Diablos, Tigres y Sultanes, fuera de la Asamblea; Reynosa pasa a manos de la liga

 

 

CULIACÁN.- La Liga Mexicana de Béisbol vivió un verdadero cisma. Se partió prácticamente en dos, como nunca en su historia.

Y es que el encontronazo “privado” que tuvieron los presidentes de clubes en su Asamblea en la Ciudad de México, provocó que durante varias horas no se hablara de otro tema en las redes, al menos en los espacios deportivos en los que interactúan medios con aficionados.

Y no era para menos. ¿Alguien imaginaba que asistirían a la reunión de marras, los Harp, Peralta y compañía? ¿Desde cuándo no ocurría eso? ¿Qué sucedió para que acudieran unidos en bloque tres equipos antagónicos? sencillo: el tema de los jugadores de doble nacionalidad que tanta polémica ha causado desde que fueron aprobados por la mayoría de clubes para la temporada 2016.

¿Qué lectura se le puede dar a una reunión en la que los otrora poderosos se retiran del hotel Camino Real? Uno, ya no tienen el control de la LMB. Dos, hay una profunda división entre dos grupos. Y tres, no piensan ceder un ápice en su intención de abolir la participación de los ‘pochos’, aunque al final, como buenos empresarios, buscarán negociar para llegar a un punto medio.

Atrás quedaron los tiempos donde Roberto Mansur imponía condiciones en la liga, como también queda en el pasado el estilo represor de Pedro Treto Cisneros y otros presidentes de la LMB, los cuales se subordinaban a quien dictaba la línea.

Hoy, Plinio Escalante —sin votar a favor de ninguna causa—, está dando apertura a otro grupo de socios que quieren hacer cosas diferentes en la liga, lo cual no necesariamente significa que serán mejores.

El tema de los jugadores de doble nacionalidad tiene varias aristas, pero francamente nadie imaginaba que fuera a provocar un choque de esta magnitud.

 

POSTURAS… Roberto Mansur se ha mantenido congruente —guste o no—, con su postura de que no jueguen como mexicanos los llamados ‘pochos’.

Carlos Peralta y Alfredo Harp se han manejado de acuerdo con intereses o circunstancias.

Hace poco más de un año, Peralta envió una carta a la LMB en la que pedía que se abriera el camino a más jugadores extranjeros y a los jugadores de doble nacionalidad, esto para que pudiera ingresar el equipo de Chetumal con todo el apoyo económico del Gobernador Roberto Borge.

Por eso Erick Arellano se lo restregó en la Asamblea, justo cuando argumentaban su defensa Peralta y Harp, quien a su vez dio una explicación de cómo se hizo de los Guerreros… Adquiriendo en octubre de 1995 a los Charros de Jalisco para mudarlos a Oaxaca, donde creó un fideicomiso y durante muchos años (según explicó) ha tenido el club a la venta con la única condición de que no se vaya de la ‘verde antequera’.

Peralta dio marcha atrás a su carta cuando se sometió el tema de los ‘pochos’ previo a la temporada 2016, pero Harp dio instrucciones para que Diablos y Guerreros votaran a favor con un resultado aplastante de 12-4 y contra la voluntad de su principal aliado, Roberto Mansur.

Hoy Alfredo Harp da reversa, tal vez apesumbrado por la eliminación de los Diablos, aunque ayer le dijo a los presidentes de clubes que han decidido jugar con puros mexicanos el próximo año y para 2018 no sabe qué sucederá.

 

FUEGO CRUZADO… José Maiz también fue de los que estuvo en desacuerdo con los ‘pochos’ en esa votación adversa de 4-12, pero al final se sujetó a lo que dictaminó la asamblea, siendo además presidente del Consejo de Administración de la LMB.

Cabe señalar que el dueño de los Sultanes de Monterrey también ha tenido que enfrentar otros cuestionamientos de algunos presidentes hacia su club. ¿El asunto? el convenio extraoficial del equipo regio con la Academia Sinaloa, que fue inaugurada en agosto pasado.

En privado, varios presidentes le echan en cara a Maiz que los Sultanes tendrán ventaja sobre los demás clubes al agarrar de forma exclusiva a prospectos ya hechos de Sinaloa, el principal estado productor de peloteros en México.

Maiz ha buscado defenderse al argumentar que varios clubes tienen academias privadas, caso Diablos-Guerreros, Pericos (en Monclova) y Leones-Vaqueros (cimentando una en Mazatlán).

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com