Diablos, Tigres y Sultanes, fuera de la Asamblea; Reynosa pasa a manos de la liga

 

 

CULIACÁN.- La Liga Mexicana de Béisbol vivió un verdadero cisma. Se partió prácticamente en dos, como nunca en su historia.

Y es que el encontronazo “privado” que tuvieron los presidentes de clubes en su Asamblea en la Ciudad de México, provocó que durante varias horas no se hablara de otro tema en las redes, al menos en los espacios deportivos en los que interactúan medios con aficionados.

Y no era para menos. ¿Alguien imaginaba que asistirían a la reunión de marras, los Harp, Peralta y compañía? ¿Desde cuándo no ocurría eso? ¿Qué sucedió para que acudieran unidos en bloque tres equipos antagónicos? sencillo: el tema de los jugadores de doble nacionalidad que tanta polémica ha causado desde que fueron aprobados por la mayoría de clubes para la temporada 2016.

¿Qué lectura se le puede dar a una reunión en la que los otrora poderosos se retiran del hotel Camino Real? Uno, ya no tienen el control de la LMB. Dos, hay una profunda división entre dos grupos. Y tres, no piensan ceder un ápice en su intención de abolir la participación de los ‘pochos’, aunque al final, como buenos empresarios, buscarán negociar para llegar a un punto medio.

Atrás quedaron los tiempos donde Roberto Mansur imponía condiciones en la liga, como también queda en el pasado el estilo represor de Pedro Treto Cisneros y otros presidentes de la LMB, los cuales se subordinaban a quien dictaba la línea.

Hoy, Plinio Escalante —sin votar a favor de ninguna causa—, está dando apertura a otro grupo de socios que quieren hacer cosas diferentes en la liga, lo cual no necesariamente significa que serán mejores.

El tema de los jugadores de doble nacionalidad tiene varias aristas, pero francamente nadie imaginaba que fuera a provocar un choque de esta magnitud.

 

POSTURAS… Roberto Mansur se ha mantenido congruente —guste o no—, con su postura de que no jueguen como mexicanos los llamados ‘pochos’.

Carlos Peralta y Alfredo Harp se han manejado de acuerdo con intereses o circunstancias.

Hace poco más de un año, Peralta envió una carta a la LMB en la que pedía que se abriera el camino a más jugadores extranjeros y a los jugadores de doble nacionalidad, esto para que pudiera ingresar el equipo de Chetumal con todo el apoyo económico del Gobernador Roberto Borge.

Por eso Erick Arellano se lo restregó en la Asamblea, justo cuando argumentaban su defensa Peralta y Harp, quien a su vez dio una explicación de cómo se hizo de los Guerreros… Adquiriendo en octubre de 1995 a los Charros de Jalisco para mudarlos a Oaxaca, donde creó un fideicomiso y durante muchos años (según explicó) ha tenido el club a la venta con la única condición de que no se vaya de la ‘verde antequera’.

Peralta dio marcha atrás a su carta cuando se sometió el tema de los ‘pochos’ previo a la temporada 2016, pero Harp dio instrucciones para que Diablos y Guerreros votaran a favor con un resultado aplastante de 12-4 y contra la voluntad de su principal aliado, Roberto Mansur.

Hoy Alfredo Harp da reversa, tal vez apesumbrado por la eliminación de los Diablos, aunque ayer le dijo a los presidentes de clubes que han decidido jugar con puros mexicanos el próximo año y para 2018 no sabe qué sucederá.

 

FUEGO CRUZADO… José Maiz también fue de los que estuvo en desacuerdo con los ‘pochos’ en esa votación adversa de 4-12, pero al final se sujetó a lo que dictaminó la asamblea, siendo además presidente del Consejo de Administración de la LMB.

Cabe señalar que el dueño de los Sultanes de Monterrey también ha tenido que enfrentar otros cuestionamientos de algunos presidentes hacia su club. ¿El asunto? el convenio extraoficial del equipo regio con la Academia Sinaloa, que fue inaugurada en agosto pasado.

En privado, varios presidentes le echan en cara a Maiz que los Sultanes tendrán ventaja sobre los demás clubes al agarrar de forma exclusiva a prospectos ya hechos de Sinaloa, el principal estado productor de peloteros en México.

Maiz ha buscado defenderse al argumentar que varios clubes tienen academias privadas, caso Diablos-Guerreros, Pericos (en Monclova) y Leones-Vaqueros (cimentando una en Mazatlán).

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

fballesteros@purobeisbol.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com