El sistema ideal: Dos ligas dentro de la misma LMB

 

perez

En medio del desastre que vive ahora la Liga Mexicana de Béisbol, vale la pena analizar cuáles serían las opciones y escenarios para darle cause a un conflicto aparentemente irreconciliable.

Por todo lo que he visto, escuchado y analizado, los dos grupos no se pondrán de acuerdo. Y es que el tema de los ‘pochos’ ya lo llevaron al plano personal, al del capricho en vez de la madurez, al del ego por encima del bien común de la liga.

Por ejemplo, Pepe Maiz todavía no supera la eliminación de los Sultanes y descarga todo su odio contra Alberto Uribe, lo cual empequeñece al regiomontano que en su momento también confrontó a Juan Manuel Ley porque llegó a Saltillo a quitarle los reflectores con un gran espectáculo y eso es algo que no soporta.

Hoy se habla de dos posibles ligas. Me lo dijeron a fines de diciembre y lo tomé como una broma del día de los inocentes.

Pero pensándola bien, esto de tener dos circuitos suena verdaderamente interesante y coherente, siempre y cuando se organicen ambos dentro de la misma LMB, contrario a lo que piensan ahora los dos grupos confrontados que ya hasta adelantan quién se quedaría legalmente con la liga oficial.

¿Cómo se armarían las dos ligas de la LMB? una de categoría Triple A, donde se permita la entrada libre de los jugadores de doble nacionalidad y aquí cabrían ocho equipos: Yucatán, Torreón, Puebla, Monclova, Tijuana, Aguascalientes, Diablos Rojos y quedaría pendiente un octavo que líneas abajo explico.

Leones jugaría contra varios equipos del Norte, pero se le podría acomodar un calendario con toda una semana en gira y la otra en casa.

La otra liga sería Doble A, pero sin ningún jugador ‘pocho’ para darle cabida a todos los mexicanos nativos y cinco o seis extranjeros. En este circuito jugaría Oaxaca, que además sería sucursal de Diablos Rojos; Tabasco, Campeche, Veracruz, Saltillo, Durango y León.

En ese escenario los dos equipos que estarían pendientes son Tigres y Sultanes, ambos los más radicales en su oposición hacia los pochos. Y aquí se le daría a elegir a Pepe Maiz en qué liga quiere jugar para incluirlo, lo mismo que a Tigres con un Carlos Peralta que acaba de concretar un convenio de apoyo con las nuevas autoridades de Quintana Roo.

En un año de austeridad, los ‘felinos’ están pensando jugar con puros mexicanos este año (ninguno nacido en EU) y en ese contexto se les podría incluir en el segundo grupo.

En ese caso se armarían dos calendarios de juegos sin interligas y hasta se podría pensar en un Juego de Estrellas a mitad de temporada.

 

REALIDAD… Ese escenario planteado con dos ligas es apegado a una realidad insoslayable de lo que se vive hoy día en la LMB.

El de los nuevos dueños de equipos que llegaron para apostar su capital privado en grandes cantidades. Y por el otro grupo, varios clubes subsidiados por gobiernos estatales y que terminan cada temporada con muchas penurias.

Todo en la vida es perfectible y pensando en que esta idea fuera concretada, habría que buscar enviar a Laguna y Puebla o Monclova a la categoría Doble A (para una segunda temporada), esto con el fin de evitar que un mismo dueño tenga a dos clubes compitiendo en la misma liga.

Así se evitaría de paso la insana multipropiedad, ya que Diablos, Leones y Pericos o Acereros, tendrían su sucursal.

Creo que así quedarían resueltas las diferentes visiones que tienen  los dos grupos en torno al béisbol profesional como desarrollo, espectáculo y negocio.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.