Diablos, Tigres y Sultanes, fuera de la Asamblea; Reynosa pasa a manos de la liga

 

 

CULIACÁN.- La Liga Mexicana de Béisbol vivió un verdadero cisma. Se partió prácticamente en dos, como nunca en su historia.

Y es que el encontronazo “privado” que tuvieron los presidentes de clubes en su Asamblea en la Ciudad de México, provocó que durante varias horas no se hablara de otro tema en las redes, al menos en los espacios deportivos en los que interactúan medios con aficionados.

Y no era para menos. ¿Alguien imaginaba que asistirían a la reunión de marras, los Harp, Peralta y compañía? ¿Desde cuándo no ocurría eso? ¿Qué sucedió para que acudieran unidos en bloque tres equipos antagónicos? sencillo: el tema de los jugadores de doble nacionalidad que tanta polémica ha causado desde que fueron aprobados por la mayoría de clubes para la temporada 2016.

¿Qué lectura se le puede dar a una reunión en la que los otrora poderosos se retiran del hotel Camino Real? Uno, ya no tienen el control de la LMB. Dos, hay una profunda división entre dos grupos. Y tres, no piensan ceder un ápice en su intención de abolir la participación de los ‘pochos’, aunque al final, como buenos empresarios, buscarán negociar para llegar a un punto medio.

Atrás quedaron los tiempos donde Roberto Mansur imponía condiciones en la liga, como también queda en el pasado el estilo represor de Pedro Treto Cisneros y otros presidentes de la LMB, los cuales se subordinaban a quien dictaba la línea.

Hoy, Plinio Escalante —sin votar a favor de ninguna causa—, está dando apertura a otro grupo de socios que quieren hacer cosas diferentes en la liga, lo cual no necesariamente significa que serán mejores.

El tema de los jugadores de doble nacionalidad tiene varias aristas, pero francamente nadie imaginaba que fuera a provocar un choque de esta magnitud.

 

POSTURAS… Roberto Mansur se ha mantenido congruente —guste o no—, con su postura de que no jueguen como mexicanos los llamados ‘pochos’.

Carlos Peralta y Alfredo Harp se han manejado de acuerdo con intereses o circunstancias.

Hace poco más de un año, Peralta envió una carta a la LMB en la que pedía que se abriera el camino a más jugadores extranjeros y a los jugadores de doble nacionalidad, esto para que pudiera ingresar el equipo de Chetumal con todo el apoyo económico del Gobernador Roberto Borge.

Por eso Erick Arellano se lo restregó en la Asamblea, justo cuando argumentaban su defensa Peralta y Harp, quien a su vez dio una explicación de cómo se hizo de los Guerreros… Adquiriendo en octubre de 1995 a los Charros de Jalisco para mudarlos a Oaxaca, donde creó un fideicomiso y durante muchos años (según explicó) ha tenido el club a la venta con la única condición de que no se vaya de la ‘verde antequera’.

Peralta dio marcha atrás a su carta cuando se sometió el tema de los ‘pochos’ previo a la temporada 2016, pero Harp dio instrucciones para que Diablos y Guerreros votaran a favor con un resultado aplastante de 12-4 y contra la voluntad de su principal aliado, Roberto Mansur.

Hoy Alfredo Harp da reversa, tal vez apesumbrado por la eliminación de los Diablos, aunque ayer le dijo a los presidentes de clubes que han decidido jugar con puros mexicanos el próximo año y para 2018 no sabe qué sucederá.

 

FUEGO CRUZADO… José Maiz también fue de los que estuvo en desacuerdo con los ‘pochos’ en esa votación adversa de 4-12, pero al final se sujetó a lo que dictaminó la asamblea, siendo además presidente del Consejo de Administración de la LMB.

Cabe señalar que el dueño de los Sultanes de Monterrey también ha tenido que enfrentar otros cuestionamientos de algunos presidentes hacia su club. ¿El asunto? el convenio extraoficial del equipo regio con la Academia Sinaloa, que fue inaugurada en agosto pasado.

En privado, varios presidentes le echan en cara a Maiz que los Sultanes tendrán ventaja sobre los demás clubes al agarrar de forma exclusiva a prospectos ya hechos de Sinaloa, el principal estado productor de peloteros en México.

Maiz ha buscado defenderse al argumentar que varios clubes tienen academias privadas, caso Diablos-Guerreros, Pericos (en Monclova) y Leones-Vaqueros (cimentando una en Mazatlán).

 

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com