Diablos, Tigres y Sultanes, fuera de la Asamblea; Reynosa pasa a manos de la liga

 

 

CULIACÁN.- La Liga Mexicana de Béisbol vivió un verdadero cisma. Se partió prácticamente en dos, como nunca en su historia.

Y es que el encontronazo “privado” que tuvieron los presidentes de clubes en su Asamblea en la Ciudad de México, provocó que durante varias horas no se hablara de otro tema en las redes, al menos en los espacios deportivos en los que interactúan medios con aficionados.

Y no era para menos. ¿Alguien imaginaba que asistirían a la reunión de marras, los Harp, Peralta y compañía? ¿Desde cuándo no ocurría eso? ¿Qué sucedió para que acudieran unidos en bloque tres equipos antagónicos? sencillo: el tema de los jugadores de doble nacionalidad que tanta polémica ha causado desde que fueron aprobados por la mayoría de clubes para la temporada 2016.

¿Qué lectura se le puede dar a una reunión en la que los otrora poderosos se retiran del hotel Camino Real? Uno, ya no tienen el control de la LMB. Dos, hay una profunda división entre dos grupos. Y tres, no piensan ceder un ápice en su intención de abolir la participación de los ‘pochos’, aunque al final, como buenos empresarios, buscarán negociar para llegar a un punto medio.

Atrás quedaron los tiempos donde Roberto Mansur imponía condiciones en la liga, como también queda en el pasado el estilo represor de Pedro Treto Cisneros y otros presidentes de la LMB, los cuales se subordinaban a quien dictaba la línea.

Hoy, Plinio Escalante —sin votar a favor de ninguna causa—, está dando apertura a otro grupo de socios que quieren hacer cosas diferentes en la liga, lo cual no necesariamente significa que serán mejores.

El tema de los jugadores de doble nacionalidad tiene varias aristas, pero francamente nadie imaginaba que fuera a provocar un choque de esta magnitud.

 

POSTURAS… Roberto Mansur se ha mantenido congruente —guste o no—, con su postura de que no jueguen como mexicanos los llamados ‘pochos’.

Carlos Peralta y Alfredo Harp se han manejado de acuerdo con intereses o circunstancias.

Hace poco más de un año, Peralta envió una carta a la LMB en la que pedía que se abriera el camino a más jugadores extranjeros y a los jugadores de doble nacionalidad, esto para que pudiera ingresar el equipo de Chetumal con todo el apoyo económico del Gobernador Roberto Borge.

Por eso Erick Arellano se lo restregó en la Asamblea, justo cuando argumentaban su defensa Peralta y Harp, quien a su vez dio una explicación de cómo se hizo de los Guerreros… Adquiriendo en octubre de 1995 a los Charros de Jalisco para mudarlos a Oaxaca, donde creó un fideicomiso y durante muchos años (según explicó) ha tenido el club a la venta con la única condición de que no se vaya de la ‘verde antequera’.

Peralta dio marcha atrás a su carta cuando se sometió el tema de los ‘pochos’ previo a la temporada 2016, pero Harp dio instrucciones para que Diablos y Guerreros votaran a favor con un resultado aplastante de 12-4 y contra la voluntad de su principal aliado, Roberto Mansur.

Hoy Alfredo Harp da reversa, tal vez apesumbrado por la eliminación de los Diablos, aunque ayer le dijo a los presidentes de clubes que han decidido jugar con puros mexicanos el próximo año y para 2018 no sabe qué sucederá.

 

FUEGO CRUZADO… José Maiz también fue de los que estuvo en desacuerdo con los ‘pochos’ en esa votación adversa de 4-12, pero al final se sujetó a lo que dictaminó la asamblea, siendo además presidente del Consejo de Administración de la LMB.

Cabe señalar que el dueño de los Sultanes de Monterrey también ha tenido que enfrentar otros cuestionamientos de algunos presidentes hacia su club. ¿El asunto? el convenio extraoficial del equipo regio con la Academia Sinaloa, que fue inaugurada en agosto pasado.

En privado, varios presidentes le echan en cara a Maiz que los Sultanes tendrán ventaja sobre los demás clubes al agarrar de forma exclusiva a prospectos ya hechos de Sinaloa, el principal estado productor de peloteros en México.

Maiz ha buscado defenderse al argumentar que varios clubes tienen academias privadas, caso Diablos-Guerreros, Pericos (en Monclova) y Leones-Vaqueros (cimentando una en Mazatlán).

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com