El sistema ideal: Dos ligas dentro de la misma LMB

 

perez

En medio del desastre que vive ahora la Liga Mexicana de Béisbol, vale la pena analizar cuáles serían las opciones y escenarios para darle cause a un conflicto aparentemente irreconciliable.

Por todo lo que he visto, escuchado y analizado, los dos grupos no se pondrán de acuerdo. Y es que el tema de los ‘pochos’ ya lo llevaron al plano personal, al del capricho en vez de la madurez, al del ego por encima del bien común de la liga.

Por ejemplo, Pepe Maiz todavía no supera la eliminación de los Sultanes y descarga todo su odio contra Alberto Uribe, lo cual empequeñece al regiomontano que en su momento también confrontó a Juan Manuel Ley porque llegó a Saltillo a quitarle los reflectores con un gran espectáculo y eso es algo que no soporta.

Hoy se habla de dos posibles ligas. Me lo dijeron a fines de diciembre y lo tomé como una broma del día de los inocentes.

Pero pensándola bien, esto de tener dos circuitos suena verdaderamente interesante y coherente, siempre y cuando se organicen ambos dentro de la misma LMB, contrario a lo que piensan ahora los dos grupos confrontados que ya hasta adelantan quién se quedaría legalmente con la liga oficial.

¿Cómo se armarían las dos ligas de la LMB? una de categoría Triple A, donde se permita la entrada libre de los jugadores de doble nacionalidad y aquí cabrían ocho equipos: Yucatán, Torreón, Puebla, Monclova, Tijuana, Aguascalientes, Diablos Rojos y quedaría pendiente un octavo que líneas abajo explico.

Leones jugaría contra varios equipos del Norte, pero se le podría acomodar un calendario con toda una semana en gira y la otra en casa.

La otra liga sería Doble A, pero sin ningún jugador ‘pocho’ para darle cabida a todos los mexicanos nativos y cinco o seis extranjeros. En este circuito jugaría Oaxaca, que además sería sucursal de Diablos Rojos; Tabasco, Campeche, Veracruz, Saltillo, Durango y León.

En ese escenario los dos equipos que estarían pendientes son Tigres y Sultanes, ambos los más radicales en su oposición hacia los pochos. Y aquí se le daría a elegir a Pepe Maiz en qué liga quiere jugar para incluirlo, lo mismo que a Tigres con un Carlos Peralta que acaba de concretar un convenio de apoyo con las nuevas autoridades de Quintana Roo.

En un año de austeridad, los ‘felinos’ están pensando jugar con puros mexicanos este año (ninguno nacido en EU) y en ese contexto se les podría incluir en el segundo grupo.

En ese caso se armarían dos calendarios de juegos sin interligas y hasta se podría pensar en un Juego de Estrellas a mitad de temporada.

 

REALIDAD… Ese escenario planteado con dos ligas es apegado a una realidad insoslayable de lo que se vive hoy día en la LMB.

El de los nuevos dueños de equipos que llegaron para apostar su capital privado en grandes cantidades. Y por el otro grupo, varios clubes subsidiados por gobiernos estatales y que terminan cada temporada con muchas penurias.

Todo en la vida es perfectible y pensando en que esta idea fuera concretada, habría que buscar enviar a Laguna y Puebla o Monclova a la categoría Doble A (para una segunda temporada), esto con el fin de evitar que un mismo dueño tenga a dos clubes compitiendo en la misma liga.

Así se evitaría de paso la insana multipropiedad, ya que Diablos, Leones y Pericos o Acereros, tendrían su sucursal.

Creo que así quedarían resueltas las diferentes visiones que tienen  los dos grupos en torno al béisbol profesional como desarrollo, espectáculo y negocio.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

PGR incinera narcóticos en Sinaloa

 La Procuraduría General de la República (PGR), incineró en Sinaloa narcóticos asegurados en operativos realizados por instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno. La incineración se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin, previa practica de las diligencias realizadas por el Ministerio Público de la Federación, con la […]

Asesinan a dos hombres en el norte de Sinaloa

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com