Diablos, Tigres y Sultanes, fuera de la Asamblea; Reynosa pasa a manos de la liga

 

 

CULIACÁN.- La Liga Mexicana de Béisbol vivió un verdadero cisma. Se partió prácticamente en dos, como nunca en su historia.

Y es que el encontronazo “privado” que tuvieron los presidentes de clubes en su Asamblea en la Ciudad de México, provocó que durante varias horas no se hablara de otro tema en las redes, al menos en los espacios deportivos en los que interactúan medios con aficionados.

Y no era para menos. ¿Alguien imaginaba que asistirían a la reunión de marras, los Harp, Peralta y compañía? ¿Desde cuándo no ocurría eso? ¿Qué sucedió para que acudieran unidos en bloque tres equipos antagónicos? sencillo: el tema de los jugadores de doble nacionalidad que tanta polémica ha causado desde que fueron aprobados por la mayoría de clubes para la temporada 2016.

¿Qué lectura se le puede dar a una reunión en la que los otrora poderosos se retiran del hotel Camino Real? Uno, ya no tienen el control de la LMB. Dos, hay una profunda división entre dos grupos. Y tres, no piensan ceder un ápice en su intención de abolir la participación de los ‘pochos’, aunque al final, como buenos empresarios, buscarán negociar para llegar a un punto medio.

Atrás quedaron los tiempos donde Roberto Mansur imponía condiciones en la liga, como también queda en el pasado el estilo represor de Pedro Treto Cisneros y otros presidentes de la LMB, los cuales se subordinaban a quien dictaba la línea.

Hoy, Plinio Escalante —sin votar a favor de ninguna causa—, está dando apertura a otro grupo de socios que quieren hacer cosas diferentes en la liga, lo cual no necesariamente significa que serán mejores.

El tema de los jugadores de doble nacionalidad tiene varias aristas, pero francamente nadie imaginaba que fuera a provocar un choque de esta magnitud.

 

POSTURAS… Roberto Mansur se ha mantenido congruente —guste o no—, con su postura de que no jueguen como mexicanos los llamados ‘pochos’.

Carlos Peralta y Alfredo Harp se han manejado de acuerdo con intereses o circunstancias.

Hace poco más de un año, Peralta envió una carta a la LMB en la que pedía que se abriera el camino a más jugadores extranjeros y a los jugadores de doble nacionalidad, esto para que pudiera ingresar el equipo de Chetumal con todo el apoyo económico del Gobernador Roberto Borge.

Por eso Erick Arellano se lo restregó en la Asamblea, justo cuando argumentaban su defensa Peralta y Harp, quien a su vez dio una explicación de cómo se hizo de los Guerreros… Adquiriendo en octubre de 1995 a los Charros de Jalisco para mudarlos a Oaxaca, donde creó un fideicomiso y durante muchos años (según explicó) ha tenido el club a la venta con la única condición de que no se vaya de la ‘verde antequera’.

Peralta dio marcha atrás a su carta cuando se sometió el tema de los ‘pochos’ previo a la temporada 2016, pero Harp dio instrucciones para que Diablos y Guerreros votaran a favor con un resultado aplastante de 12-4 y contra la voluntad de su principal aliado, Roberto Mansur.

Hoy Alfredo Harp da reversa, tal vez apesumbrado por la eliminación de los Diablos, aunque ayer le dijo a los presidentes de clubes que han decidido jugar con puros mexicanos el próximo año y para 2018 no sabe qué sucederá.

 

FUEGO CRUZADO… José Maiz también fue de los que estuvo en desacuerdo con los ‘pochos’ en esa votación adversa de 4-12, pero al final se sujetó a lo que dictaminó la asamblea, siendo además presidente del Consejo de Administración de la LMB.

Cabe señalar que el dueño de los Sultanes de Monterrey también ha tenido que enfrentar otros cuestionamientos de algunos presidentes hacia su club. ¿El asunto? el convenio extraoficial del equipo regio con la Academia Sinaloa, que fue inaugurada en agosto pasado.

En privado, varios presidentes le echan en cara a Maiz que los Sultanes tendrán ventaja sobre los demás clubes al agarrar de forma exclusiva a prospectos ya hechos de Sinaloa, el principal estado productor de peloteros en México.

Maiz ha buscado defenderse al argumentar que varios clubes tienen academias privadas, caso Diablos-Guerreros, Pericos (en Monclova) y Leones-Vaqueros (cimentando una en Mazatlán).

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.