Yo no voy

MÉXICO, D.F., 22FEBRERO2014.- Un gran operativo de seguridad por parte de las fuerzas armadas federales se registro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras el traslado de Joaquin Guzman Loera alias el "Chapo Guzman" al hangar de Secretaria de Marina y Armada de México, lugar donde fue anunciado en conferencia de prensa por el gabinete de seguidad federal. Guzman Loera, fue trasladado en un helicoptero de la Policia Federal escoltados por dos más de la Marina. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
 
Pelo corto y un cuerpo compacto, como de brazos y tórax blindados. Recuerda esa vez que les dieron el pitazo: ahí, en esa casa blanca de pilares rojos, está El alacrán, un narco pesado de la localidad. Lo mandaron a él y a varios de su grupo. Cuando llegaron, el hombre estaba desarmado, sentado en la silla del comedor, junto a su esposa y un hijo. El hombre quiso brincar, tomar el fusil y enfrentarlos. No tuvo tiempo: ya lo tenían encañonado y varios uniformados encima.
Ellos llegaron gritando Secretaría de Marina. Pum. Tumbaron la puerta. Dos pasos, tres. Ya estaban frente a él, sometiéndolo. La esposa llorando, abrazándose al niño, que también chillaba. Vengo por él. Vengo por él. Gritó dos veces, viendo a la esposa y al hijo, intentando que no se preocuparan. Pero el cielo de hogar ya estaba quebrado, igual que la vida de esos tres. Salieron de ahí con la misma efectividad y el cincho atando las muñecas de ese hombre, uno de los más buscados por la autoridad.
Misión cumplida, le dijo a su superior. Era una de sus primeras encomiendas y la había atendido, como reza ese discurso tan usado por los políticos cuando anuncian una detención, sin disparar un solo tiro. Varios años en la marina y demasiada teoría en los salones de clase. A él le hubiera gustado más adiestramiento en cuanto al uso de armas, tácticas, enfrentamientos y casos de rehenes, francotirador, uso de explosivos, cuerpos de elite, etcétera. Pero no, poca formación militar y mucha teoría. Para él, los mejor adiestrados en cuanto al combate y operativos, son los militares. Los ve con envidia y añoranza.
Ese día que le dijeron que los iban a trasladar a Tamaulipas el suelo se le movió. Habían participado en un enfrentamiento: los civiles pusieron tres muertos, ellos ninguno. Su esposa estaba embarazada y la de su compañero tenía un bebé que apenas iba a cumplir el año. Y ellos ahí, mirando el abismo y pensando que iban a pisar el fuego del infierno: ahí, todos, uniformados y sicarios, alimentan las fauces de la muerte, que no tiene llenadera.
Él la pensó y la pensó. Ir a Tamaulipas, estar en medio de la guerra entre dos o tres organizaciones criminales. Patrullar con su gtrés en calles oscuras y zonas deshabitadas, propicias para la emboscada y para que les perforen el uniforme y los trocen la piel, los músculos, sus órganos intestinos. No le gustó nada. Se puso nervioso y se lo contó a su esposa. Ella lloró y le dijo no te vayas, agarrándose la panza. Al día siguiente él se presentó al cuartel a renunciar.
Su amigo le dijo yo me voy. No me va a pasar nada. Se despidió de su bebé y de su esposa de veintitrés. Lo sorprendieron patrullando, cuando hacía guardia. Les dispararon desde todos lados y ni siquiera tocó el gatillo. Su esposa le llora. Su hijo pregunta cuándo va a regresar su papá.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.