El negro

G14081043. JPG MÉXICO, D.F. México-Adicciones.- El consumo de drogas, alcohol y tabaco en los centros laborales de México va en aumento. Tan sólo en la industria manufacturera se detectó que de mil trabajadores 60% era adicto, de acuerdo con información de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). RML. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Déjate de chingaderas, le dijo doña Mari. Le había encontrado al negro pequeñas porciones de mariguana y chuqui y no era la primera vez. Cuando se dio cuenta, meses antes, que no solo consumía sino vendía, casi se desmaya en la sala de la casa, que también es cocina y comedor.

Ella sentía que su gobierno en esa familia iba en picada. Hacía dos años que su esposo había muerto y poquito después sus dos hijas se casaron apresuradamente. Siempre pensó que había sido por lo mismo: la incertidumbre, la falta de dinero, el sálvese quien pueda porque el barco se hunde, y su falta de autoridad. Desde entonces, doña Mari lavaba y planchaba ajeno y aun así no le alcanzaba.

Déjate de chingaderas, le repitió. Pero su hijo no parecía escucharla. Se agachó a juntar el guato de yerba y luego caminó hacia el rinconcito donde dormía. Cerró abruptamente, sellando el intento de diálogo. Él no levantaba la cabeza ni respondía a los reclamos. Tal vez un sí, amá. No amá. Doña Mari no quería decirle a su hija mayor, para no preocuparla. Pero aquello se le salía de las manos y se sentía débil, cansada: las ojeras eran norias profundas, había bajado de peso y la diabetes arreciaba. Le daba miedo la muerte, dejar a su hijo a la deriva y con esa droga. Al fin optó por comentarle a la hija.

La hija se preocupó y el sábado fue a buscar a su hermano. Oye, negro. No la chingues. Mi amá se desmaya por ti, no duerme de las preocupaciones. Ta enferma, cabrón. Agarra la onda. Tú muy a gusto, vendiendo chingaderas y metiéndotelas por quién sabe dónde. O dejas esto y te vas de la casa. Sí, sí, pinche amargada. Le prometió que el lunes dejaría todo, que para entonces ya habría vendido lo que tenía. No quiero ver a mi amá lavando ajeno. Quiero ponerle un changarrito, aunque sea chiquito, pa que venda chuchulucos o ponga una cenaduría. Para eso quiero el dinero de la droga.

Pobre de ti, pinche Negro. Vengo el lunes y si veo algo de esto, te vas a la chingada. El Negro la miró con coraje, pero hasta ahí. Asintió levemente. Salió de ahí enojada, frustrada. Vio al Negro de niño, travieso y juguetón. Con muy pocos años ya se iba a la tienda y luego sin permiso sus pasos alcanzaron más allá de la esquina, de la cuadra y la colonia. Rebelde. Volvía transformado de esos trajines y con la escuela no pudo.

Se alejó. Entre la rabia, la tristeza, el dolor. Su madre enferma, frágil, y el Negro desorientado, enfermo y delincuente. No quiero que lo maten, pensó. El lunes ella iba camino a la escuela, a dejar a sus hijos. Bajaron los morros de la camioneta y prendió la radio. El conductor daba las noticias de última hora. Esta madrugada, un comando entró a una casa y mató a una mujer de setenta años. Iban por uno que llaman El Negro, pero ella se metió.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.