Gobierno venezolano subsidia la liga; Indios vs. Cachorros en Nogales

 

pancarta

CULIACÁN.- En los últimos años los peloteros norteamericanos (extranjeros en general) han encontrado en Venezuela una mina de oro para jugar béisbol invernal.

Hace dos inviernos, el jardinero Blake Gailen no reportó a los Venados de Mazatlán porque los Leones de Caracas le ofrecieron 16 mil dólares mensuales, aunque luego lo botaron y terminó jugando con los rojos del puerto.

Este año, Nyjer Morgan estaba en los planes para arrancar con los Charros de Jalisco, sin embargo, de último momento el OF decidió irse a los mismos Leones donde batea .321 con 15 anotadas, sublíder de la liga. Morgan pedía 28 mil dólares mensuales al equipo tapatío y al no dárselos se fue hasta Sudamérica.

Ahora surge el caso del pitcher ex ligamayorista Alex Sanabia, quien prefiere irse en noviembre a los Navegantes del Magallanes en vez de jugar en la LMP, donde ya estuvo el año pasado.

Gailen, Morgan y Sanabia tienen la misma característica: jugaron en la LMB con Tijuana o Puebla, dos clubes que pagan bastante dinero.

¿Cómo es posible que cobran tanto dinero en Venezuela cuando se supone que es un país hundido en la miseria? el amigo venezolano y experto en la sabermetría, Tadeo Varela, tiene la respuesta:

“El gobierno aprueba los dólares preferenciales a la liga. A los equipos realmente no les cuesta tanto llevarlos. Se habla de que este año fueron 12 millones de dólares en apoyo a los ocho equipos”.

En ese caso cada equipo recibe 1.5 millones de dólares del gobierno federal, es decir cerca de 30 millones de pesos para tres meses que equivalen a 10 millones mensuales. Una barbaridad.

En la LMP, una nómina mensual de un equipo grande ronda los 4 millones de pesos en el pago a los peloteros y cuerpo técnico. Al menos los Algodoneros de Guasave pagaban dicha cantidad hace cuatro años en la era de Jaime Castro y el equipo ya no pudo seguir en la liga.

 

CURIOSIDAD… Que gran historia trasciende ahora con los dos equipos que inauguraron un estadio municipal de béisbol en México, concretamente en Nogales, Sonora.

Se trata del parque Alberto Hoeffer, cuya apertura fue en marzo de 1964 con los dos equipos que hoy disputan la Serie Mundial: Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago.

La historia me la envía el lector Jesús Manuel Luna y ya la corroboramos.

 

ROLETAZOS:

 

*QUÉ TRISTE y lamentable el fallecimiento de uno de los mejores periodistas que ha dado el béisbol mexicano, pero ante todo un gran amigo que no sólo aportó tanto a este deporte en el país con una forma muy especial para contar historias de los peloteros, sino que además fue mentor de varios reporteros de la fuente. Gonzalo Camarillo dejó huella y muchos amigos.

 

*ME TOCÓ cubrir muchos eventos con Gonzalo, algunas para Puro Béisbol y otros desde su trinchera con ese gran proyecto que fue Extra Béisbol (después haciendo causa común un invierno para el diario Ovaciones). Fue un privilegio convivir de cerca con el colega oaxaqueño que siempre mantuvo un estilo crítico y centrado, pero sobre todo un gran defensor del béisbol mexicano con su infaltable pluma y libreta, a la vieja usanza.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Una persona calcinada fue localizada a un costado de un canal de riego de Pericos, Mocorito. Los restos se ubicaron a un costado de una camioneta Ford modelo 99 que estaba incendiada a un kilómetro al norte de la colonia Rosales. El cuerpo se ubicó a las 7:00 horas por las personas que transitaban por […]

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com