, concretamente en Nogales, Sonora.

Se trata del parque Alberto Hoeffer, cuya apertura fue en marzo de 1964 con los dos equipos que hoy disputan la Serie Mundial: Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago.

La historia me la envía el lector Jesús Manuel Luna y ya la corroboramos.

 

ROLETAZOS:

 

*QUÉ TRISTE y lamentable el fallecimiento de uno de los mejores periodistas que ha dado el béisbol mexicano, pero ante todo un gran amigo que no sólo aportó tanto a este deporte en el país con una forma muy especial para contar historias de los peloteros, sino que además fue mentor de varios reporteros de la fuente. Gonzalo Camarillo dejó huella y muchos amigos.

 

*ME TOCÓ cubrir muchos eventos con Gonzalo, algunas para Puro Béisbol y otros desde su trinchera con ese gran proyecto que fue Extra Béisbol (después haciendo causa común un invierno para el diario Ovaciones). Fue un privilegio convivir de cerca con el colega oaxaqueño que siempre mantuvo un estilo crítico y centrado, pero sobre todo un gran defensor del béisbol mexicano con su infaltable pluma y libreta, a la vieja usanza.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.