Por mis güevos

 

 

Hizo su imperio con los güevos por delante y con un sigilo de fantasma. Su poder se sentía pero no se veía. Creció en la sierra y se asentó en una ciudad cercana, y desde ahí dirigía las operaciones de financiamiento para la siembra de mariguana, compra de cosecha y comercialización. Él miraba en grande, no le interesa el narcomenudeo ni era violento.

Eso sí, muy católico. Iba a misa los domingos, daba buena limosna y aportaciones especiales, al cura en persona, para que mantuviera la iglesia, hiciera remodelaciones y celebraciones especiales. El sacerdote lo adoraba, el monaguillo le besaba la mano, la policía se le cuadraba y los fieles dominicales se quitaban el sombrero e inclinaban a su paso.

En una ocasión mandó a sus hijos a que cobraran unas deudas. Los jóvenes esos habían crecido en la opulencia, sin los dedos marcados por los surcos de la serranía ni el tiempo ahorcando y quemando la piel bajo ese sol veraniego de cuarenta y tantos grados centígrados: ellos traían el sol y la luna en los bolsillos, en los lentes raiban y en la cangurera de piel, donde llevaban dólares y una browning. Eran las mieles de lo que para su padre habían sido hieles.

Cuando llegaron a la casa, salieron los familiares implicados y empezaron a discutir. A los tres hijos del patrón se les salió todo de control y las cosas subieron de tono. Piel y tensión color de hormiga. Desde dentro de la vivienda salieron mujeres y niños, atraídos por la gritería y los insultos talla grande. Uno de los hijos sacó la browning y comenzó a disparar. Tumbó a los adultos deudores y dejó heridos a varios de los niños y a una joven mujer.

Cuando huían del lugar les cayeron los policías. Los rodearon. Ambos grupos sostuvieron sus armas, apuntándose. El mayor cedió. Dio la orden a los otros dos. No pudieron hacer nada así que bajaron sus armas y se entregaron. Confiados en que el padre los iba a sacar, llevaban la sonrisa, la burla, la ironía en esa mirada de grueso calibre. Más vamos a tardar en llegar que en salir, mi comandante.

El padre se puso fúrico. Gritó putísima madre. Se dispuso a sacar a sus hijos de la cárcel y fue a la comandancia. Pero antes de entrar, desde la cabina de la camioneta, le habló al gobernador. Sácalos, lo espetó. No puedo, dispararon a mujeres y niños. Hay varios heridos. Y eso no se vale. Escupió el teléfono cuando le gritó mira güey, yo pagué tu campaña. Los vas a sacar por mis güevos. Y colgó.

Cuando iba a su casa lo interceptó un comando. Todos de negro, también las suburban. Lo rodearon, lo bajaron a culatazos y se lo llevaron. Apareció junto al río, frío como esas aguas que bajan de la serranía, golpeado y tasajeado, y con los güevos en la boca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.