Gobierno venezolano subsidia la liga; Indios vs. Cachorros en Nogales

 

pancarta

CULIACÁN.- En los últimos años los peloteros norteamericanos (extranjeros en general) han encontrado en Venezuela una mina de oro para jugar béisbol invernal.

Hace dos inviernos, el jardinero Blake Gailen no reportó a los Venados de Mazatlán porque los Leones de Caracas le ofrecieron 16 mil dólares mensuales, aunque luego lo botaron y terminó jugando con los rojos del puerto.

Este año, Nyjer Morgan estaba en los planes para arrancar con los Charros de Jalisco, sin embargo, de último momento el OF decidió irse a los mismos Leones donde batea .321 con 15 anotadas, sublíder de la liga. Morgan pedía 28 mil dólares mensuales al equipo tapatío y al no dárselos se fue hasta Sudamérica.

Ahora surge el caso del pitcher ex ligamayorista Alex Sanabia, quien prefiere irse en noviembre a los Navegantes del Magallanes en vez de jugar en la LMP, donde ya estuvo el año pasado.

Gailen, Morgan y Sanabia tienen la misma característica: jugaron en la LMB con Tijuana o Puebla, dos clubes que pagan bastante dinero.

¿Cómo es posible que cobran tanto dinero en Venezuela cuando se supone que es un país hundido en la miseria? el amigo venezolano y experto en la sabermetría, Tadeo Varela, tiene la respuesta:

“El gobierno aprueba los dólares preferenciales a la liga. A los equipos realmente no les cuesta tanto llevarlos. Se habla de que este año fueron 12 millones de dólares en apoyo a los ocho equipos”.

En ese caso cada equipo recibe 1.5 millones de dólares del gobierno federal, es decir cerca de 30 millones de pesos para tres meses que equivalen a 10 millones mensuales. Una barbaridad.

En la LMP, una nómina mensual de un equipo grande ronda los 4 millones de pesos en el pago a los peloteros y cuerpo técnico. Al menos los Algodoneros de Guasave pagaban dicha cantidad hace cuatro años en la era de Jaime Castro y el equipo ya no pudo seguir en la liga.

 

CURIOSIDAD… Que gran historia trasciende ahora con los dos equipos que inauguraron un estadio municipal de béisbol en México, concretamente en Nogales, Sonora.

Se trata del parque Alberto Hoeffer, cuya apertura fue en marzo de 1964 con los dos equipos que hoy disputan la Serie Mundial: Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago.

La historia me la envía el lector Jesús Manuel Luna y ya la corroboramos.

 

ROLETAZOS:

 

*QUÉ TRISTE y lamentable el fallecimiento de uno de los mejores periodistas que ha dado el béisbol mexicano, pero ante todo un gran amigo que no sólo aportó tanto a este deporte en el país con una forma muy especial para contar historias de los peloteros, sino que además fue mentor de varios reporteros de la fuente. Gonzalo Camarillo dejó huella y muchos amigos.

 

*ME TOCÓ cubrir muchos eventos con Gonzalo, algunas para Puro Béisbol y otros desde su trinchera con ese gran proyecto que fue Extra Béisbol (después haciendo causa común un invierno para el diario Ovaciones). Fue un privilegio convivir de cerca con el colega oaxaqueño que siempre mantuvo un estilo crítico y centrado, pero sobre todo un gran defensor del béisbol mexicano con su infaltable pluma y libreta, a la vieja usanza.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com