El sistema ideal: Dos ligas dentro de la misma LMB

 

perez

En medio del desastre que vive ahora la Liga Mexicana de Béisbol, vale la pena analizar cuáles serían las opciones y escenarios para darle cause a un conflicto aparentemente irreconciliable.

Por todo lo que he visto, escuchado y analizado, los dos grupos no se pondrán de acuerdo. Y es que el tema de los ‘pochos’ ya lo llevaron al plano personal, al del capricho en vez de la madurez, al del ego por encima del bien común de la liga.

Por ejemplo, Pepe Maiz todavía no supera la eliminación de los Sultanes y descarga todo su odio contra Alberto Uribe, lo cual empequeñece al regiomontano que en su momento también confrontó a Juan Manuel Ley porque llegó a Saltillo a quitarle los reflectores con un gran espectáculo y eso es algo que no soporta.

Hoy se habla de dos posibles ligas. Me lo dijeron a fines de diciembre y lo tomé como una broma del día de los inocentes.

Pero pensándola bien, esto de tener dos circuitos suena verdaderamente interesante y coherente, siempre y cuando se organicen ambos dentro de la misma LMB, contrario a lo que piensan ahora los dos grupos confrontados que ya hasta adelantan quién se quedaría legalmente con la liga oficial.

¿Cómo se armarían las dos ligas de la LMB? una de categoría Triple A, donde se permita la entrada libre de los jugadores de doble nacionalidad y aquí cabrían ocho equipos: Yucatán, Torreón, Puebla, Monclova, Tijuana, Aguascalientes, Diablos Rojos y quedaría pendiente un octavo que líneas abajo explico.

Leones jugaría contra varios equipos del Norte, pero se le podría acomodar un calendario con toda una semana en gira y la otra en casa.

La otra liga sería Doble A, pero sin ningún jugador ‘pocho’ para darle cabida a todos los mexicanos nativos y cinco o seis extranjeros. En este circuito jugaría Oaxaca, que además sería sucursal de Diablos Rojos; Tabasco, Campeche, Veracruz, Saltillo, Durango y León.

En ese escenario los dos equipos que estarían pendientes son Tigres y Sultanes, ambos los más radicales en su oposición hacia los pochos. Y aquí se le daría a elegir a Pepe Maiz en qué liga quiere jugar para incluirlo, lo mismo que a Tigres con un Carlos Peralta que acaba de concretar un convenio de apoyo con las nuevas autoridades de Quintana Roo.

En un año de austeridad, los ‘felinos’ están pensando jugar con puros mexicanos este año (ninguno nacido en EU) y en ese contexto se les podría incluir en el segundo grupo.

En ese caso se armarían dos calendarios de juegos sin interligas y hasta se podría pensar en un Juego de Estrellas a mitad de temporada.

 

REALIDAD… Ese escenario planteado con dos ligas es apegado a una realidad insoslayable de lo que se vive hoy día en la LMB.

El de los nuevos dueños de equipos que llegaron para apostar su capital privado en grandes cantidades. Y por el otro grupo, varios clubes subsidiados por gobiernos estatales y que terminan cada temporada con muchas penurias.

Todo en la vida es perfectible y pensando en que esta idea fuera concretada, habría que buscar enviar a Laguna y Puebla o Monclova a la categoría Doble A (para una segunda temporada), esto con el fin de evitar que un mismo dueño tenga a dos clubes compitiendo en la misma liga.

Así se evitaría de paso la insana multipropiedad, ya que Diablos, Leones y Pericos o Acereros, tendrían su sucursal.

Creo que así quedarían resueltas las diferentes visiones que tienen  los dos grupos en torno al béisbol profesional como desarrollo, espectáculo y negocio.

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com